17-04-2008, 10:40:58
Irene Wrote:Lo que yo creo, Isócrates, es lo que creen la mayoría de los expertos, aunque por problemas metodológicos mucho menores que los de ese estudio (es de lo peor que he visto en mi vida), no lo puedan demostrar.¿La mayoría de los expertos?
Y claro, como lo creen pero no lo pueden demostrar no lo dicen.
Y ese estudio lo eligió la autora del libro que recomiendas, si eligió un estudio mal realizado habiendo otros bien hecho haz el favor de pedirle explicaciones a ella. Pero no parece que tengas muchas intenciones de pedírselas por falsificar los datos del informe, así que menos aún por elegir un estudio no aceptable
Quote:Cuado UNICEF recomiende no atender el llanto de un niño para que deje de llorar me lo pensaré.Pues bien.
Quote:¿Ves? Yo tengo muchos criterios de aceptación. Como no sé qué es lo que estás tratando de demostrar tú, pues no puedo ni imaginar cual es el tuyo. Ah, sí, estás tratando de demostrar que tengo prejuicios contra los padres que hacen esto y por más que te explico que no, que no tengo prejuicios contra esos padres, que los que tienen prejuicios contra ellos son los que realizan esos estudios, que "educan" a los padres, porque piensan que son tontos y encima los educan malEsos seres malvados que disfrutan torturando niños y engañando a mayores para que les torturen por ellos. No, si objetiva si eres.
Quote:- ¿crees que un niño que ha tenido reflujo gastroesofágico tendrá más o menos malos "recuerdos" acerca de la posición de decútibo supino que uno que no?. Y si piensas que después de leer el estudio ese tengo "prejuicios" contra Milberg como-se-llame, pues también te equivocas. Probablemente sea muy buena persona, pero hace un estudio sobre una terapia conductual basada en la extinción gradual y no le parece importante ni mencionar los tiempos exactos (por ejemplo, dice, hay que tener valor) ni cuantificar los que recidivan y empeoran.Insisto en que las explicaciones sobre el estudio argentino tendrás que pedírselas a quien lo eligió
Quote:Cuando se aplica un tratamiento se suele empezar por aquellos menos agresivos. Supongo que lo sabías. Los niños que con cinco años comen de noche (¿había muchos? es que como no lo dicen...) es porque no han "desaprendido" a comer de noche. Y un método conductista buenísimo para que dejen de hacerlo es pedírselo y cuando lo hagan darles las gracias.No Irene, no s que no hayan "desaprendido" a comer de noche.
Quote:Oye y ¿tienes datos sobre la evolución de los trastornos de sueño? Ya dices que llevamos 50 años de conductismo y tal, pero llevamos un millón de años sin él. ¿Crees que la gente no aprendía a dormir?Creo que lo niños que lloraban mucho se los comía el lobo
Quote:De hecho no creo que la mayor parte de los preocupadísimos padres del mungo tenga acceso a técnicas conductuales ¿sus hijos jamás duermen? ¿hay mucho insomio en África?No, de hecho la inmensa mayoría de los niños no precisa terapia conductual de ningún tipo. Por lo demás y por desgracia, si llora mucho más le vale no ser además niña.
Quote:Y las imágenes del cerebro se pueden hacer tanto para comprobar que no hay daño como para valorar si algo importante se ha modificado después de lo que sea y si puede considerarse un daño. Y son mucho más objetivas que la percepción paterna. Y siempre se las puedes enseñar al perito independiente para que se calle la boca.No hay nadie a quien callarle la boca. A nadie con un mínimo de seriedad se le ha ocurrido decir que el cambio de la conducta de los niños que dejan de llorar se debe a un episodio depresivo mayor.
Quote:Dudo que este tipo de tratamientos sea ético, así, en general y puede ser efectivo en algún caso muy particular.Es el tratamiento más ampliamente recomendado y con mayor éxito
Quote:Pero parece que el resto del mundo acaba durmiendo según los cánones de la sociedad en que les ha tocado vivir sin ningún problema.O no, los tratamientos por insomnio a adolescentes y adultos son muy numerosos.
Quote:Son niños, Isócrates, no tienen ningún poder de decisión.¿Y qué?
Tantos decidas aplicarles el tratamiento como no tratarles el insomnio, como decidas darle de comer o llevarle de paseo, estás decidiendo por ellos.
Quote:¿Sería ético proponer esto para cualquier disminuído psíquico por el simple motivo de que su tutor decida que sí y compre un libro? ¿para un anciano enfermo de Alzheimer? ¿haciendo diagnósticos únicamente basados en la percepción de sus atribulados y agobiados parientes?Siempre he insistido en que no defiendo el método Estevill, de lo que estamos hablando es de la intervención terapéutica. Y sí, las intervenciones conductuales sobre disminuidos físicos son frecuentes y totalmente éticas, se trata de que la persona alcance el mayor grado de autonomía y sea capaz de desenvolverse por sí misma de la mejor forma posible.
Quote:¿Sabes cual es un método efectivo para que aprenda a dormirse en cualquier circunstancia? Ayudarle a dormir en cualquier circunstancia en que necesite dormir. Luego se te duerme a la hora de su siesta en medio de un banquete de bodas y tú puedes seguir de juerga, lo que elimina mucho estrés marital, por otro lado. Los canguros no siempre están disponibles.Unos niños duermen así y otros no. Para los que duermen, fantástico. Pero eso no pasa con todos.
Quote:Los bebés son mamíferos, se podría decir que son como monitos prematuros de altísima capacidad. No son adultos en miniatura. Y no hacen casi nada como los adultos, porque cuando nacen carecen prácticamente de neocórtex, que es lo único que diferencia a un ser humano de un mono.¿Y quien dice que sean adultos en miniatura?