25-07-2008, 18:59:52
lejianeutra Wrote:Pues dado que yo en ningún momento he dicho que tú te hayas referido a esos temas concretos, y ya que el hombre de paja se está dejando ver mucho últimamente en este hilo, me temo que para hombre de paja monumental, el tuyo :lol:Hombre, supongo que, si para refutarme sacas a relucir cosas como el convenio de extradición con China, Guantánamo, las expulsiones de inmigrantes del África negra, las relaciones con países poco o nada democráticos, etc., es porque supones que estoy conforme con ellas. Como eso a ti no te consta, incurres en un hombre de paja. Si se introducen en un debate elementos de distracción ajenos al asunto de la discusión para con ellos aparentar que se refuta algo ajeno a ellos, ¿cómo le llamamos al niño?
Quote:Y no, no pretendo de ninguna de las maneras dar a entender que muchas violaciones de los derechos humanos legitiman una más. Simplemente tú y solo tú, en tu #75, has traido una serie de características políticas de Siria por las que crees que Basel corre allí evidente peligro de torturas, y yo simplemente te he tratado de demostrar que esas mismas características las comparten muchos otros países en el mundo sin que por ello tengan una tradición cierta de violar los derechos humanos y sin que despierten en nosotros (tú también me imagino) el mismo recelo que despierta Siria en ti.Me lo había parecido. Es que no acanzo a ver qué otra razón podías tener para mencionarlas.
Tus comparaciones del régimen sirio con los de otros países no siempre son acertadas. Especialmente la que haces con el sistema español actual me parece, cuando menos, pintoresca.
Quote:Francamente, no veo yo ni a España ni a Zapatero con el discurso de la Alianza de Civilizaciones y con su pretendido papel de mediador en Oriente Medio en una mano, y con el desprecio al civismo de un país árabe en la otra. Negándole a Siria la misma presunción de inocencia que le da a EEUU.Yo no quiero ver en ningún caso a España entregando personas a países que practican habitualmente la tortura. Y eso incluye Guantánamo. Otra cosa son, en el caso de EEUU, las extradiciones controladas judicialmente y que respetan la excepción de la pena de muerte (excepción que, por cierto, se aplica también en el tratado de extradición con China).
Quote:Por otro lado, no como argumento separado sino en adición a todos los anteriores, te recuerdo que obtener un permiso de residencia o renovarlo, y no te digo ya obtener asilo político, no es uno de los Derechos Universales. El Estado español está plenamente legitimado para decidir quién quiere que pise nuestro territorio y quién no, y es evidente que Basel no solo es que se trate de un sujeto "indeseable" (como tú lo has definido), sino que además supone un riesgo evidente para la seguridad de los españoles y de todos los ciudadanos europeos, como ha dictado el TS. Basel simplemente no cumple los requisitos para obtener la gracia del Estado español, que éso es un permiso de residencia, una gracia.Obtener asilo político cuando el que lo pide corre peligro en su país de origen sí es uno de los derechos humanos. Mira el artículo 14 de la Declaración de 1948.
Quote:Con todo su dolor pero con buen criterio a mi entender, España ha decidido no hacer de Madre Teresa de Calcuta del mundo y negarles la gracia de residir en territorio español a personas cien mil veces más honradas y pacíficas que Basel, devolviéndolos a sus países de origen, donde quedan de nuevo a merced de aquello de lo que han huido: el hambre, la guerra, la pobreza... que son destinos mucho más ciertos que el riesgo de tortura en Siria. Eso no es una violación de los Derechos Humanos y si quieres lo discutimos, porque el tema se las trae. Si lo hace entre otras razones para no quebrar la economía del Estado, que no es poco, mucho mejor motivo para negarle la residencia a otra persona es velar por la seguridad física de los españoles.No entro ahora en el fondo de ese debate para no apartarme del asunto en el que estamos. Sí quiero decir que repatriar a quien pide asilo por ser perseguido en su país de origen por motivos de raza, religión, condición social, ideas, etc. es una vulneración de los derechos humanos.