22-06-2008, 19:53:35
Este domingo hay un artículo de Fernando Múgica sobre el ascenso al generalato de Hernando. Recordemos que Félix Hernando tuvo cierta relación con el GAL, y para tratar de acallar a Pedro Jota, que había pasadpo de defensor a "azote" de la guerra sucia, es posible que estuviera detrás del famoso video con el que setratçó de destruyir a Pedro Jota.
En todo caso, Pedro Jota siempre lo consideró así, y uno de los grandes resquemores de Pedro Jota es no haber podido destruir su carrera. Trata de hacerle daño siempre que puede. Por escalafón ya hace tiempo que Hernando debería haber ascendido, pero eso noes suficiente. Su periódico no perdona.
Aquí vamos a poner en negrita sólo lo del 11-M, pero incluyo todo el artículo, porque si no las conexiones serían casi incomprensibles.
Pedro Jota, City FM, tratan, interesadamente, de copnfundir al lector equiparando a un hampón como Gascón, o Zouhier, con los verdaderos miembros de los Servicios de Información, cuyo interés principal es el servicio a los españoles, aunquea veces se descarríen, mientras que Gascón y Zouhier sólo se sirven a si mísmos.
En todo caso, las responsabilidades políticas nunca se investigaron. En parte, porque los Partidos Políticos se brearon a acusaciones, pero también porque "El Mundo" y la COPE se dedicaron a desviar la atención a exóticos culpables: el PSOE, ETA, servicios secretos extranjeros... En el libro de Marlasca y Rendueles "Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie" hay todo un capítulo dedicado a "Zouhier: el chivato burlado" donde se relata cómo le dieron cancha, cómo le escribían las cartas al Parlamento, a Del Burgo, cómo le hicieron creer que era el nuevo Amedo, o Doimínguez, para dejarlo tirado cuando la conspiranoia tomó otras rutas y la dinamita de Asturias ya no era el arma, según "El Mundo"
¿Qué pensarán los de City cuando vean que "El Mundo" destaca que Gascón es un hombre "sin ninguna implicación en el 11-M"? ¿Ellos que lo presentaron hace poco como íntimo amigo de "El Chino"?
Otra que tal con "brillante historial como colaborador de la UCO y sin nada que ganar con su confesión". Mueve a risa, tanto por querer presentar a Gascón, un tunante de los bajos fondos, y chivato sin más, como el James Bond español, como por querer hacernos creer que "no tiene nada que ganar". "El Mundo", que hacía contar la Guerra Civil pagando a truhanes varios, quiere hacer prensar que a Gascón sólo le mueve el amor a la verdad.
De hecho, si eran confidentes alguno de sus miembros era precisamente porque las policías dejan vivir a estos pequeños hampones para conseguir grandes operaciones.
Que no es deseable, es cierto. Pero todas las Policías del mundo las usan. Y querer hacer creer que por culpa de Hernando se dejó actuar a los camellos de Trashorras, y por su cullpa, o peor, por su empuje, se hizo el 11-M, sería de chiste, si no fuera porque se aprecia detrás la larga mano de Ramírez y su rencor personal,
...pero la infamia de Múgica, que si le enfocas con una luz da sombra con forma de Pedro Jota, se extiende más. Empeñado en denigrar a rajoy por todos los medios posibles, recuerda ahora que estaba de ministro del Interior cuando se preparaba todo ésto. No nombra a Acebes (Ministro durante los atentados) ni a Aznar (Gran Jefe de todo durante los atentados, durante Pipol, durante todos los trapicheos que hubiera hecho Hernando, por un lado, y Zouhier, Trashorras y comparsas)
En todo caso, Pedro Jota siempre lo consideró así, y uno de los grandes resquemores de Pedro Jota es no haber podido destruir su carrera. Trata de hacerle daño siempre que puede. Por escalafón ya hace tiempo que Hernando debería haber ascendido, pero eso noes suficiente. Su periódico no perdona.
Aquí vamos a poner en negrita sólo lo del 11-M, pero incluyo todo el artículo, porque si no las conexiones serían casi incomprensibles.
Quote:GAL: Félix Hernando llega a general sin romper el silencioRecordemos que en el 11-M participaron, con una u otra misión, algunos personajes que habían sido utilkizados por los Servoicios de Información como Chivatos, confites, y canallas de poca monta. Zouhier destacaba en el mundo de la noche por ser una especie de conseguidor, que tan pronto te conseguía una novia, como una pistola, te abría una partida de poker... Todos estos personajes necesitan una cierta indulgancia policial para seguir trabajando, y a cambio dan alertas sobre operaciones más o menos peligrosas.
Nombrado jefe de la UCO por el PP en 2000, ha sobrevivido indemne a las salpicaduras de los GAL y del 11-M
FERNANDO MUGICA
MADRID.- Los expertos afirman que las heroicidades las llevan a cabo personas asustadas que quisieran estar en otra parte. No es el caso del recién nombrado general de brigada Félix Hernando Martín. Es un hombre de la vieja guarda del Instituto Armado, que no conoce la palabra miedo y que siempre ha estado en el puesto justo en el que quería estar. Podría ser el soldado perfecto si no llega a ser porque le ha tocado trabajar, durante demasiados años, en lo que se ha venido a llamar las cloacas del Estado.
Sólido, decididamente calvo y con un bigotón a la antigua usanza, es alguien que ha preferido siempre el anonimato. De hecho, y a pesar de haber comandado operaciones importantes en muchos ámbitos de la seguridad, su nombre sólo salió a la luz, en el año 1995, a raíz de la denuncia de este periódico sobre los pagos que efectuó el Ministerio del Interior de Rafael Vera para comprar voluntades y silencios entre los implicados en el caso de los GAL.
El 11-M volvió a mezclarle con la actualidad al descubrirse que uno de los implicados, Rafa Zouhier, había trabajado durante años para la unidad de elite que él dirigía. De ambos casos ha salido suficientemente indemne como para superar los obstáculos hacia el generalato.
Pedro Jota, City FM, tratan, interesadamente, de copnfundir al lector equiparando a un hampón como Gascón, o Zouhier, con los verdaderos miembros de los Servicios de Información, cuyo interés principal es el servicio a los españoles, aunquea veces se descarríen, mientras que Gascón y Zouhier sólo se sirven a si mísmos.
Quote:Entre sus hombres tiene fama de trabajador y buen profesional. Pero su mayor virtud es, sin duda, la discreción. No siente la necesidad de contar lo que sabe y eso le ha hecho acreedor de un prestigio que está por encima de gobiernos de uno u otro signo.Aquí se introduce lo que podríamos llamar el gran error de los Servicios de Informaciones españoles, y que precisamente por culpa, sobre todo, de los Teóricos de la Conspiración, no se ha depurado: el despiste de dichos Servicios, y sobre todos de la Guardia Civil asturiana, que no concedieron crédito suficiente a las denuncias y a las sospechas de que se preparaba algo gordo. Pero el error no está en Herando, por lo menos no en él sólo. Debería haberse abierto una línea de investigación sobre la mala relación entre Gijón y Oviedo, que no se entendieron; si era razonable que se cerrara la línea de investigación de los explosivos (a lo mejor sí; no olvidemos que Zouhier le facilitó una muestra de explosivo a la Policía que resultó inservible) si no hubo negligencia política en dedicar todos los recursos a prevenir el terrorismo interior ("al Gobierno de Aznar no le importaba que se vendieran explosivos para pescar, para fiestas, para cambiar por droga, para lko que fuera, mientras no fuera para ETA" se oyó decir).
Es un superviviente de la era más dura de la lucha contra ETA, un verdadero héroe de los subterráneos. Trabajó durante años a las órdenes directas del secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, como responsable del Servicio de Información Exterior. Eran los tiempos en que se cerraban vagones de trenes rumbo a París sin que nadie los interrumpiera ni a uno ni al otro lado de la frontera.
La llegada del PP al poder no supuso ninguna merma en su carrera. En marzo de 2000, es el ministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja quien le nombra responsable de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, un cuerpo de elite formado por más de 200 hombres que se encargan de todos los casos más relevantes de investigación, siempre que no tengan que ver con el terrorismo.
Fue confirmado en su cargo por los ministros del Interior del PP, Mariano Rajoy y Angel Acebes, así como por los últimos del PSOE, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora, como premio a los servicios prestados, el último Consejo de Ministros lo ha ascendido, junto a otros cuatro compañeros, a general de brigada. Enredado en informaciones del 11-M y con el lastre de su juicio por el asunto de los maletines de los GAL, ha tenido que esperar cuatro años desde que aprobó el curso de general para conseguir su ascenso.
En 1999 se revocó la concesión de la Medalla del Mérito de la Guardia Civil, precisamente por las acusaciones abiertas sobre su implicación en los GAL.
En el juicio celebrado en la Audiencia de Madrid en 2007, quedó probado que su antiguo jefe, Rafael Vera, había ordenado la entrega de 1,5 millones de euros a las esposas de Amedo y Domínguez para evitar que éstos delataran a otros implicados en los GAL. Ante el tribunal quedó confirmado que Hernando había viajado en tres ocasiones a Suiza, pero no se pudo acreditar que supiera la finalidad de la entrega de los maletines que transportó.
Absuelto del escollo más importante de su carrera, lo del 11-M fue un paseo triunfal, a pesar de que sus propios compañeros acreditaron ante la Comisión de Investigación del Congreso que no había dicho toda la verdad en relación con las actuaciones de la UCO y los confidentes implicados en la trama.
¿Por qué había de estar salpicado por el 11-M si hemos comentado que su unidad no tocaba asuntos de terrorismo? La respuesta tiene una doble dirección. En primer lugar, y a pesar de sus esfuerzos, no ha podido responder a una pregunta bien simple: ¿cómo es posible que no se enterara de nada sobre los atentados, si uno de los principales implicados, el hombre que, según la sentencia, sirvió de cadena de transmisión entre los españoles que ofrecían explosivos en Asturias y los marroquíes acusados de la matanza, trabajaba para él desde principios de 2002?
Ante la Comisión de Investigación del Congreso, el entonces coronel Hernando mencionó a Rafa Zouhier como un confidente que, en enero de 2003, se había puesto en contacto con su unidad para ofrecer una información sobre una venta de explosivos que ofertaba un asturiano «que después supimos que era Antonio Toro».
En todo caso, las responsabilidades políticas nunca se investigaron. En parte, porque los Partidos Políticos se brearon a acusaciones, pero también porque "El Mundo" y la COPE se dedicaron a desviar la atención a exóticos culpables: el PSOE, ETA, servicios secretos extranjeros... En el libro de Marlasca y Rendueles "Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie" hay todo un capítulo dedicado a "Zouhier: el chivato burlado" donde se relata cómo le dieron cancha, cómo le escribían las cartas al Parlamento, a Del Burgo, cómo le hicieron creer que era el nuevo Amedo, o Doimínguez, para dejarlo tirado cuando la conspiranoia tomó otras rutas y la dinamita de Asturias ya no era el arma, según "El Mundo"
Quote:Puesto en evidenciaGascón, otro personaje de la noche, de las discotecas, de los puticlubs, otro chivato... Él había conocido a Zouhier, que cuando fue encarcelado en Villabona recordó a su "colega" y le pidió ayuda. Fue seguramente Gascón quien habló a su "controlador" de Zouhier, que era una persona que sabía desenvolverse en los bajos fondos. Pero, seamos serios. Los contratos de este estilo no se hacen en el despacho del Jefe de la UCO. Se hacen a nivel de locutorio de la cárcel, entre Gascón, acompañado de su alférez controlador, y Zouhier. Hernando no tuvo nada que ver en el "contrato" de Rafáh
Se olvidó Hernando de mencionar que, como ha declarado Mario Gascón -otro hombre en su nómina- a este periódico y corroborado ante las autoridades judiciales, fue la UCO la que le ofreció, en la primavera de 2002, trabajar sólo para ellos y dejar de ser confidente de la Guardia Civil de Valdemoro. Y lo hicieron -en Villabona- porque consideraron de suficiente credibilidad y transcendencia las declaraciones de Zouhier, en el sentido de que unos asturianos estaban ofreciendo explosivos en la prisión asturiana. Las declaraciones del propio Rafa Zouhier y de Mario Gascón -sin ninguna implicación en el 11-M, con un brillante historial como colaborador de la UCO y sin nada que ganar con su confesión- dejaron en evidencia al coronel cuando afirmó sin rubor que Zouhier «nunca les había hablado de venta de explosivos».
¿Qué pensarán los de City cuando vean que "El Mundo" destaca que Gascón es un hombre "sin ninguna implicación en el 11-M"? ¿Ellos que lo presentaron hace poco como íntimo amigo de "El Chino"?
Otra que tal con "brillante historial como colaborador de la UCO y sin nada que ganar con su confesión". Mueve a risa, tanto por querer presentar a Gascón, un tunante de los bajos fondos, y chivato sin más, como el James Bond español, como por querer hacernos creer que "no tiene nada que ganar". "El Mundo", que hacía contar la Guerra Civil pagando a truhanes varios, quiere hacer prensar que a Gascón sólo le mueve el amor a la verdad.
Quote:Además, la declaración de Hernando ante la Comisión en la que afirmaba que habían dejado de investigar el asunto de los explosivos asturianos después de redactar un documento sobre el tema el 27 de febrero de 2003, quedó rotundamente desmentida por otros mandos de la Guardia Civil, como el teniente coronel Aldea, jefe de la Comandancia de Oviedo, que redactó un informe en ese sentido para el juez Del Olmo. Por su parte, el comandante Jambrina declaró en el juicio del 11-M que la UCO no había cerrado el caso de los explosivos en marzo de 2003, como había afirmado Hernando.Graves contradicciones hubo, en efecto, en este asunto, entre Asturias, Oviedo, Gijón, la UCO... Investíguese ésto a fondo, y depúrense responsabilidades; pero no olvidemos de quién fue la culpa de que la atención se desviase hacia lunáticas conspiranoias.
Quote:Hay otra vía de reflexión por la que no se puede desvincular a la UCO del 11-M, a pesar de no tener entre sus cometidos asuntos de terrorismo. Se trata del conocimiento exhaustivo que tenía esa unidad sobre las redes del trafico de estupefacientes que provenían del norte de Africa. El propio Mario Gascón detalló a este periódico las operaciones encubiertas en las que había participado tanto en Marruecos como en Francia para neutralizar las redes de droga. ¿Cómo podía habérsele escapado al coronel Hernando la red de tráfico de hachís que manejaban los principales implicados en el 11-M? Sus conocimientos sobre la materia fueron reconocidos cuando recibió, en diciembre de 2003, la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, a instancias del delegado nacional, Gonzalo Robles, siendo ministro del Interior Angel Acebes. Tanto por la vía de la investigación de los explosivos como por la de la red de traficantes de droga, el coronel Hernando estaba en una atalaya de privilegio para controlar a los que más tarde resultarían directamente implicados por la versión oficial en los terribles atentados del 11-M.Pretender que la UCO podía controlar todas las redes de tráfico de drogas del mundo mundial es absurdo, o quizás obra del rencor personal de Pedro Jota y sus esbirros contra Hernando. Las redes de camellos de "El Chino" y de Suárez Trashorras eran poco o nada importantes, en el conjunto de la entrada y salida de droga a España.
El ahora general Hernando puede tener en sus manos datos que podrían aclarar algunos de los misterios de la investigación sobre los atentados. No parece que tenga ninguna intención de desvelarlos y menos ahora que ya ha recibido la justa recompensa por sus méritos.
De hecho, si eran confidentes alguno de sus miembros era precisamente porque las policías dejan vivir a estos pequeños hampones para conseguir grandes operaciones.
Que no es deseable, es cierto. Pero todas las Policías del mundo las usan. Y querer hacer creer que por culpa de Hernando se dejó actuar a los camellos de Trashorras, y por su cullpa, o peor, por su empuje, se hizo el 11-M, sería de chiste, si no fuera porque se aprecia detrás la larga mano de Ramírez y su rencor personal,
Quote:Interior conocía la red de Toro desde 2001Más de lo mismo, pero obsérvese cómo, con un falso candor que resulta asqueante para quienes hemos seguido la conspiranoia, Pedro Jota descubre ahorta que el PP estaba en la cúpula dirigente de todas las operaciones policiales en la época en que se planearon, desarrollaron, y llevaron a cabo, no sólo los atentados, sino las andanzas de Trashorras y Zouhier, como camellos de poca monta....
El entonces coronel Félix Hernando declaró ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el 11-M que fue en 2003 cuando su confidente les habló de una red de venta de explosivos en Asturias, y que más tarde supieron de la existencia de Antonio Toro. Para que fuese cierto, al coronel tendrían que haberle ocultado desde el Ministerio del Interior que conocían la red de venta de explosivos de Toro al menos desde el año 2001. Fue a raíz de una rutinaria investigación policial en un asunto de drogas, que terminó por llamarse 'operación Pípol', cuando los agentes de la Policía de Gijón llegaron hasta un garaje alquilado por Toro, donde encontraron un coche propiedad de Emilio Suárez Trashorras con una cantidad considerable de droga y 16 cartuchos de dinamita en mal estado. A pesar de la importancia de lo hallado y de que hubo una orden judicial para registrar el piso de Toro, nunca se llevó a cabo. La acusación obvió el asunto de los explosivos durante varios años. Según han contado fuentes de toda solvencia a este periódico, se aparcó el tema de los explosivos a raíz de una llamada al responsable de la comisaría de Gijón por parte del jefe superior de Asturias, Juan Carretero, quien a su vez había recibido una llamada de Jesús de la Morena, máxime responsable de Información, al que había llamado el secretario de Estado, Pedro Morenés. El ministro del Interior en aquellas fechas era Mariano Rajoy.
...pero la infamia de Múgica, que si le enfocas con una luz da sombra con forma de Pedro Jota, se extiende más. Empeñado en denigrar a rajoy por todos los medios posibles, recuerda ahora que estaba de ministro del Interior cuando se preparaba todo ésto. No nombra a Acebes (Ministro durante los atentados) ni a Aznar (Gran Jefe de todo durante los atentados, durante Pipol, durante todos los trapicheos que hubiera hecho Hernando, por un lado, y Zouhier, Trashorras y comparsas)
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
