16-05-2008, 10:07:37
Acorrecto Wrote:No me refería a eso, sino a lo que Richard Dawkins definió como "ciencia inspirada por un sentido poetico de la maravilla"JoaquimGirona Wrote:¿Eso no se llama experiencia religiosa?El abad de Cucaña Wrote:Aunque ¡es tan difícil para el ser humano afrontar sin anestesia su frágil condición y la falibilidad del conocimiento!Tienes toda la razón. pero me maravilla que para enfrentarse a ello tenga que recurrir a entelequias tan infantiles como la magia. De todos modos debe funcionar, porque somos minoría los que no tenemos demasiados problemas para soportar nuestra condición humana sin más pretensiones.
En una ocasión, durante una charla de sobremesa, asistí atónito al hecho de que un astrofísico amigo mío fuera incapaz de afrontar su existencia sin esa muleta paranormal. Por ello creo que alguien debe encontrar una salida digna para esa pulsión, una especie de mística no basada en el esoterismo, explorando campos de conicimiento espiritual que nadie ha acometido. (lejos, desde luego, de esa mezcla de creencias orientalistas pretendidamente humanistas, naturalismo "gaiano" y viejos estereotipos de raiz hippy, tan ríducula) En definitiva, una directriz que satisfaga la natural tendencia humana a la espiritualidad, pero de forma adulta.
Acorrecto Wrote:¿O alguien por aquí se considera más adulto que Agustín de Hipona, que Sidharta Gautama, Sócrates, Francisco de Asís, Martin Luther King o el Dalai Lama? Por ejemplo...Para mi resulta claro que definirse como ateo es mucho más fàcil desde "El Origen de las Especies". Y no sentir esa pulsión mística que te hace creer que tu vida es algo más trascendente que la vida de cualquier otro animal no me hace ni más ni menos adulto. Pero saber que soy Dalai Lama por el hecho de que oscuros designios cabalísticos se aunaron para que mi nacimiento fuera la reencarnación de la vida de otro "homo sapiens" que vivió y murió antes que yo naciera y de quien guardo recuerdos y adquiero facultades, no creo que lo haga a él más adulto que nosotros.
Porque la espiritualidad no son "dogmas y más dogmas", es una experiencia personal. No se puede explicar, ni es mayor o menor según cuántos libros se lean o los ritos que practique cada uno. Es un hecho objetivo que nace con la propia conciencia humana, pero un hecho personal, íntimo e intransferible. Lo otro, eso de lo que hablamos, es lo que define la frase de Aldous Huxley:Quote:“La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. (...) En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea ”.
Y coincido en que la experiencia espiritual no es un dogma, claro, pero mantengo que, por regla general, se renuncia cuestionar esa experiencia y se asocia, sin más, a las experiencias espirituales de los demás (tal vez por la dificultad de individualizarla), llegando sin pausas al aborregamiento moral y dogmático....