23-04-2008, 22:20:26
Quote:Por supuesto, por eso lo que yo te criticaba era que simplemente dijeras que "se había producido un aprendizaje y por lo tanto había un cambio en el cerebro". El simple hecho se "haber un aprendizaje" no dice nada, es lo que aprendes -no el hecho en sí de aprender- lo que puede resultar negativoIsocrates Wrote:Y sin explicar porque unos cambios debidos al aprendizaje son malos y otros buenos, eso es no decir nada. El aprendizaje del niño se da día a día y a mi me parece más superimprudente considerar que el hecho en sí pueda provocar efectos negativos ¿Lo metemos en una caja hasta estar seguros? Mala suerte, porque también aprendería algo.jajaja, sabía que ese superimprudente de la muerte me iba a traer cola...
¿que por qué un aprendizaje puede ser malo? desde un punto de vista conductista las fobias son aprendizajes. El aprendizaje por evitación es causa de mogollón de problemas psicológicos. Las conductas adictivas que tu nombras... claro que hay aprendizajes "negativos" (¿mejor decir desadaptativos?), en ello se sustenta la misma razón de existir, teórica y prácticamente, de la terapia de conducta. Tu mismo mantienes que los niños han aprendido a no dormirse.
Quote:Si es superimprundencia preocuparse por posibles efectos negativos de las intervenciones, quizás habría que ponerse a sostener que qué problema hay en realizar tocamientos a un niño de dos años. ¿Por qué ha de ser malo el estrés fisiológico y psicológico que viva? ¿es que en la vida no es bueno aprender a pasar por situaciones jodidas? ¿se ha demostrado científicamente que sea causa de problemas en la vida adulta? Claro que siempre aprendemos algo, la indefensión también es aprendidaLo que es imprudente es apuntar la posibilidad de daño porque ha habido un aprendizaje. Eso es no decir nada.
Y se ha demostrado que es causa de problemas en la vida del niño, no hace falta llegar a la vida adulta.
Espero que seas capaz de distinguir la indefensión adquirida de la extinción ¿O no?
Quote:Bueno, ahora va mi dardo, como abogado defensor de la terapia de conducta lo haces de puta madre, pero con ese discurso, o mejor dicho, con esa actitud, no creo que lo hicieses tan bien como científico (monigote sacando la lengua)¿La actitud de no creerme todo lo que me dices?