05-05-2008, 16:55:30
La verdad es que Prieto fue muy osado al tomar como hipótesis de partida la del suicidio, ya que de sus declaraciones durante el juicio se deduce que sabía bien poco de los acontecimientos ocurridos o circunstancias previas a la llegada de los restos al instituto Anatómico Forense...
Desconocimiento de la posición de los restos humanos tras la explosión:
(2)TROLA de prieto. Su informe no concluye que sea compatible con una etiología suicida sino que ES una etiología suicida. Intervención providencial del Juez cuando al fin parecía que nos íbamos a enterar de qué información dio quién a Prieto. Qué lástima, eh.
Desconocimiento de la posición de los restos humanos tras la explosión:
Quote:Defensa Aglif: Si, entiendo perfectamente porque alguna idea, este orador tiene, sin embargo yo todavía no he entendido por qué en el lugar de los hechos no apareció sangre como ha aparecido en el caso por ejemplo, del subinspector Torronteras.Ausencia de artilugios explosivos en los cadáveres:
Gómez Bermúdez: Bien, ¿en el lugar de los hechos o en los cadáveres?
Defensa Aglif. Si, en los cadáveres. (Hablan el abogado y el juez al mismo tiempo)
Gómez Bermúdez: Porque estos señores, que yo sepa, en el lugar de los hechos no es su, su ámbito de trabajo.
Defensa Aglif: Estaba, que aparecieran los forenses…
Gómez Bermúdez: Si, pero eso es el del señor Torronteras. Si, que contesten uno a uno, no se preocupe. Todos los que quieran hablar, el primero que quiera intervenir que coja el micrófono.
Prieto Carrero: En nuestro caso nosotros no participamos en la diligencia de levantamiento de cadáveres y por lo tanto no podemos hacer ninguna valoración al respecto.
Gómez Bermúdez: Señor perito…
Conejero Estévez: Yo por mi parte lo que si quiero decir, hombre, es que cuando hay una onda expansiva de la que la intensidad de la que se, de la que se produjo en esa explosión, pues hay lesiones como he dicho antes, secundarias y terciarias que se deben a objetos que se rompen, a muros que se derrumban, a objetos que salen lanzados contra el cuerpo y lesiones que se producen porque el cuerpo sale lanzado. ¿Eh? Yo no se exactamente dónde se encontraban los cadáveres...
(...)
Acusación AVT: ¿Han hecho ustedes algún estudio sobre la distancia en que se podían encontrar los cuerpos con respecto a los explosivos?
Prieto Carrero: No. No hemos hecho ningún estudio porque tampoco se nos ha pedido que hiciéramos ningún estudio al respecto.
Quote:Prieto Carrero: ... Una cosa que me gustaría añadir, señoría, es que eh… en uno de los cadáveres, en el 617, se recogió eh… lo que parecía ser un circuito impreso y otros elementos, entre ellos, fragmentos de una valla metálica fina y restos de una masa gelatinosa de color gris blanquecino, que se entregaron a efectivos del TEDAX para su análisis. Lo que ocurre, que nosotros no hemos tenido conocimiento con posterioridad de cuál ha sido el resultado de esos análisis. Pero sí que en uno de los cadáveres se recogieron elementos que pensábamos que pudieran estar relacionados con un artefacto explosivo o conDesconocimiento sobre la identidad y número de los cadáveres:
sustancia explosiva.
Gómez Bermúdez: ¿Eso se llega a ver en las radiografías, que tienen ustedes en el informe, del cadáver 617?
Prieto Carrero: Pues eso ya no lo sé.
Gómez Bermúdez: Mírelo, si lo tiene a mano. Si no, le damos el original.
Conejero Estévez: Es que creo que en este caso, también… porque incluso llamamos 2 ó 3 veces a los TEDAX, cuando, externamente, antes de hacer nada, observábamos algún objeto que pudiera ser…
Gómez Bermúdez: Sí, sí, sospechoso.
Conejero Estévez: …algo extraño, antes de tocar nada nosotros, para que los TEDAX mismos se llevaran el objeto, y en un par de casos dijeron: bueno, esto no tiene la más mínima importancia, es algo que no tiene nada que ver… y, y se dejó.
Quote:Defensa Zougham: ¿Realizaron ustedes, o saben ustedes si se realizó una identificación lofoscópica de los cadáveres?Ausencia de indicios de suicidio:
Prieto Carrero: Eh… oficialmente, no nos consta.
...
Defensa Zougham: Cuando ustedes han hablado antes de que el último cadáver se identificó por rastros genéticos, ¿dóndeS o a qué se refieren ustedes por rastros genéticos? ¿dónde se hallaron?
Prieto Carrero: Bueno, yo no he dicho que se identificara por rastros genéticos. Lo que he dicho es que del estudio antropológico que nosotros realizamos, es decir, haciendo una reconstrucción de los cadáveres, a partir de los fragmentos corporales, eh... pudimos establecer que había un mínimo de seis individuos. Posteriormente, de los análisis genéticos que se solicitaron, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el Departamento de Madrid, nos informó de que había siete perfiles genéticos distintos. Y por lo tanto, pudimos establecer que el número de individuos que había en el foco de explosión, eran siete individuos, no seis. Pero el, el diagnóstico inicial era de un mínimo número de individuos, que es al que podemos llegar morfológicamente, anatómicamente..
Quote:Defensa Osman: Vale, entonces no… no descartan esa hipótesis. La hipótesis primera es que hay… es que se han suicidado y…(1 y 1 bis) MEOLLO del asunto. ¿Quién les informó de qué? ¿Qué información se le pudo proporcionar en esos primeros momentos? ¿dónde consta esa información? ¿Quién se hace responsable de esa información?
Prieto Carrero: No descartamos esta hipótesis y los elementos que nosotros encontramos en el cuerpo, es decir, los que no encontramos, es decir, otro tipo de elementos que nos permitan afirmar que la etiología es diferente, lo que hacen es darle mayor peso a esa hipótesis. Es decir, todo es congruente con el hecho de que la hipótesis inicial es la válida.
...
Defensa Osman: Sí, con la venia, la defensa de Rabei Osman Al Sayed. Mire, es que usted, para llegar a la etiología de que la muerte de esas personas ha sido causada por el suicidio, nos habla de elementos negativos. Es decir, que no tiene sustancias psicoactivas, que no han sido atados, que no tienen disparos… pero ¿cuáles son los elementos positivos que ustedes encuentran para llegar a esa conclusión?
Prieto Carrero: Los antecedentes. Los antecedentes del caso. La información que nos proporciona la investigación policial y la información que nos proporcionan los propios médicos forenses que han estado en el levantamiento. (1) Es decir, eh… lógicamente, nosotros tenemos que barajar los datos de los que disponemos. Y en cadáveres de este tipo, con estas características, pues estamos también limitados por el tipo de pruebas que se pueden realizar y por el tipo de estudio que se puede realizar a ese… a esos cadáveres. Con los datos que nosotros hemos podido obtener a partir de, de, de nuestro propio estudio, por una parte, y por otra parte, de datos accesorios de la propia investigación, fundamentalmente de la investigación policial, es por lo que podemos llegar a establecer la congruencia con ese, con esa etiología suicida.
Defensa Osman: Sí, pero la información policial les habrá dado a usted múltiples datos. ¿Cuáles de ellos son los que les llevan a ustedes a tomar esta…?
Prieto Carrero: No, los antecedentes. En ese momento, nosotros no contábamos nada más que con los antecedentes que había inmediatos, al momento de la explosión. En el momento que nosotros hicimos el estudio. (1 bis)
Defensa Osman: Pero ¿a cuáles se refiere usted?
Prieto Carrero: Pues los datos que la policía nos proporciona a nosotros sobre lo que había ocurrido en el piso de Leganés.
Defensa Osman: ¿Pero no nos puede especificar ningún dato concreto que usted…?
Gómez Bermúdez: Vamos a ver, creo que partimos de un error:ustedes lo que afirman es que es compatible con una etiología suicida…
Prieto Carrero: Exacto (2)
(2)TROLA de prieto. Su informe no concluye que sea compatible con una etiología suicida sino que ES una etiología suicida. Intervención providencial del Juez cuando al fin parecía que nos íbamos a enterar de qué información dio quién a Prieto. Qué lástima, eh.