16-04-2008, 18:21:49
Anda, leéte esto.
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/tex...ple4a.html
Haz el favor. Puedes hacerlo en oblicuo, pero es interesante en general todo.
De todas formas te entresaco esto:
Por ejemplo.
Y una preguntita, puedes responder subjetivamente, pero me gustaría más que lo hicieras apoyado en algo así, como más biológico y menos psicológico que me fío más (no es prejuicio es deformación profesional, no olvides que yo soy bióloga, como la Obregón).
¿Por qué crees que lloran los lactantes?
¿Qué tal la alergia?
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/tex...ple4a.html
Haz el favor. Puedes hacerlo en oblicuo, pero es interesante en general todo.
De todas formas te entresaco esto:
Quote:Existen evidencias de que alteraciones en los mecanismos de adaptación al estrés están involucrados en el desarrollo, tratamiento y prevención de los trastornos del humor. El eje Hipotálamo-Hipofiso-Adrenal (eje HHA) es el sistema endocrino fundamental en la respuesta al estrés. Por una parte, se ha objetivado en estudios epidemiológicos recientes que la mayoría de los cuadros afectivos se asocian a un evento estresante vital y por otra, está bien establecido que en pacientes con Depresión Mayor, especialmente aquellos con características melancólicas, presentan alteraciones significativas en el eje HHA73. Estos pacientes exhiben un incremento de la actividad del eje HHA, un aumento del número de pulsos secretores de hormona adronocortico-trópica y un aumento de la magnitud de los pulsos de cortisol. Se conoce que el efecto de los glucocorticoides consiste en la regulación del metabolismo general y del comportamiento afectivo por medio de su acción directa en numerosas regiones cerebrales. La actividad del eje HHA está controlada por determinados circuitos cerebrales, que incluyen el hipocampo (que ejerce una influencia inhibitoria sobre la síntesis de CRF, el factor estimulador corticoideo, en el núcleo paraventricular del hipotálamo) y la amígdala. Los glucocorticoides mediante su efecto directo en el hipocampo e hipotálamo realizan una retroalimentación negativa en el eje HHA. Se ha demostrado que las concentraciones elevadas de corticoides mantenidas en el tiempo pueden dañar las neuronas del hipocampo, en particular las neuronas piramidales CA3, produciendo una reducción de la arborización dendrítica74,75 y una disminución de la proliferación de neuronas granulares en el giro dentado, como se explicará de forma más detallada posteriormente. Este daño a nivel del hipocampo conlleva una reducción de la retroalimentación negativa sobre el eje HHA, manteniendo la elevada actividad glucocorticoidea y causando un mayor daño hipocampal. Se cree que este deterioro a nivel del hipocampo contribuye a las alteraciones cognitivas de la depresión. La hiperactividad del eje HHA no sólo contribuye a la depresión por medio de la hipercortisolemia, sino que también influye el aumento de la transmisión CRF. Pero todavía se desconoce si la alteración del eje HHA es una causa primaria de la depresión, o por el contrario es secundaria a otra causa inicial76. También otros sistemas hormonales como el tiroideo y el somatotrópico se han involucrado en la fisiopatología de la depresión.Ese tipo de evidencia es la que yo busco, para poder descartar que lo que los padres definen como "mejor conducta" no es esto:
Quote:Los síntomas de la enfermedad depresiva son la última expresión de las alteraciones que se producen en los distintos niveles fisiopatológicos causantes de la depresión. Expresan la alteración de varias funciones psicológicas como, la afectividad (tristeza), la cognición (desesperanza), la psicomotricidad (inhibición) y la conducta (hipoactividad).Ya que tristeza y desesperanza son términos de dificil consideración te remarco sólo los dos últimos.
Por ejemplo.
Y una preguntita, puedes responder subjetivamente, pero me gustaría más que lo hicieras apoyado en algo así, como más biológico y menos psicológico que me fío más (no es prejuicio es deformación profesional, no olvides que yo soy bióloga, como la Obregón).
¿Por qué crees que lloran los lactantes?
¿Qué tal la alergia?