15-09-2008, 10:45:21
Isocrates Wrote:Bueno...pedrulis Wrote:Sobre el tema del graviton.Pero, tal y como siempre lo he entendido, el gravitón no "uniría" mecánica cuántica y relatividad general, sino que extendería a la explicación de la gravedad la mecánica cuántica desplazando la relatividad general. ¿O se me escapa algo?
(Que es la particula que corresponde al campo gravitatorio)
En la actualidad no se ha conseguido unificar "de verdad" la mecanica cuantica y la relatividad general.
Se supone que el graviton "deberia existir" en una teoria final, pero lo cierto es que esa teoria no existe a dia de hoy.
El graviton no forma parte de la teoria estandar asi que no es algo a testear.
Si se intenta aplicar la teoria cuantica de campos a la gravitacion necesitas una particula que actue de mensajero ( igual que para el campo electromagnetico necesitamos al foton por citar un ejemplo conocido).
A esa particula se le denomina graviton cuando hablamos del campo gravitatorio.
Pero en realidad no existe una teoria satisfactoria desde el punto de vista de la mecanica cuantica que incluya al campo gravitatorio simplemente porque el campo gravitatorio no es renormalizable (la teoria produce infinito,preguntes lo que preguntes,y el truco pesetero que se usa para esconder el infinito debajo de la alfombra no funciona aqui).
Se supone que la mecanica cuantica es "mas fundamental" que la gravitacion general (que es una teoria clasica, aunque suene raro denominar clasica a una teoria como la Relatividad General). No obstante no es correcto (creo yo) decir que una va a desplazar a la otra. Simplemente porque las dos deben cambiar para unirse.