16-04-2008, 19:41:59
Quote:Anda, leéte esto.¿Y qué relación tiene con la cuestión? Al margen de sus mecanismos neurobiológicos la depresión -y más una depresión mayor- es absolutamente imposible que pase desapercibida y sea confundida con una "portarse mejor" y un "dormir mejor" en cualquier caso con seguimiento psicológico y pediátrico.
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/tex...ple4a.html
Haz el favor. Puedes hacerlo en oblicuo, pero es interesante en general todo.
De todas formas te entresaco esto:
Quote:Ese tipo de evidencia es la que yo busco, para poder descartar que lo que los padres definen como "mejor conducta" no es esto:Irene, no existen síntomas de enfermedad depresiva en los niños sometidos a tratamiento conductual. No es posible confundir una mejora en el comportamiento nocturno y general con una depresión, es... absolutamente imposible. Los criterios para el episodio depresivo mayor son los siguientes
Quote:Los síntomas de la enfermedad depresiva son la última expresión de las alteraciones que se producen en los distintos niveles fisiopatológicos causantes de la depresión. Expresan la alteración de varias funciones psicológicas como, la afectividad (tristeza), la cognición (desesperanza), la psicomotricidad (inhibición) y la conducta (hipoactividad).
Quote:Criterios para el episodio depresivo mayorY pensar que se les pueda haber pasado por alto a padres, médicos, pediatras, psiquiatras y psicólogos -por no hablar de familiares, educadores etc...- es algo que carece de sentido. Simplemente, no es posible.
A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.
Quote:Y una preguntita, puedes responder subjetivamente, pero me gustaría más que lo hicieras apoyado en algo así, como más biológico y menos psicológico que me fío más (no es prejuicio es deformación profesional, no olvides que yo soy bióloga, como la Obregón).Los niños lloran por muchas cosas. Una es la alergia, otra los cólicos, otra la otitis, en otras ocasiones tienen hambre... el problema no se plantea con los niños cuyo comportamiento tiene una causa médica, y por eso en los estudios se procede a una revisión que descarte la existencia de causas o concausas de tipo médico. También creo que pueden llorar por un aprendizaje inadecuado
¿Por qué crees que lloran los lactantes?
¿Qué tal la alergia?
No sé a qué te refieres por "más biológico".
