14-04-2008, 10:35:05
Quote:Creo que el estudio que tantas veces se ha mencionado sobre las autopsias de niños muertos en Japón sencillamente no sirve para establecer nada relevante sobre el colecho.Únicamente que, en ocasiones, quien comparte la cama con el niño lo mata.
Si alguien hubiera establecido que, en contadas, contadísimas ocasiones quien aplica el método de ese señor -o quien no responde de forma inmedita al llanto de su hijo en toda circunstancia- lo estuaba matando no habría ninguna discusión.
El estudio, por otro lado, es un indicio de algo que confirma el otro enlace: en los niños pequeños la práctica del colecho en japón está mucho más restringida que en los mayores.
Quote:El estudio parte de una selección de casos: los 40 muertos. Eso no dice nada sobre el mayor o menor riesgo del colecho. Si dormir solos únicamente lo practicara el 5 % de la población (por poner un ejemplo hipotético), está claro que encontrarse dos terceras partes de niños que duermen solos entre esos 40 muertos indicaría que conviene no dejarlos solos.Qusiera señalar que, se practique colecho o no, el niño va dormir solo una buena cantidad de horas al día a no ser que tenga un cuidador dedicado las 24 horas que se meta a la cama cada vez que es necesario. ASí que incluso practicando el colecho toda la noche -ocho horas de adulto- el niño va a estar solo otras ¿Cuatro? ¿ocho?
Quote:La cuestión es que no se trata de "qué porcentaje de los muertos practicaban colecho", sino de "qué proporción de quienes practican colecho muere".Pero la causa de la muerte es relevante, de hecho los propios japoneses limitan el colecho durante la infancia precisamente por el riesgo de sofocar con sus cuerpos al bebé -o eso dicen ellos-
Quote:La manera de hacer que ese análisis fuera relevante sería examinar qué porcentaje de la población que NO practica colecho sufre la muerte del bebé vs. qué porcentaje de quienes SÍ lo practican pierden un bebé.Con las precisiones oportunas -lo determinante no es la práctica del colecho sino el tiempo que, practicándolo o no los niños duermen solos-
Un estadístico lo explicaría con palabras técnicas (algo así como "el problema está en la selección de la variable dependiente o explanandum..."), pero viene a ser lo mismo.
Quote:Por otro lado, quisiera comentar esta cita de Isócrates:En líneas generales estoy de acuerdo pero también debes tener en cuenta que los niños siguen llorando más pese a estar en la cama con sus padres. Por otro lado
Quote:Si los niños que practican el colecho en la infancia lloran más que los que no lo hacen -como señala el estudio- entonces el colecho está relacionado con el aumento del llanto y con todas las consecuencia negativas que señalaste.Lo poco que recuerdo de metodología es que hay muchos resultados que pueden ser bastante equívocos dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, antes de llegar a la conclusión que cita Isócrates, habría que tener en cuenta algo tan simple como esto: 1) Es posible que los niños que duermen solos hayan pasado por una etapa de "adiestramiento" a la Estivill y, por tanto, dormir solo correlaciona con no llorar porque, para dormir solos, su conducta ha sido reeducada previamente hacia el no-llanto. 2) O es posible que exista una selección por la cual los padres duermen con sus niños porque estos son llorones (si no lo fueran, tal vez los dejarían durmiendo solos).
Quote:In Japanese, sleep-related nighttime crying (SRNC) is called yonaki, yo- meaning night and -naki meaning crying. SRNC occurs most often after midnight, when infants have been asleep for some timeLos episodios de llanto se presentan normalmente a partir de medianoche , no el momento de acostar al niño. En cualquier caso estoy de acuerdo en que la atribución de causalidad es complicada ¡Pero más complicada es la atribución de la causalidad contraria! Sin que eso parezca preocuparos a ninguno! Yo no he asegurado en ningún momento que dormir junto a los padres aumente el llanto nocturno mientras que Irene sí ha afirmado lo contrario. Es discutible que los resultados del estudio apunten a un lado ¡Pero aún lo es más que apunten al otro! Y normalmente es quien afirma quien debiera sustentar sus afirmaciones ¿no?
Quote:En cualquier caso es importante destacar que 3) la cita que aduce Isócrates habla de "is associated with". Correlación NO es causalidad. Isócrates lo ha formulado con inteligencia: "el colecho está relacionado con el aumento del llanto"... pero es una expresión objetable. A lo mejor es el mayor llanto el que está relacionado con el colecho (en sentido causal) y no al revés (los padres tienden a dormir más con niños llorones, porque perciben una mayor necesidad).Bueno, es un poco lo que hemos comentado en el párrafo anterior. En cualquier caso no parece que el colecho disminuya el llanto y, desde luego, no que el dormir solo fomente el llanto -los que duermen solos lloran menos
Quote:Por poner un ejemplo muy tonto de todo esto: Yo observo que la gente que está cansadísima suele tumbarse en la cama. Deduzco, por tanto, que yacer en la cama "está relacionado" con estar cansado. Y llego a la conclusión de que tumbarse en la cama "provoca" cansancio (y no al revés). Por tanto, lo que hay que hacer es obligar a la gente a estar de pie todo el día, "para que no se nos vuelvan unos blandos sin fuelle".La cuestión es que están cansadísimos por practicar el colecho :lol::lol::lol:
Disculpad lo pedestre de mi razonamiento matutino.
En general, estoy con Irene...
Bueno,