24-04-2008, 10:17:40
Irene Wrote:Tú no lo habrás dicho, pero tu artículo sí.Ni he dicho que la terapia deba aplicarse al 50%... ni la 25%. Ni he defendido el método Estivill para que sea aplicado de forma general. Como el miso artículo indica
Quote:25% to 50% of children
over the age of 6 months continuing to awaken during the night.![]()
![]()
Quote:Although the evolution ofY solo los problemas que derivan de comportamientos aprendido pueden ser tratados a través de técnicas de modificación -de aprendizaje- que involucran la extinción. Creo que he sido claro al señalar que esas conductas aprendidas son las que pueden ser objeto de intervención y, de hecho, son las únicas que pueden ser tratadas a través de extinción ya que la extinción no afectará a la causa de otros problemas relacionados con el sueño. Precisamente por eso en la aplicación de las terapias se excluye a los niños cuya conducta pueda tener otro origen.
sleep consolidation and sleep regulation in childhood is governed
principally by maturation of neural and circadian mechanisms,
like many other neurodevelopmental processes (e.g., emergence
of language, bowel and bladder control), it is also influenced by
the context and environment in which they occur.37,39,40 Thus, these
sleep problems by definition involve some elements of learned
behavior that are then amenable to modification by behavioral
strategies.
Quote:Y ese es el problema, Isócrates. Que no lo entiendes. El problema no es terapia conductista sí, terapia conductista no. El problema es que se recomiendan terapias conductistas al 50% de la población infantil.He sido muy claro al mantener que las técnicas conductuales deben tener como objetivo que el niño "desaprenda" -que se extingan- las conductas que interfieren con el buen desarrollo del sueño, con especial mención por su especial relevancia a la incapacidad de conciliar el sueño por sí mismo y que solo debe aplicarse cuando esa incapacidad suponga un problema. Otra cuestión es que se deba tener cuidado en no hacer que el niño aprenda esas rutinas que le impiden conciliar el sueño por sí mismo, pero nunca he dicho que el método Estivill sea el único que sirva para eso ni que otros no sean adecuados o que otros conduzcan al problema sin remisión. Sin embargo, cuando el aprendizaje de esas malas rutinas se ha producido, las técnicas conductuales son las más efectivas para solucionar el problema.
Quote:Y no son terapias conductistas de refuerzo positivo, que bueno. Y que esas terapias conductistas se regalan con el danonino con melisa o con los intercomunicadores de phillips. El principal peligro es que los padres, agobiados, puedan pasar por alto verdaderos problemas.Entre otros motivos por eso no he defendido nunca el método Estivill, ni "dormir sin lágrimas", ni ningún otro-. Porque esa es una consecuencia indeseada de cualquiera de ellos: pensar que la solución está en el libro y pasar por alto la posible existencia de otras causas que serían la auténtica raíz del comportamiento. Pero una vez determinado el problema e identificadas las causas el tratamiento conductual no es obsoleto, ni su elección refleja una falta de información.
Quote:Como el niño de Cuatro, que obviamente padecía una ansiedad anticipativa asociada a la noche del copón y al que el experto no le recomendó cariñitos, le recomendó una terapia de exposición total. Con una valla para impedirle salir y un interruptor de la luz inutilizado. Eso es lo que hacen esos libros. Y en directo, para cuatro millones de telespectadores.Lo de "obviamente" parece una conclusión arriesgada. Al parecer la extinción funcionó en tres días-lo que casa muy mal con una ansiedad anticipada como causa de la conducta- y cabe la posibilidad de que Estivill -que realizó el seguimiento del caso- identificase mejor las causas de la conducta del niño que tú. Cabe recordar que "cariñitos" se le habían dado al niño durante mucho tiempo sin aliviar el problema
