http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/...38213.html
http://www.elmundo.es/albumes/2007/12/21...index.html
Los Comites de Ética son una demanda, especialmente, de las sociedades españolas más católicas: la vasca y la catalana, que son quienes lo inventaron y quienes lo aplican. En Madrid, como en casi toda España, los curas tienen derecho a participar, pero no lo hacen porque a la Iglesia NO le interesa "decidir" nada sobre generalidades y se limitan a su función cuando se les requiere expresamente:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/...36021.html
Quote:LEY DE INVESTIGACIÓN¿Y quién es el religioso escogido por la Vicepresidenta de la Vega para el comité?:
Una profesora de filosofía y un jesuita, parte del nuevo Comité de Bioética
El Gobierno constituye el grupo de expertos que le asesorará en materia de investigación
Actualizado viernes 21/12/2007 14:15 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- El grupo de expertos que se encargará de asesorar al Gobierno en temas como la investigación con células madre o la eutanasia ya tiene nombres propios. El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución del Comité de Bioética, que comenzará a funcionar hoy mismo. Entre los 12 expertos, hay un jesuita, una profesora de filosofía y un magistrado del Tribunal Supremo.
Entre los retos de este comité estará dar garantías éticas a punteras —aunque en ocasiones espinosas— áreas de investigación, como son la terapia celular y la medicina regenerativa. Según ha señalado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo, "su trabajo garantizará una investigación médica puntera a la vez que respetuosa con la ética y los derechos de los ciudadanos".
http://www.elmundo.es/albumes/2007/12/21...index.html
Quote:Carlos Alonso Bedate, jesuíta, licenciado en Filosofía por la Universidad de Alcalá de Henares, en Teología y en Biología por la de Granada, y Máster en Genética por la de California (USA). Doctor en Ciencias y profesor de Investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad Autónoma de Madrid.Vaya con el cura...
Los Comites de Ética son una demanda, especialmente, de las sociedades españolas más católicas: la vasca y la catalana, que son quienes lo inventaron y quienes lo aplican. En Madrid, como en casi toda España, los curas tienen derecho a participar, pero no lo hacen porque a la Iglesia NO le interesa "decidir" nada sobre generalidades y se limitan a su función cuando se les requiere expresamente:
Quote:Aún así y pese a los años que lleva en vigor este acuerdo encontrar algún hospital público madrileño que tenga un sacerdote en su comité de etica es prácticamente imposible.¿Qué es y cómo funciona un Comite de Ética Asistencial?:
Según ha asegurado en rueda de prensa el Consejero de Sanidad de la Comunidad, pese a existir esa cláusula desde hace once años, no hay ningún cura en los comités éticos de los hospitales de Madrid. Güemes, además, ha desmentido en términos durísimos que el convenio fuera nuevo, como asegura una información difundida por la Cadena Ser.
Así es, según ha podido saber elmundo.es en los hospitales madrileños no hay sacerdotes en los comités, y la mayoría de los trabajadores coinciden al asegurar que tampoco sabían que pudiera haberlos.
Güemes, además, ha puntualizado a elmundo.es que los sacerdotes "no pueden tomar ni una sola decisión clínica", y que en varias Comunidades Autonómas como Cataluña o Andalucía sí que hay capellanes dentro de los comités. Su función sigue siendo la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten, la visita a los enfermos, la celebración de lo actos de culto y el asesoramiento moral y religioso
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/...36021.html
Quote:En la mayoría de los grandes hospitales públicos españoles, así como en las áreas de atención primaria, existe un comité de ética asistencial en el que se abordan ciertas cuestiones en las que pueden entrar en conflicto los deseos del paciente con los de su equipo médico.
Estos grupos, legislados desde 1993, deben ser "plurales y multidisciplinares", por lo que en su composición hay tanto profesionales sanitarios de diferentes servicios del hospital (médicos y enfermeras), como trabajadores sociales y "miembros legos" de otros ámbitos de la sociedad que se encargan de representar a la comunidad. En este sentido, estas personas pueden ser escritores, periodistas, filósofos, profesores de universidad o catedráticos... y también sacerdotes.
Según reconoce a elmundo.es Josep María Busquets, director del comité de Bioética de Cataluña (una comunidad en la que hay ya 48 comités) no es extraño que en los comités haya algún religioso (generalmente el sacerdote del propio hospital), "aunque no es obligatorio ni lo especifica como tal la norma autonómica del año 1993 [la primera en España en regular esta cuestión]". Y aunque no ha precisado el número, asegura que muchos de los comités catalanes cuentan entre sus miembros con algún religioso.
El hospital Juan Canalejo de A Coruña, por poner otro ejemplo, también tiene un sacerdote entre sus integrantes, tal y como puede leerse en su página web. Mientras que fuentes del Hospital La Fe de Valencia han confirmado que el comité asistencial está formado allí por médicos, enfermeras, abogados, fisioterapeutas, un sacerdote (de los varios vinculados al centro) y un trabajador social. En Son Dureta (Mallorca), conviven un asesor jurídico, dos personas del servicio de comunicación y atención al usuario, un representante de la dirección asistencial del hospital, nueve médicos (como representantes de diferentes áreas del hospital) y tres diplomados en enfermería. Y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada cuentan además con un teólogo y un experto en bioética.
También en el Hospital Clínico de Madrid una religiosa, máster en bioética y enfermera, forma parte del comité de ética de este centro. Pero, tal y como apunta Pedro Tarquis, médico internista de este hospital, los propios estatutos impiden que se imponga desde otras estructuras quién debe formar parte de estos órganos.
Cuando hay que elegir a un nuevo miembro para el comité, se establece un concurso público en el hospital a través del cual se comunica que existe una vacante. Los candidatos que se presentan son evaluados por el resto de los miembros del comité y son ellos quienes eligen al nuevo miembro y se lo comunican a la consejería correspondiente, de la que dependen.
Informes no vinculantes
En cualquier caso insiste en que el dictamen que alcancen sus miembros no es vinculante, "es simplemente consultivo". Entre las cuestiones morales que pueden abordarse en estos comités, que suelen reunirse una vez al mes, puede haber casos de reanimación de neonatos, sedación terminal, problemas relacionados con pacientes psiquiátricos... "Pero no se habla específicamente de cuidados paliativos", aclara Magdalena Sánchez Sobrino, "sólo abordamos cuestiones conflictivas; la mayoría de las decisiones médicas de los pacientes terminales se acuerdan en la práctica diaria entre el equipo médico y la familia".
Según explica Pedro Tarquis, estos comités actúan mediante dos sistemas: de forma autónoma y a demanda. En el primer caso, los miembros del comité elaboran documentos orientativos sobre temas que siempre están vigentes en los hospitales y que conllevan problemas éticos como puede ser la actuación con pacientes testigos de Jehová (transfusiones, trasplantes...). "Se establecen líneas generales de actuación que a los facultativos les sirven para saber cómo llevar a cabo ciertos cuidados; no es una obligación sino una orientación".
El comité de ética asistencial también interviene a demanda de los profesionales del hospital cuando, en casos concretos, no saben cómo actuar. "Un ejemplo puede ser el de un paciente con VIH que no quiere que el médico informe a su pareja de la presencia de esta infección. En este caso, entra en conflicto el derecho a la intimidad del propio paciente con el derecho de la otra persona a proteger su salud. Aquí el comité puede asesorar la mejor acción dentro del marco de la bioética", señala Tarquis.
Según explican varios integrantes de comités hospitalarios, en sus reuniones no se emiten votos individuales, sino que se debaten los temas a tratar y se elabora un acta con las conclusiones a las que se ha llegado.
Nacidos por primera vez en EEUU en los años sesenta, su objetivo es contar con personas imparciales que puedan ayudar a tomar decisiones en situaciones críticas. En España, Cataluña fue la comunidad pionera en regular su existencia, que se remonta al año 1974 en el Hospital Sant Joan de Deu.
Otros comités para la investigación
Por otro lado, en cada centro existe otro tipo de organismos denominados comités de ética de la investigación que se encargan de dar el visto bueno a ensayos clínicos y otros tipos de investigación que se inicien en los centros hospitalarios. Se trata de confirmar que ciertas prácticas o tratamientos no violan los principios éticos de los pacientes.
En la Comunidad de Madrid existe desde el año pasado una comisión de cuidados paliativos en cada una de las áreas sanitarias de la región; según explica Susana Plaza, médico internista del Hospital Severo Ochoa de Leganés y coordinadora del equipo de soporte hospitalario de cuidados paliativos de dicho centro.
"Estas comisiones se crearon para organizar la actividad de los cuidados paliativos en todas las áreas, la coordinación de esta atención entre hospitales y la gestión de los recursos", explica. Están formadas por la gerencia y la dirección médica y de enfermería de cada hospital, por representantes de las unidades de cuidados paliativos y otras especialidades que intervienen en la atención a estos pacientes (oncología, geriatría, medicina interna o farmacia).
