14-06-2008, 17:35:55
morenohijazo Wrote:¿Cómo saber que no hubo un terorista suicida en los trenes? No puede interrogar usted a los 191 muertos. Y piense que lo más probable es que los pasajeros cercanos a los suicidas hayan muerto, con ellos. No. Eso es imposible. Sólo una labor policial trabajada, con laidentificación de todas las víctimas, estudio de sus antecedentes, búsqueda, si procede, en sus domicilios, en sus objetos personales, en sus ordenadores, etc, puede llegar a descartar que ninguno, repito, que ninguno de los pasajeros era un terorista. Y eso, a día 11, ni 12, ni 17 de Marzo, no se hizo. Entre otras cosas porque Baladía, que afirmaba "¿Por qué va a haber un terrorista suicida"? "¿Por qué voy yo a pensar que...?" dictó una conclusión política, con sus amigos políticos, desde el principio, autorizó la incineración de cadáveres, se llevó los trabajos de sitio, permitiendo que los forenses perdieran contacto con los cadáveres...¿Que «¿por qué iba ella a pensar que...»? No hacía falta que ella lo pensara: se lo dijeron expresamente.
Declaraciones en el juicio oral de Carlos Corrales Bueno, que era Jefe de la Comisaría General de Policía Científica el día 11 de marzo de 2004:
Pregunta: ¿Tiene usted noticias, o sus hombres, su brigada, vamos la Comisaría General, le da alguna información de la existencia, en los atentados del 11 de Marzo, no ya en el día de Leganés, de terroristas suicidas que pudieran haberse inmolado en los trenes?, ¿tiene usted algún conocimiento de eso?, o… ¿cómo se produce?
Respuesta: Vamos a ver, sí tengo conocimiento, e incluso se ha aireado de alguna forma, equivocada. La Comisaría General de Policía Científica, y concretamente la sección de antropología forense, somos miembros de la comisión permanente del Comité Internacional de Grandes Catástrofes, (...) Lógicamente, en la Comisaría General, se reciben informaciones e informes, fotografías, vídeos, etcétera, etcétera, de ese área de todas las policías del mundo, y teníamos conocimiento de los atentados de Casablanca, de los de Bali, de los numerosos atentados en Palestina y sobretodo en Jerusalén, y yo por la mañana que había visto en la inspección, acompañando a D. Juan Del Olmo, había visto, pues como estaban los cuerpos, algunos de ellos, solamente la cabeza, otros tal, se me vino a la memoria el que podía, por la forma, dado que yo ya tenía conocimiento, sobre las cinco de la tarde, de lo que se había encontrado en la Kangoo, de los indicios de que habían visto a unas personas árabes salir de la furgoneta con las mochilas, etcétera, etcétera, les dije a mi gente, que les comentaran también a los forenses, porque los forenses no habían tenido una actuación, y así me lo reconoció la Directora del Instituto Anatómico Forense, una catástrofe de esta envergadura, y les dije que tuvieran… en las autopsias, que si se encontraba alguna sustancia o alguna cosa, que tuvieran muy en cuenta que podía tratarse, o que podía haber algún terrorista suicida, puesto que si de otra forma los hubiera habido y no lo hubiéramos buscado, hubiéramos cometido, Policía Científica, un grave fallo. Y lo digo, porque posteriormente, cuando la explosión de Leganés, se encontraron restos de sustancias sin explosionar entre los cuerpos de los suicidas.
Que por qué iba ella a pensar... Qué cara más dura.
Declaraciones de Carmen Baladía en el juicio:
(... )Y a continuación eh, hay esa onda de presión negativa, que produce un desplazamiento en sentido contrario, es decir, que aunque es de menor intensidad es más larga en el tiempo y produce una succión, de manera que nuestros 191 muertos no encontramos eh, ningún objeto en el interior de esos cadáveres que pudiera corresponder al contenido o al continente de un objeto explosivo. Sin embargo me consta, como directora del Instituto Anatómico Forense, que en el caso de los fallecidos del día 3 de abril, al menos en una ocasión tuvieron que ir los TEDAX porque uno, solamente uno, pero uno de aquellos cadáveres tenía algún tipo de material que por esa fuerza de succión centrípeta, en contraposición a la centrífuga de la presión positiva, eh, tenían incrustados, y lógicamente los médicos forenses actuantes en ese momento eh, podían correr un riesgo por si eso que estaba sin identificar podía explotar y podía lesionar eh, las manos. Entonces, eh, si bien no se ha hecho un estudio comparativo, hay una eh, gran diferencia entre nuestros 191 muertos y aquellos muertos del 3 de abril, que si bien tantos unos como otros presentaban gravísimas lesiones, amputaciones severísimas, traumatismos de todo tipo, eh, toracoabdominal, ortopédicos, eh, craneoencefálicos, pero la gran diferencia, la gran diferencia, es que entre nuestros muertos no había ese signo indiciario propio de un suicida terrorista.
Ésos eran sus datos: que no se encontró ningún objeto en el interior de los cadáveres que pudiera corresponder al contenido o al continente de un objeto explosivo. Y solamente con eso, se consideró en condiciones de descartar a los suicidas que ella buscaba, porque se le había dicho que los buscara: claro que los buscaba.
morenohijazo Wrote:Dice usted que le pregunte a Zaplana. No. ¿Quién cree usted que le dió información a Zaplana? ¿A quién cree que le preguntó el portavoz del Gobierno? (...).Respecto a la actuación del Gobierno cuando dijo «El Instituto confirma que en ningún caso se han encontrado datos o signos indiciarios que permitan suponer la existencia de un suicida entre las víctimas», están claras las opciones: o bien se inventaron que no había suicidas (mintieron, vaya) y luego convencieron a Baladía para que les cubriera las espaldas firmando 5 días después un informe que se expresaba en términos idénticos, o bien Baladía les informó de palabra de aquello que puso por escrito 5 días después.
A las 13'30 del día 11 de Marzo el CNI filtraba una noticia en que se "informaba" de que no había suicidas. A las 01' 00 (aprox.) el Gobierno, por voz de Zaplana, hacía público que, según fuentes de la Identificación, no existían terroristas suicidas, lo que "a estas alturas ya se sabría". Esto es una mentira de a kilómetro, como usted ya ha tenido que reconocr, puesto que a estas horas, con 155 cadáveres identificados, es imposible afirmar que no van a aparecer terroristas suicidas.
¿Por qué no le desmintió Baladía? Porque la información era suya. No hay duda de que era la única persona que se autorizó a hablar con el Gobierno.
Dice usted que si querido lanzar un mensaje electoral se hubiera hecho público antes del día 14 de Marzo. Vamos, Pinganilla, esperaba más de usted. Baladía es conspiracionista, pero no es tonta. Lleva cuatro años sin decir la burbuja es mía, y cuando ya no hay ninguna posibilidad de que aparezcan suicidas, de que se exhumen los cadáveres y salga metralla, cuando ya no le van a llamar a juicio, concede las "jugosas" declaraciones a Del Pino.
Baladía habló, sí. Pero por boca de Zaplana. Es evidente que una forense de su presitigio no se lo puede jugar por un partido político, diciendo que "es imposible que salgan suicidas" con cuarenta cadáveres por identificar. Por eso dejó que hablara Zaplana. Zaplana es un político que tiene que jugársela, y siempre puede alegar que él no es médico ni forense si se le descubre la trola.
¿Cómo valorar la primera hipótesis? Pues sencillamente, Baladía emite un informe para salvar la cara a los políticos: perfectamente posible, dado que ese informe, como ya he dicho, es político y no científico.
¿Cómo valorar la segunda hipótesis? Baladía estaría afirmando el día 12 que no hay suicidas, cuando, según su declaración en la vista oral:
[«(...) y así se pudo identificar de manera tan rápida, eh, aquellos 155, 156 fallecidos que fueron saliendo a lo largo del día 12.
Posteriormente, ya a la caída de la tarde, primeras horas de la noche del día 12, las dificultades de identificación pues eran grandes. Eran grandes porque lo que nos quedaban eran aquellos cuerpos que habían sufrido unas gravísimas lesiones y donde podía haber amputación de manos, de dedos, con lo cual las, los estudios de dactiloscopia no nos eran útiles, no se podían realizar.»
De modo que le quedaban los 30 cadáveres más destrozados, el Comisario General de Polícía Científica le había indicado que era posible que hubiera suicidas, los cuales son precisamente los más destrozados por su proximidad a la carga explosiva... y ella se atreve a decir ya que no hay datos para pensar que pueda haber suicidas. Casi me cuesta más creer en esta versión de los hechos que en la primera.
Pero en cualquiera de los dos, la actuación de Baladía es tendenciosa y muy poco científica. No está en situación ella de criticar a nadie. Moreno lo ha dicho bien: una joya de científica.
