14-09-2008, 14:48:43
morenohijazo Wrote:Los fuincionarios pueden, si lo consideran necesario, acogerse a la Mutua de la Seguridad Social y dejar de pagar MUFACE. Concretamente, MUFACE tiene como ventajas la inexistencia (o casi) de listas de espera, pero el cuadro de facultativos del Sistema Nacional de Salud, no hay color. Y en MUFACE pagas siempre un tanto de las recetas, incluso si eres pensionista.Moreno, creo que aquí hay un equívoco. Para un funcionario de la administración civil de Estado es obligatoria la afiliación a MUFACE. Además no pueden dejar de pagarse las cuotas: se deducen automáticamente de la nómina. Un funcionario no puede causar baja en MUFACE sin dejar de ser funcionario y menos por no pagar las cuotas, lo que solo sería posible si la «empresa» dejara de retenerlas por error, cosa altamente improbable, dada la completa informatización de las nóminas.
Estaría bueno que Andrade no pudiese cambiar de mutua o de médico. Eso, en España, sólo le pasa a Empeñizo...
Otra cosa muy distinta es la asistencia sanitaria de los afiliados a MUFACE. La Mutualidad concierta la prestación de ese servicio con compañías aseguradoras privadas y con los propios servicios de saud públicos, que en este caso actúan como una aseguradora más. El usuario elige. Ocurre además que en los pueblos donde no hay servicios de urgencia de las compañías privadas la asistencia urgente la prestan los servicios públicos, que facturan sus actuaciones a la compañía a la que pertenece el funcionario.
En cualquier caso, el gasto farmacéutico corre a cargo de MUFACE, siempre en las mismas condiciones de copago. Incluso los modelos de receta son siempre los de MUFACE, aunque sean los servicios públicos de salud los que atiendan al mutualista.
Veamos ahora lo ocurrido con Andrade. Antes de que se fundara MUFACE existían numerosas mutualidades independientes (catedráticos de instituto, maestros, jueces, policias y un etcétera inmenso). Cuando apareció MUFACE como única mutualidad obligatoria para todos los funcionarios civiles, para salvaguardar derechos adquiridos, se mantuvieron como mutualidades voluntarias (gestionadas por MUFACE) las que existían antiguamente. A cambio de pagar unas cuotas bajas los funcionarios recibían tras su jubilación un pequeño suplemento a su pensión con cargo a los «residuos» de las antiguas mutualidades.
Lo que Andrade dejó de pagar fue la cuota de la antigua Mutualidad de Policías. Por ello causó baja en esta mutualida voluntaria, no en MUFACE. No sé qué interpretación ha querido dar el peón de turno a este hecho, pero estoy seguro de que se trata de una tontería más de las que nos suelen regalar estos individuos.
