10-10-2008, 11:50:54
Gracias por los comentarios y enlaces sobre la cuestión de las víctimas. Este tema me intriga mucho, sobre todo porque yo tenía la impresión de que tenía una especial incidencia en España, pero la cantidad de vínculos a textos franceses, indica que es universal. Creo que va unida a la irresponsabilidad individual de la que hablaba Acorrecto (creo): lo que me pasa nunca es culpa mía, sino de otro (o en versión melódica: yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así). Me recuerda a esas demandas judiciales estadounidenses que parecen de chiste: demando a MacDonalds porque me quemé al tirarme encima su café ¡sin que me hubieran advertido de que estaba caliente!
Por otro lado, también me pone muy nerviosa cuando se habla de homenaje a las víctimas… En todo caso, solidaridad, ayuda y vías para rehacer su vida normal, pero que yo sepa, se homenajea al que ha hecho algo, no al que pasaba por ahí y tuvo la mala suerte de que explotará una bomba. Todavía al policía de servicio…
Además me recuerda a otras épocas (sí, también a Alemania años 30), la exaltación del sentimiento (en este caso la compasión) frente a la razón.
Por otro lado, también me pone muy nerviosa cuando se habla de homenaje a las víctimas… En todo caso, solidaridad, ayuda y vías para rehacer su vida normal, pero que yo sepa, se homenajea al que ha hecho algo, no al que pasaba por ahí y tuvo la mala suerte de que explotará una bomba. Todavía al policía de servicio…
Además me recuerda a otras épocas (sí, también a Alemania años 30), la exaltación del sentimiento (en este caso la compasión) frente a la razón.