20-10-2008, 15:18:48
(This post was last modified: 20-10-2008, 18:52:14 by morenohijazo.)
H) LA MUJER DE JAMAL Y SUS CONTRADICCIONES
... que Rosa, la mujer de Jamal Ahmidan, facilitó las llaves para el registro del piso de la C/ Villalobos 51, y posteriormente "presta declaración de forma libre y voluntaria" ante el juez Del Olmo, contribuyendo a crear la imagen de "El Chino"?
Expresándose de manera tan sesgada, Del Pino quiere introducir en sus lectores la idea de que Rosa es una "colaboradora" de lo que él llama Versión Oficial, sugiriendo por supuesto que esa colaboración es algo vergonzante: producto de un soborno, chantaje, pacto o acuerdo inconfesable.
Tras la conversación del día 17 de Marzo entre "Víctor" y Zouhier, costó unos días a la Policía averiguar los puntos que aún faltaban para localizar definitivamente la casa de la calle Villalobos. Conseguido ésto, el día 26 de marzo a las 11:18 la UCIE solicita mandamiento de entrada y registro para la C/ Villalobos 51, 4º C. El juez del Olmo autoriza el registro a partir de las 14 horas. A esa hora, la policía localiza y detiene a Mustafá Ahmidán. El registro se efectúa en presencia de Mustafá y consta que no hizo falta forzar la puerta porque Rosa entregó las llaves para poder entrar.
Lo cierto es que todos las circunstancias del registro deben quedar convenientemente registradas, como ordena la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y siempre es deseable practicar el registro con la autorización del dueño y en presencia del mismo, aun cuando, como en este caso, se contase con Autorización Judicial. Que se buscase a Mustafá Ahmidán, a Rosa como representantes de los dueños o inquilinos, para que facilitasen a los funcionarios la entrada en el piso, es de lo más normal y aconsejable para evitar abusos policiales.
Y la propia existencia de una orden de registro en regla hace, en realidad, lógica la prestación de libre colaboración de Rosa con la Policía. ¿Qué debe hacer una persona inocente cuando se le comunica que su marido es sospechoso del asesinato de 191 personas? ¿Negarse a colaborar con la Justicia? ¿Obstruir las investigaciones? ¿Eso debería haber hecho Rosa?
... que en la comparecencia de presentación de Said Tlidni se hizo constar que pudo haber prestado sus datos de filiación a Jamal Ahmidan para alquilar el piso de la C/ Villalobos?
Parece ser que Said Tlidni "prestó" a Jamal su nombre, que éste usó, por ejemplo, en el Centro de Internamiento de Moratalaz. A cambio, posiblemente Ahmidan pagaba dinero a Said, o le hacía favores, o también puede que ambos usaran el nombre del otro en momentos puntuales. El motivo sería un embrollamiento de pistas, y aprovecharse de la incomodidad de los occidentales ante los apellidos árabes, que suenan extraños y tremendamente parecidos. Tenemos otro ejemplo en el cambio de nombre que hacía Jamal modificando simplemente una letra del apellido, convirtiéndose así en otra personalidad.
Evidentemente, Said no era ningún tonto. En realidad, sea cual sea el acuerdo al que hubiese llegado con Jamal, contaba con que, declarando simplemente que "alguien" usaba su apellido sin permiso, no se podría probar nada contra él, y quedaría libre en pocas horas. Que es lo que ocurrió.
Y tengamos en cuenta que el acuerdo entre Said y Jamal se hizo cuando éste no era más que un "camello", expuesto a enfrentarse, todo lo más, a condena por tráfico de estupefacientes. Said nunca pensaría por entonces, imagino, verse envuelto en asuntos de terrorismo.
... que hay gravísimas contradicciones entre las declaraciones de Rosa, la novia o mujer de "El Chino", y las de Mustafá Ahmidán?
Las contradicciones a las que hace referencia Del Pino son:
No disponemos de las declaraciones originales del Juez del Olmo, y sólo podemos juzgar según las escuetas e interesadamente seleccionadas frases que nos ha traído el Luis Del Pino, y de las declaraciones ante el Tribunal del 11-M. Claro, que, en realidad, eso es lo que importa, como le dijo Gómez Bermúdez a un abogado que trataba de sacar en la vista las contradicciones de las declaraciones de Mustafá Ahmidan ante del Olmo con las declaraciones en el juicio...
Sin embargo, aunque Del Pino parece conceder un poco más de credibilidad a la versión de Mustafá Ahmidán (aunque lo que interesa no es ver quién tiene razón, sino poner de manifiesto que hay contradicciones, y deducir de ello que el "Chino" no existe) la lectura de las transcripciones de sus declaraciones muestra que sus contradicciones son tanto o más llamativas que las de la viuda de Jamal. Y en el caso de Mustafá, las contradicciones se producen, no sólo entre el Juicio y la Instrucción, sino entre sesiones del Juicio, y aún en la misma sesión.
La lectura de la Transcripción del interrogatorio de las defensas llega por momentos a ser humorística, hasta llegar a hacer exclamar a Gómez Bermúdez...
Gómez Bermúdez: Usted esta mañana ¿no ha declarado que le dijo que los atentados que lo que había pasado era justo, que le dijo algo así como ¿No están muriendo los hermanos?, entonces, ¿como dice ahora lo contrario al letrado, a ver aclaremos...
Testigo: El pasó, el pasó dos años, en la cárcel en Marruecos, antes de los atentados, paso dos años de cárcel en Marruecos
...y, en otra ocasión en que el abogado pretende confrontar con su declaración ante Del Olmo...
Sin embargo, si en el caso de Rosa sus contradicciones sólo atañen al tema Jamal Ahmidan (ya que es por el único tema por el que se le pregunta) hay un punto interesante en el tema de Mustafá, y es que Mustafá se contradice también en otros temas, a veces incluso en la misma frase. Es decir, parece que es una característica de su forma de hablar.
Y si Del Pino insiste en que las contradicciones de Mustafá son prueba de que el "Chino" no existe, también tendrá que sospechar que no existen algunos de los personajes de quien habla Mustafá. Alguno, presente en la sala.
De todos modos, para que no se diga, vamos a tratar en otro punto de ambas contradicciones; separándolas, para que cada punto no resulte excesivamente largo.
... que Rosa, la novia de Jamal, declaró que dejó de convivir con él en 1995 y no recuperó la relación hasta 2003, mientras Mustafá Ahmidán dice que en 2000 comenzó a vivir en Villalobos con Jamal y su novia?
En primer lugar, y aunque nada haga pensarlo, esa novia con la que vivía Jamal en 2000 podría ser otra novia, una relación pasajera, distinta de la que conocimos en el juicio.
También podría tratarse de un olvido, despiste o error de alguno de los dos testigos.
Pero la explicación más probable sería la siguiente: En el juicio, la mujer de “El Chino” declaró que su relación con Jamal había sido “intermitente…varias veces, pero la última vez, sobre el año 2000 o por ahí.” Es decir, el final de su primer período de relación estable pudo ser en 1995, pero mantuvieron periodos de reconciliación intermitentes hasta el 2000.
... que Rosa dijo que la casa de Villalobos fue alquilada por Mustafá en 1994, mientras que Mustafá declaró que hasta 2000 no llegó a España??
La primera posibilidad que hay que descartar es que se trate de un error o despiste por parte de alguno de los dos testigos. En el Juicio, cuando se detecta una contradicción, es cuando hay que indagar sobre ella, siempre que sea trascendente para el caso, claro. Recordemos que los interrogatorios preliminares no tienen validez cuando entran en contradicción con la prueba del juicio oral, que es cuando prevalece. Y que los imputados no están obligados a declarar contra sí mismos, ni los testigos contra sus familiares en primer grado, así que no existirá perjurio, y el juez desestimará las preguntas que no contribuyan a esclarecer las circunstancias del caso.
Otra opción a considerar, aunque parece poco probable, es que Mustafá haya venido a España para habitar en ella durante dos o más periodos de su vida, el último de ellos desde el 2000?
Y otra posibilidad es que Mustafá Ahmidán haya alquilado (es decir, pagado, puesto él el dinero) la vivienda, aunque no estuviese físicamente en España, e incluso la casa no fuese a su nombre.
... que las contradicciones entre Mustafá Ahmidán y la mujer de Jamal Ahmidán son muy sospechosas, y pueden deberse a que la figura de "El Chino" es una construcción falsa?
De ninguna manera. En el fondo, lo que importa no es si el "Chino" o Mustafá alquilaron el piso, y si vivió con su mujer o con otra novia. Lo que Del Pino quiere demostrar es que el "Chino" no existió. Y, desde luego, no tiene ninguna declaración que lo pruebe. No sólo éso, sino que estas dos personas, que para él se contradicen tanto que hay motivos para dudar de la existencia de Jamal Ahmidan, coinciden en que existió y pasó dos años y pico de su vida en Marruecos. Más de veinte veces fue citada su estancia en Marruecos en cada una de las dos comparecencias, pero para no aburrir, le traigo aquí sólo una de cada uno...
De Mustafá Ahmidán
... que Rosa, la mujer de Jamal Ahmidan, facilitó las llaves para el registro del piso de la C/ Villalobos 51, y posteriormente "presta declaración de forma libre y voluntaria" ante el juez Del Olmo, contribuyendo a crear la imagen de "El Chino"?
Expresándose de manera tan sesgada, Del Pino quiere introducir en sus lectores la idea de que Rosa es una "colaboradora" de lo que él llama Versión Oficial, sugiriendo por supuesto que esa colaboración es algo vergonzante: producto de un soborno, chantaje, pacto o acuerdo inconfesable.
Tras la conversación del día 17 de Marzo entre "Víctor" y Zouhier, costó unos días a la Policía averiguar los puntos que aún faltaban para localizar definitivamente la casa de la calle Villalobos. Conseguido ésto, el día 26 de marzo a las 11:18 la UCIE solicita mandamiento de entrada y registro para la C/ Villalobos 51, 4º C. El juez del Olmo autoriza el registro a partir de las 14 horas. A esa hora, la policía localiza y detiene a Mustafá Ahmidán. El registro se efectúa en presencia de Mustafá y consta que no hizo falta forzar la puerta porque Rosa entregó las llaves para poder entrar.
Lo cierto es que todos las circunstancias del registro deben quedar convenientemente registradas, como ordena la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y siempre es deseable practicar el registro con la autorización del dueño y en presencia del mismo, aun cuando, como en este caso, se contase con Autorización Judicial. Que se buscase a Mustafá Ahmidán, a Rosa como representantes de los dueños o inquilinos, para que facilitasen a los funcionarios la entrada en el piso, es de lo más normal y aconsejable para evitar abusos policiales.
Y la propia existencia de una orden de registro en regla hace, en realidad, lógica la prestación de libre colaboración de Rosa con la Policía. ¿Qué debe hacer una persona inocente cuando se le comunica que su marido es sospechoso del asesinato de 191 personas? ¿Negarse a colaborar con la Justicia? ¿Obstruir las investigaciones? ¿Eso debería haber hecho Rosa?
... que en la comparecencia de presentación de Said Tlidni se hizo constar que pudo haber prestado sus datos de filiación a Jamal Ahmidan para alquilar el piso de la C/ Villalobos?
Parece ser que Said Tlidni "prestó" a Jamal su nombre, que éste usó, por ejemplo, en el Centro de Internamiento de Moratalaz. A cambio, posiblemente Ahmidan pagaba dinero a Said, o le hacía favores, o también puede que ambos usaran el nombre del otro en momentos puntuales. El motivo sería un embrollamiento de pistas, y aprovecharse de la incomodidad de los occidentales ante los apellidos árabes, que suenan extraños y tremendamente parecidos. Tenemos otro ejemplo en el cambio de nombre que hacía Jamal modificando simplemente una letra del apellido, convirtiéndose así en otra personalidad.
Evidentemente, Said no era ningún tonto. En realidad, sea cual sea el acuerdo al que hubiese llegado con Jamal, contaba con que, declarando simplemente que "alguien" usaba su apellido sin permiso, no se podría probar nada contra él, y quedaría libre en pocas horas. Que es lo que ocurrió.
Y tengamos en cuenta que el acuerdo entre Said y Jamal se hizo cuando éste no era más que un "camello", expuesto a enfrentarse, todo lo más, a condena por tráfico de estupefacientes. Said nunca pensaría por entonces, imagino, verse envuelto en asuntos de terrorismo.
... que hay gravísimas contradicciones entre las declaraciones de Rosa, la novia o mujer de "El Chino", y las de Mustafá Ahmidán?
Las contradicciones a las que hace referencia Del Pino son:
Quote:Si Rosa, la novia de Jamal, dice en su declaración que dejó de convivir con él en 1995 y no recuperó la relación hasta 2003, ¿por qué dice Mustafá que en 2000 comenzó a vivir en Villalobos con Jamal y su novia?A primera vista parece que hay contradicciones entre ambas declaraciones, pero cuando esto ocurre suele interpretarse como que alguno de los testigos, o los dos, ha mentido, o se ha equivocado, o que están hablando de cosas distintas. Lo que no suele interpretarse, y desde luego, no puede deducirse es que el sujeto del que están hablando no existe.
¿Cómo puede decir Rosa que la casa de Villalobos fue alquilada por Mustafá en 1994, si Mustafá dice que hasta 2000 no llegó a España?
No disponemos de las declaraciones originales del Juez del Olmo, y sólo podemos juzgar según las escuetas e interesadamente seleccionadas frases que nos ha traído el Luis Del Pino, y de las declaraciones ante el Tribunal del 11-M. Claro, que, en realidad, eso es lo que importa, como le dijo Gómez Bermúdez a un abogado que trataba de sacar en la vista las contradicciones de las declaraciones de Mustafá Ahmidan ante del Olmo con las declaraciones en el juicio...
Quote:…la prueba válida es la prestada aquí, lo otro no es una prueba, es una diligencia de investigación o de instrucción….Para Del Pino la mujer de “El Chino” no ha sido nunca una testigo fiable. En Internet se la ha acusado de perjurio, y es cierto que hay contradicciones muy claras entre las entrevistas concedidas a la prensa y lo que ella declaró en el Juicio.
Sin embargo, aunque Del Pino parece conceder un poco más de credibilidad a la versión de Mustafá Ahmidán (aunque lo que interesa no es ver quién tiene razón, sino poner de manifiesto que hay contradicciones, y deducir de ello que el "Chino" no existe) la lectura de las transcripciones de sus declaraciones muestra que sus contradicciones son tanto o más llamativas que las de la viuda de Jamal. Y en el caso de Mustafá, las contradicciones se producen, no sólo entre el Juicio y la Instrucción, sino entre sesiones del Juicio, y aún en la misma sesión.
La lectura de la Transcripción del interrogatorio de las defensas llega por momentos a ser humorística, hasta llegar a hacer exclamar a Gómez Bermúdez...
Gómez Bermúdez: Usted esta mañana ¿no ha declarado que le dijo que los atentados que lo que había pasado era justo, que le dijo algo así como ¿No están muriendo los hermanos?, entonces, ¿como dice ahora lo contrario al letrado, a ver aclaremos...
Testigo: El pasó, el pasó dos años, en la cárcel en Marruecos, antes de los atentados, paso dos años de cárcel en Marruecos
...y, en otra ocasión en que el abogado pretende confrontar con su declaración ante Del Olmo...
Quote:Gómez Bermúdez: Ya, pero es que así preguntado, lleva declarando así medio día, y si compara usted las declaraciones, hay muchísimas cosas...No sabemos si las contradicciones de Mustafá es porque tiene miedo y miente, porque tiene problemas con el idioma, o porque es marrullero en su forma de hablar. En todo caso, Gómez Bermúdez parece que no se lo tomó a la tremenda, supongo que por pensar que Mustafá era así.
Defensor: Se... se está preguntando las declaraciones ante el Juez instructor
Gómez Bermúdez: Si, si, si, ya, ya, le digo, ante el juez instructor. Fíjese si no coinciden, que por ejemplo lo que ha dicho de que su hermano le contó en el bar es justamente lo contrario ante el juez de instrucción...
Sin embargo, si en el caso de Rosa sus contradicciones sólo atañen al tema Jamal Ahmidan (ya que es por el único tema por el que se le pregunta) hay un punto interesante en el tema de Mustafá, y es que Mustafá se contradice también en otros temas, a veces incluso en la misma frase. Es decir, parece que es una característica de su forma de hablar.
Y si Del Pino insiste en que las contradicciones de Mustafá son prueba de que el "Chino" no existe, también tendrá que sospechar que no existen algunos de los personajes de quien habla Mustafá. Alguno, presente en la sala.
De todos modos, para que no se diga, vamos a tratar en otro punto de ambas contradicciones; separándolas, para que cada punto no resulte excesivamente largo.
... que Rosa, la novia de Jamal, declaró que dejó de convivir con él en 1995 y no recuperó la relación hasta 2003, mientras Mustafá Ahmidán dice que en 2000 comenzó a vivir en Villalobos con Jamal y su novia?
En primer lugar, y aunque nada haga pensarlo, esa novia con la que vivía Jamal en 2000 podría ser otra novia, una relación pasajera, distinta de la que conocimos en el juicio.
También podría tratarse de un olvido, despiste o error de alguno de los dos testigos.
Pero la explicación más probable sería la siguiente: En el juicio, la mujer de “El Chino” declaró que su relación con Jamal había sido “intermitente…varias veces, pero la última vez, sobre el año 2000 o por ahí.” Es decir, el final de su primer período de relación estable pudo ser en 1995, pero mantuvieron periodos de reconciliación intermitentes hasta el 2000.
... que Rosa dijo que la casa de Villalobos fue alquilada por Mustafá en 1994, mientras que Mustafá declaró que hasta 2000 no llegó a España??
La primera posibilidad que hay que descartar es que se trate de un error o despiste por parte de alguno de los dos testigos. En el Juicio, cuando se detecta una contradicción, es cuando hay que indagar sobre ella, siempre que sea trascendente para el caso, claro. Recordemos que los interrogatorios preliminares no tienen validez cuando entran en contradicción con la prueba del juicio oral, que es cuando prevalece. Y que los imputados no están obligados a declarar contra sí mismos, ni los testigos contra sus familiares en primer grado, así que no existirá perjurio, y el juez desestimará las preguntas que no contribuyan a esclarecer las circunstancias del caso.
Otra opción a considerar, aunque parece poco probable, es que Mustafá haya venido a España para habitar en ella durante dos o más periodos de su vida, el último de ellos desde el 2000?
Y otra posibilidad es que Mustafá Ahmidán haya alquilado (es decir, pagado, puesto él el dinero) la vivienda, aunque no estuviese físicamente en España, e incluso la casa no fuese a su nombre.
... que las contradicciones entre Mustafá Ahmidán y la mujer de Jamal Ahmidán son muy sospechosas, y pueden deberse a que la figura de "El Chino" es una construcción falsa?
De ninguna manera. En el fondo, lo que importa no es si el "Chino" o Mustafá alquilaron el piso, y si vivió con su mujer o con otra novia. Lo que Del Pino quiere demostrar es que el "Chino" no existió. Y, desde luego, no tiene ninguna declaración que lo pruebe. No sólo éso, sino que estas dos personas, que para él se contradicen tanto que hay motivos para dudar de la existencia de Jamal Ahmidan, coinciden en que existió y pasó dos años y pico de su vida en Marruecos. Más de veinte veces fue citada su estancia en Marruecos en cada una de las dos comparecencias, pero para no aburrir, le traigo aquí sólo una de cada uno...
De Mustafá Ahmidán
Quote:Defensor: ¿Sabe ud. porqué razón fue su hermano encarcelado en Marruecos?De Rosa, la mujer de "El Chino":
Testigo: Si, acusado de homicidio
Defensor: ¿Sabe ud. porqué estuvo tan poco tiempo en prisión en Marruecos su hermano?
Testigo: El, el pasó dos, dos años de cárcel, pero era en defensa legítima, que no ha sido un asesinato inmediato, además la persona, la víctima no murió en el acto era una pelea y murió después con la intervención de otra persona
Defensor: Sabe usted si la liberación de su hermano tuvo que entregar alguna cantidad de dinero como indemnización al, al, a la victima
Testigo: Si, parece que sí, que parece que si, que mandaba, mandaba dinero a su madre y le pedía que le dis.. disculpara, parece que era una iniciativa suya par.., para calmar su conciencia
Quote:Fiscalía: A partir del año 2000 dejó de verle?
Testigo: Sí.
Fiscalía: Por qué circunstancias?
Testigo: Porque él estaba preso en Marruecos.
Fiscalía: Porque viajó a Marruecos…
Testigo: Sí.
Fiscalía: …y lo detuvieron?
Testigo: M-m (Afirmación)
Fiscalía: Cuándo volvió a ver a Jamal?
Testigo: Pues en el 2003 cuando subió de Marruecos.
Fiscalía: Cuando ya quedó en libertad en Marruecos?
Testigo: M-m. (Afirmación)
Fiscalía: Él, en qué época del 2003 llegó? Volvió a España.
Testigo: Pues sobre el 29 de julio, por ahí. El 29 ó 30 de julio.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
