Quote:Hay muertes asociadas al colechoSí, según tu propio estudio son la mitad que las muertes asociadas a la cuna. ¿No te acuerdas?
Cuna:66.7%
Colecho:33.3%
Digo, porque ya estás de nuevo empleando dobles varas de medir. Te lo vuelvo a explicar:
- si no valoras los riesgos de compartir cama de forma insegura no puedes valorar los riesgos de dormir solo en una cuna de forma insegura.
A menos que quieras fabricarte una conclusión ad hoc. Como esta:
Quote:hay estudios que indican que los niños lloran másya que ni los propios autores son capaces de determinar que llorar menos esté asociado a dormir en una cuna. De hecho, ni los propios autores pueden determinar si los episodios de llanto eran mayores o menores o su constatación más frecuente se debía a que los padres que colechan oyen a sus hijos llorar más y antes que los que no lo hacen o que los padres que colechan en japón se preocupan más que los que no, o que los que tienen hijos que lloran más los llevan más al pediatra.
Y antes de que te fabriques otro hombre de paja (ya han montado un happening multitudinario de acróbatas y están colapsando el camino de baldosas amarillas que les llevaba a Oz) te diré que el estudio tampoco puede saber lo contrario.
Obviando, por supuesto, que el método Estivill para que los niños aprendan a domir en sus cunas se basa, básicamente, en dejarlos llorar, (llorar, gritar, golpearse y vomitar) según una tabla de tiempos. Ah y que mientras están llorando para aprender a dormirse no les puedes tomar la temperatura porque no les puedes tocar ni acercarte. Por tanto esta conclusión:
Quote:las mediciones de temperatura corporal tampoco parecen favorecer al colecho.Es otro ad hoc, ya que para empezar el estudio ni siquiera concluye nada de eso y porque además (deberías leerte al menos tus propios enlaces, hombre) en este otro estudio que nos regales la conclusión es:
Quote:Conclusions: Bed-share infants experience warmer thermal conditions than those of cot-sleeping infants, but are able to maintain adequate thermoregulation to maintain a normal core temperature.que sí parece favorecer al colecho. Todo el mundo sabe que los bebés necesitan mucha ayuda para regular su temperatura (más que los adultos), pero si tú no lo sabes seguro que hay algún articulito por ahí.
No pierdas de vista, sobre todo, que el método Estivill consiste en dejarlos llorar. Estas son las consecuencias del llanto:
Quote:Secuelas del LlantoDan tanto miedo que hay gente haciendo estudios para tratar de evitar que los recién nacidos lloren cuando se les hace la prueba del talón. Además de que es obvio porqué que tu hijo llore te "enciende" todas las regiones de alerta de tal modo que se ven estupendas en RMN.
Tanto las secuelas inmediatas y a largo plazo han sido documentadas por un número de investigadores. Estas consecuencias son discutidas en la siguiente sección:
*
Secuelas Inmediatas: Los eventos fisiológicos comprometedores que ocurren en el recién nacido llorando incluyen os siguientes cambios:
1.
Se eleva la frecuencia cardiaca en por lo menos 19 latidos por minuto (1). El incremento varía con la intensidad y la duración del llanto:
*
Llanto leve: hasta 170 lpm
*
Llanto Moderado: hasta 180 lpm
*
Llanto Fuerte: hasta 200 lpm (27)
*
Llanto Prolongado: taquicardia > 200 lpm (1)
2.
Se incrementa la presión sistólica y diastólica en un 135% (1)
3.
La presión de pulso es significativamente reducida durante la fase de esfuerzo del llanto durante los primeros 2 segundos y permanece baja durante el boqueo inspiratorio (28). La presión de pulso es reducido a valores menores a 1% de presión de pulso en descanso, disminuyendo la circulación al cerebro (1).
4.
Sangre no oxigenada es derivada hacia los tejidos, causando una disminución de los niveles de oxigeno de unos 16.8 mmHg, por lo cual ocurre desaturación (29).
5.
Espasmos arteriovenosos ocurren, los cuales causan fluctuaciones en el flujo y presiones sanguíneo- cerebrales. La presión intracraneana y el flujo incrementa con la fase de esfuerzo del llanto y disminuye con la liberación del esfuerzo (24). Los cambios en el flujo sanguíneo cerebral y presión en combinación con la vascularización inmadura del recién nacido prematuro contribuye a la hemorragia intraventricular, la cual, cuando severa, puede producir alteraciones en el desarrollo (24-25). La severidad de la HIV es predictor de secuelas neurológicas.
6.
El cortisol salival es alta y significativamente correlacionado a la duración del llanto. Mientras el tiempo de llanto incrementa, también lo hace el nivel de cortisol salival cuando es medido 20 minutos después de iniciado el llanto (11). Por lo tanto, el nivel de cortisol, como indicador de estrés, indica presencia de estrés psicológico como resultado del llanto. Altos niveles de cortisol actúan como inmunosupresores, debilitando la habilidad del recién nacido de combatir infecciones. El estrés del llanto por miedo o dolor (tal como producido por punciones) puede activar el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Investigación demuestra que los niveles plasmáticos y actividad de la renina y aldosterona se incrementen en recién nacidos durante el llanto después de una punción (30). Esto confirma el comienzo de una cascada bioquímica negativa inducida por estrés.
7.
El llanto puede llevar a aerofagia. Placas radiográficas abdominales tomadas algunos minutos después de un episodio de llanto mostraron marcada distensión gástrica. Un promedio de 360ml fue tragado durante el llanto por recién nacidos de dos a tres semanas de edad (31). Aerofagia causa disconfort e interrumpe a función digestiva normal.
8.
Ruptura gástrica ha sido asociada al llanto vigoroso y prolongado que ocurre durante la circuncisión (llanto por 30 minutos) (32). La ruptura es posible cuando perforaciones en el tracto gastrointestinal aparecen como resultado de necrosis e isquemia relacionado a mecanismos de defensa frente a asfixia gatillada por estrés, dolor, hipoxia o shock (33).
9.
Reservas energéticas son repletadas como resultado de movimientos motores durante el llanto (27).
10.
Agotamiento de oxígeno aumenta durante el llanto. Dinwiddie y cols. Demostraron que la presión de oxígeno arterial disminuye en 20mmHg en recién nacidos prematuros asociados a una punción capilar (29). Las saturaciones de presión de oxigeno arterial transcutáneo (TcPO2) disminuyen en un 20-50mmHg en recién nacidos durante el llanto (34).
11.
El recuento de leucocitos incrementa durante el llanto vigoroso (35). Este recuento leucocitario aumentado resulta en falsos positivos a la hora de diagnosticar sepsis – con las consecuencias del tratamiento innecesario.
12.
El llanto interrumpe la interacción social con las personas que cuidan al recién nacido. Mientras más llora un bebé a los dos meses de edad, menor es la respuesta de la madre frente al llanto, estableciendo un feed-back negativo cíclico que consecuentemente perjudica la seguridad en el apego del bebé a los 18 meses de edad (36). El llanto excesivo durante los primeros tres meses de vida puede evolucionar hacia un síndrome persistente de distrés en la madre y el bebé. Al reducir la cantidad de llanto promueve el desarrollo de relaciones de apego normales (37). Junto a los efectos sobre el recién nacido, el llanto también tiene un impacto sobre la madre y su pareja. Las tasas de psicopatologías maternas y tasas de conflictos de pareja son mayores en familias que experimentan niveles moderados a altos de llanto que en familias que experimentan llanto leves e infrecuentes. Papousek y Von Hofacker en un estudio demostraron que madres con bebés que lloraban de manera constante entre el primer y sexto mes evidenciaban sentimientos de poca eficacia y depresión, ansiedad, cansancio, enojo y problemas maritales (38).
*
Secuelas a Largo Plazo: Eventos fisiológicos comprometedores como resultado del llanto y su efecto en la persistencia del foramen oval tiene efectos a largo plazo que continúan durante el resto de la vida. Estas consecuencias fueron identificadas por primera vez por los informes de Anderson relacionados al distrés ocurrido durante la separación materna (26, 39). Los efectos negativos a largo plazo son los siguientes:
1.
El llanto contribuye a las injurias cerebrales y hemorragia intraventricular porque alteran el flujo sanguíneo cerebral en un patrón cíclico consistente con obstrucción cíclica del retorno venoso (24).
2.
En adultos masculinos sanos, se ha descubierto disfunción cardiaca durante la eyección, es atribuible a la persistencia del foramen oval. Ecocardiografía indica que la persistencia del foramen oval estaba presente durante la eyección en estos adultos jóvenes comprometidos(40).
3.
Un foramen oval persistente puede proveer de un sitio para el desarrollo de coágulos sanguíneos. Silverman informó de un caso de una mujer de 64 años con infarto masivo que falleció. La autopsia reveló una gran embolia atrapada en el foramen oval persistente como causa de la muerte (41).
Están sacadas de aquí:
http://prematuros.cl/webenfermerianeonat...llanto.htm
Encontré el enlace poniendo llanto y cortisol en google y para tu información te comento que, aunque es el primero, no lo he seleccionado por eso, sino porque puede existir conflicto de intereses con el resto de enlaces (que conozco sus fuentes y sé lo que dicen antes de leerlo, vamos).
Por eso, las recomendaciones de TODOS los organismos y expertos son:
Quote:No deje NUNCA desatendido a un bebé que llora(Es que hay gente muy bruta a la que hay que decirle todo, de ahí las recomendaciones)
Isocrates Wrote:Por cierto, ya he visto en vídeo que enlazas y si el encantador infante pasó a comportarse correctamente en tres días, ahora sí y en esto, apoyo plenamente al pobre doctor.Lo imaginaba. ¿Y no lloró?
Como sigas así vas a acabar pareciéndote a aquel adorable marqués francés ¿cómo era el nombre? Y yo voy a terminar por empatizar con Atalanta. Y eso sí que no, que me causa mucha angustia.
