14-04-2008, 13:23:56
Irene Wrote:Irene, es que sucede lo mismo en cualquiera de los casos y eso no te ha impedido decir que dejar al niño dormir solo es un castigo que provoca el llanto -y todas sus nefastas consecuencias-; sin embargo los niños "castigados" no lloran más que los otros, sino menos. Que no puedas saber lo que sucedería si se "cambiasen los papeles" no te ha impedido decir que el niño al que se dejaba solo lloraba porque eso era un castigo ¿Y si lo hubieran "cambiado" no habría llorado igual? Tampoco lo sabes, pero en un caso no te importa y en otro sí. Lo que no puedes hacer es utilizar un método para sustentar tus afirmaciones y otro distinto para someterlas a crítica.Quote:En cualquier caso no parece que el colecho disminuya el llanto y, desde luego, no que el dormir solo fomente el llanto -los que duermen solos lloran menosQue no, Isócrates, que no. Que para poder establecer ese tipo de conclusiones no puedes hacer un estudio estadístico restrospectivo porque nunca sabrás qué hubiera pasado en caso contrario. Es decir, si un niño que colecha llora mucho más que su vecino que no ¿qué pasaría si se intercambiaran los papeles? Pues no lo sabes, ni nunca lo sabrás porque no vas a hacer un estudio randomizado jamás (por razones éticas, Isócrates, es el mismo motivo por el que no se hacen estudios randomizados prospectivos sobre técnicas de adiestramiento mediante castigo). Y la conclusión de ese estudio sólo es la que indican los autores:
Quote:Pues si en el caso de colecho no me basta "con ver como se ponen lo niños", en el caso del adiestramiento tampoco. Porque "ver como se ponen" es simplemente constatar que lloran, y si eso no es suficiente en un caso tampoco puede serlo en el otro. haciendo interpretaciones "a medida" -como las que habéis hecho un poco más arriba- los niños que no responden al tratamiento en un tiempo breve y siguen llorando lo harían también en cualquier otra circunstancia -y lo siguen haciendo cuando duermen con sus padres-. No puedes usar criterios distintos en un caso y en el otro.ñQuote:Conclusions. The traditional Japanese arrangement of cosleeping represents an environment in which parents are readily accessible to children during waking episodes. Physical proximity to the parents in infancy, but not at other ages, is associated with SRNC. The higher incidence of bruxism, chronic eczema, and day care use among children with frequent SRNC supports the hypothesis that nighttime anxiety may promote SRNC.Que el llanto nocturno puede estar producido por ansiedad.
Los métodos de adiestramiento producen ansiedad, sólo hace falta ver cómo se ponen los niños.
Quote:Puedes pedir el reportaje del "experto" a Canal Cuatro. Y la ansiedad produce estrés. Y el estrés está relacionado con el SMSL. ¿Piensas que alguna vez se va a hacer un estudio estadístico prospectivo seleccionando una población menor de 2 años (mejor recién nacidos) y sometiéndola a un método de adiestramiento hasta ver si aumenta el SMSL? ¿Necesitas saber que se producen muertes, en este caso no accidentales, para afirmar que algo no es inocuo?¿La mayor parte de los fallecimientos por SMLS no son antes de los seis meses? Según los datos que veo por ahí casi el 90%. Vuelves a mencionar la muerte del niño como posible consecuencia y sin embargo no me has presentado ninguna evidencia de que los niños que duermen separados lloren más y su estres sea mayor.
Quote:Sin entrar en otras consideraciones como que el libro de Estivill dice textualmente:Insisto en que no defiendo el método de ese señor, pero... ¿Cuál es la incidencia de ese vómito nocturno? ¿Se produce más en niños que duermen solos? Que el cortisol pueda general vómitos no significa que lo haga en cada caso ¿O si? Pero para poder comentar el tema más allá de la curiosidad sería bueno tener algún dato ¿Tienes por ahí alguno?
Quote:Llorar, gritar, vomitar y golpearse: con este efectivo repertorio obtiene toda la atención de sus padres, que corren a hacerle compañía y fiestas. En realidad no le pasa nada, sólo quiere llamar la atención y no estar soloLuego dile a un padre que ha aplicado el método que cuando su hijo vomitaba era por efecto del cortisol y que el cortisol es neurotóxico, a ver qué ganas le entrar de pegar a alguien. Puedes intentar un estudio, pero lo imagino peligroso.
Edito: Cita del ¡Duérmete, niño! página 39 de la edición de 2000.
