11-09-2008, 13:08:13
larean Wrote:Acorrecto:He estado leyendo de todo respecto a este tema. Por supuesto, las versiones más alarmistas nos llevan a que seremos absorbidos cual gelatina por esos agujeros negros. Incluso he leído fecha. ¡Felices navidades a todos en algún lugar impreciso del cosmos!.
Anoche estaba viendo en France 24 un debate entre tres científicos y un apocalíptico. Lo que decía éste dejaba con la boca abierta a los científicos. Entre otras cosas, afirmó la falsedad de que el LHC es un ¡reactor nuclear! Si supiera este pobre la cantidad de energía que hay que meter en el LHC para lograr una colisión, y la poca energía que se obtiene...
Un dato: el CERN es el principal cliente de Électricité de France, y el contrato no les permite operar en invierno. :lol:
Lo que hace un acelerador de partículas no es distinto de lo que hace un televisor de rayos catódicos: se crea un haz de partículas que es dirigido mediante electroimanes a un punto. En el caso de un acelerador circular, como el LHC, se tiene la oportunidad de hacer que el haz dé varias vueltas, acelerándolo cada vez más, hasta llegar a velocidades cercanas a la de la luz (esta última es inalcanzable por partículas con masa).
Se hace esto con DOS haces, del grosor de un cabello, en direcciones opuestas. Y cuando las partículas están suficientemente aceleradas, se hace converger los dos haces, resultando en una colisión de mil millones de partículas contra otros mil millones.
Esta colisión produce mucha energía por aquello de que E=mc^2. Y parte de esa energía se traduce en partículas que se "crean" en ese momento. Ahora bien, el tipo de partículas que se crea depende precisamente de la energía de la colisión.
El LHC logrará energías con las que nunca se ha experimentado antes. En particular, un rango de energías en el que se puede detectar una partícula llamada bosón de Higgs, que es la única pieza faltante del llamado "modelo estándar" que explica la estrucura de la materia. Logra esas energías acelerando protones, que son un tipo de hadrón (de ahí el nombre). Los hadrones son simplemente un tipo de partículas que experimenta la llamada atracción fuerte, un tipo de fuerza.
Pero funcionará para muchas otras cosas: para encontrar partículas supersimétricas (que tal vez formen la materia oscura de la que está hecho el 85% del Universo), para intentar entender por qué hay más materia que antimateria, y según leo hoy, tal vez incluso para detectar las dimensiones extra que predice la teoría de cuerdas.
Ahora bien, hay algunos que han predicho que se pueden formar microagujeros negros durante la colisión. Y con eso de que un agujero negro se traga toda la materia a su alrededor, pues... Pero esto no es correcto. El agujero negro, de existir, se evaporaría en 10^-26 seg, según Hawking.
De ahí la polémica...
Gracias, Lareán, por intentar acercarnos un poco este complejo, y sin duda apasionante, tema.
Me voy a pasar por un foro de ingrato recuerdo a ver que se cuenta Procyón, pues seguro que ya ha maquinado una teoría catastrofista paralela sobre la autoría masónica de los experimentos y su relación con las ciencias ocultas y la nueva venida del salvador. Lo jodido del caso es que el chico no esperaba nada parecido hasta el 2012. Navidad del 2012. Estos cuatro años, seguro, tienen una explicación exotérica... otra vez los malditos masones.
