Levante EMV, congreso Spectra:
Quote:"Las teorías conspirativas son cuestión de fe"Atención al artículo de El Mundo: recoge todas las conspiranoias posibles... Menos una.
Los expertos reunidos en Valencia alertan del trasfondo sectario de muchas tramas
Ricardo Rodríguez, Valencia
"La fotografía no es inocente. Eso es como decir que un misil es inocente. Ambas cosas pueden ser armas, pero lo importante es el uso que se haga de ellas". Provocador y polémico, el fotógrafo Joan Fontcuberta aterrizó ayer en los cuarteles generales de Spectra para defender que cualquiera que maneje una cámara puede dar rienda suelta al conspirador, al manipulador que llevamos dentro.
Fontcuberta negó la supuesta inocencia de la imagen, y aseguró que "desde el nacimiento mismo de la fotografía, en el siglo XIX, ha estado vinculada a una determinada corriente social a la que le interesaba mostrar las cosas a su manera". Todo un amplísimo campo, el de la imagen, que no podía quedar fuera de un congreso dedicado a las teorías de la conspiración como el que estos días tiene lugar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC).
Fontcuberta no acudió a Valencia para hablar de ninguna trama oculta, pero su discurso encaja a la perfección en el entramado de complots y maquinaciones que son sometidos a análisis en Valencia durante estas jornadas. El periodista valenciano Javier Cavanilles contextualizó muchos de ellos dentro del término "conspiranoia", con el que definió, en su intervención, la actitud de un número creciente de personas, incrementado exponencialmente desde que Internet forma parte de nuestras vidas: "Existe un deseo de creer. Básicamente, la conspiranoia es un acto de fe", aseguró.
Conspira que algo queda
Historias de ovnis, extraterrestres, misteriosos asesinatos y tramas ocultas para dominar el mundo conviven con peligrosos mensajes ideológicos, hasta el punto de que "entre las teorías conspiratorias se puede dar la paradoja de que aquello que nace como una herramienta para defender al individuo frente al Estado, acabe convirtiéndolo en presa de un pensamiento neonazi o ultraconservador". Un mundo en el que "las ideas se miden al peso", y en el que "cada idea tiene que ser más radical que la anterior", generando una carrera en la que "conviven auténticas chorradas con ideas brillantes, verdaderas y demostradas, que acaban pasando inadvertidas".
Finalmente, la investigadora alemana Gudrun Greunke llevó la conspiración al terreno de la salud, mostrando las contradicciones de las diversas enfermedades que han atemorizado al mundo, desde el Sida o la SARS hasta el síndrome del aceite de colza o el Lipobay, con una inquietante conclusión final: "Cada día es más evidente que las instituciones internacionales no trabajan necesariamente para el bien común, y eso es especialmente grave en el caso de la salud, donde el público es sistemáticamente engañado".
Quote:ENCUENTRO MUNDIAL SOBRE 'CONSPIRADORES'
Conspiranoicos del mundo, ¡uníos!
Valencia acoge el primer Simposio Mundial sobre la Teoría de la Conspiración
El fotógrafo Joan Fontcuberta hablará sobre cómo manipular la realidad
Se proyectará 'Videodrome' y habrá performances como la de Jordi Valls
Actualizado miércoles 16/04/2008 17:19 (CET)
ELMUNDO.ES
VALENCIA.- ¿De verdad llegó el hombre a la Luna? ¿Qué intereses inconfesables se ocultaban trás el magnicidio de JFK? ¿Tienen los Illuminati un plan para dominar el mundo? ¿Es la calvicie un exceso de frente o una ausencia de pelo? Estas son algunas de las cuestiones que alimentan el mundo de las conspiraciones, un lugar en el que nada es lo que parece ¿O sí?
Resolver esta cuestión -un enigma dentro de un misterio, envuelto en un acertijo- será el objetivo del Spectra, el primer Simposio Mundial sobre la Teoría de la Conspiración , que abrirá sus puertas este jueves en Valencia y se prolongará hasta el próximo sábado.
El encuentro no tratá de resolver ninguna incógnita ni demostrar la validez de unas teorías sobre otras, sino de reflexionar sobre un fenómeno y su influencia en la cultura popular. Según el planteamiento de la cita "con todo el volumen de información que recibimos, en lugar de servir para disipar dudas, lo que hace es crear más. La información entonces pasa de ser una vitamina a una toxina".
El nombre del evento es toda una declaración de principios. Probablemente éste será el enésimo encuentro sobre la materia, y mundial, lo que se dice mundial, tampoco parece. Pero esa es una de las características de una buena teoría conspirativa: la exageración. En este mundo, el tamaño sí que importa. Y los guiños para los 'connaisseurs' también. De ahí la elección del nombre de Spectra, la Sociedad Permanente Ejecutiva de Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Aniquilación que, con escaso éxito, lleva años intentanto acabar con el 007. En el logo del Simposio (otro 'huevo de Pascua' pensado en la parroquia más friqui) aparece un simpático gato que no es otro que el que acaricia el máximo accionista de la organización, Ernst Stavro Blofeld.
A lo largo de los tres días que dure Spectra, se sucederán distintos tipos de actividades. El grueso del encuentro será la presencia de distintos expertos, como el historiador José Antonio Ferrer Benimeli que hablará de unos de los grandes hits de la conspiración patria, el contubernio judeo masónico comunista, que tantos disgustos le dio al difunto Caudillo.
También estará el periodista Joan M. Oleaque, que además de unos de los mayores expertos españoles en música electrónica, es periodista de investigación y autor de 'Desde la Tiniebla', un libro indispensable sobre los medios de comunicación y el tratamiento del caso Alcàsser, en el que tres adolescentes fueron secuestradas, violadas y asesinadas. Uno de los autores de los hechos, Antonio Anglés, consiguió huir y el padre de una de las víctimas, Fernando García, se hizo famoso en el programa que entonces presentaba Pepe Navarro por denunciar extrañas tramas politico-policiales detrás del caso.
Por su parte, el periodista alemán Gudrun Greunken (periodista que ha colabordo en Reuters, Stern o Der Spiegel) proyectará un documetal y conversará sobre el caso del envenenamiento masivo por aceite de colza. Según algunos estudiosos, en muchas familias no todo el mundo contrajo la enfermedad por lo que no pudo ser un aceite desnaturalizado que todos consumieron sino otro producto. ¿Se trató realmente de un pesticidad norteamericano? como aseguró, entre otros, el difunto periodista Andreas Faber-Kaiser.
El fotógrafo Joan Fontcuberta.
Junto a estas intervenciones habrá otras que abordarán el fenómeno desde un punto de vista más crítico. Por ejemplo, con la emisión de un capítulo de la serie 'Bullshit!!' de los geniales cómicos norteamericanos Penn y Teller conocidos azotes de los amantes más hardcore de los fenómenos paranormales. También estarán representada Conspiranoia Times, uno de esos blogs que dan mal nombre a los chiflados, y que analizará los aspectos más curiosos de este mundo, en un charla titulada 'Las Mentiras de la Conspiración'.
Y con verdadera expectación se espera la presencia del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, que se inventó la biografía de un cosmonauta ruso muerto en acto de servicio y cuya historia fue silenciada por el KGB, y que el intrépido periodista Íker Jiménez tomó por cierta . Luego rectificó... a su manera.
La conspiración como elemento de la cultura, o la contra-cultura, también tendrá su lugar en la cita. Junto a la proyección de películas como Videodrome (uno de los primeros éxitos internacionales de David Cronemberg) habrá performances como la de Jordi Valls, que presentará la segunda parte de su ignoto proyecto Vagina Dentanta Organ. Si en la primera realizó un LP titulado The Last Supper (La Última Cena) con los discursos de Jim Jones (¿el responsable de la muerte de 912 en la Guayana en 1978 o una cobaya de la CIA?), para Spectra ha preparado una precuela (The White Nights, Las noches blancas) que a saber de que va.
Raúl Sensato, autor del videoblog Reflexiones de Repronto, aportará sus conocimientos sobre la conspiración como elemento de la cultura popular. En la misma línea irá la intervención de Mike Ibáñez (a la sazón, co-organizador del evento), que celebrará el 25 aniversario del mítico programa de Radio 3 La Rosa de Vietnam.
