26-10-2008, 16:41:12
Moreno Wrote:El trabajo sólo dice, y por lo evaluado por el Tribunal, con una gran calidad, que todo el coste económico que el fumador origina al Estado es inferior a los impuestos que aporta. Se podrán presentar estudios que digan lo contrario, pero no se puede afirmar a priori que es imposible que el estudio encuentre esos resultados.Ya se te pegó la lógica peoniana. No se trata de defender la eventual posibilidad de tal estudio, se trata simple y llanamente de que demuestres su existencia, para poder hablar sobre una base fáctica.
Hasta entonces prevalecen noticias como ésta de 2001, que habla de estudios que dan claramente a entender lo contrario de lo que dice el que tú mencionas, por cuanto deja patente que se ha tenido en cuenta sólo un número limitado de patologías: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, las enfermedades coronarias, el accidente cerebrovascular, el cáncer de pulmón y el bajo peso al nacer.
Fíjate que el propio responsable del estudio (repito que es de 2001) dijo: "Esto es sólo la punta del iceberg, ya que los fumadores son mucho más propensos a sufrir enfermedades que ocasionan baja laboral y este aspecto no ha sido recogido", destacó el responsable de este estudio, Angel López. Según sus estimaciones, si se hubiera tenido en cuenta este factor, el coste sanitario "sería superior al billón de pesetas"
Quote:Es interesante afinar diciendo que se trata del gasto al Estado, no el coste sentimental, sufrimiento, que le puedan ocasionar a él mismo o a su familia. De eso, no hablamos. Para empezar, porque no es cuantificable.Yo tampoco estaba hablando de ese tipo de costes. Repito: absentismo laboral, pensiones por viudedad, enfermedades por tabaquismo pasivo, enfermedades complicadas por el status tabáquico... Éso sí es cuantificable. El tratamiento de un niño prematuro de entre 1 kg y 1 kg y medio, y como médico sabrás que el tabaco provoca gran cantidad de partos prematuros cada año, cuesta unos 67.000 euros ¿contempla este tipo de gastos el estudio?
Quote:También es importante saber que, normalmente, los ingresos y gastos se calculan por el Estado (o las asociaciones anti-tabacos) en tiempo real, lo cual es muy lógico si se tratase de hincarles el diente a las tabacaleras, que obtienen beneficios aquí y ahora, pero si estás pensando en culpabilizar a los fumadores del gasto que ocasionan, tienes que comparar el dinero ingresado en impuestos en 2008 con el gasto ocasionado cuando lo ocasione (cuando se jubile, cuando tenga el cáncer). A cada persona habría que sumarle los intereses devengados por el dinero que ha pagado en impuestos, para compararlo con un gasto que no va a realizar hasta 2020, o 2015, por ejemplo.Ah, bien, un fumador solo genera gastos si llega a tener cáncer y cuando lo tenga, si es que llega a tenerlo... Mientras el tío tiene una salud impecable y está hecho un toro, y los que se tragan sus humos también, y no generan gastos hasta muchos años después.
Hombre, pues no lo veo yo así.
Saludos.
