23-07-2008, 19:30:04
(This post was last modified: 23-07-2008, 19:41:05 by El abad de Cucaña.)
Hermanita Wrote:No me parece descabellado lo que se ha hecho (la expulsión de Ghalyoun). Lo que está claro es que es una de esas decisiones difíciles en conciencia y además envenenadas: decidas lo que decidas, la prensa y una parte de los ciudadanos te criticarán.En efecto, es una decisión difícil y envenenada. Personalmente no soy capaz de tomar una postura clara y que me deje tranquilo. Ghalyoun ha sido absuelto porque no se ha podido probar por encima de toda duda razonable su pertenencia al grupo del 11-m. En cambio ha quedado claro que, en el mejor de los casos, ese sujeto caminaba sobre el filo de la navaja. Por ello no es precisamente una persona cuya presencia en España sea deseable ni segura. Por otra parte están los derechos humanos, de los que no deseo que sea privado nadie. En la duda me atendré al artículo 14 de la DUDH.
Declaración universal de los derechos humanos de 1948 Wrote:Artículo 14Parto de la idea de que Ghalyoum no dejó pendiente ningún asunto judicial en su país cuando vino a España.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
La rapidez con que se ha llevado a cabo todo el proceso de expulsión me hace dudar de que se hayan aplicado todas las precauciones y cautelas que pudieran garantizar la seguridad de Ghalyoun en Siria. Supongo que se habrán hecho gestiones diplomáticas, pero creo que se debería haber resuelto todo con más tiempo y garantías. Si tales garantías no existen, se ha hecho una exhibición de hipocresía: aquí aplicamos las más exquisitas finuras procesales; para lo que pueda ocurrir fuera hacemos como el avestruz.