26-10-2008, 18:22:14
No, Isócrates, ya digo que el estudio solo habla de COSTES DIRECTOS y solo recoge los costes originados por 6 ENFERMEDADES: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, las enfermedades coronarias, el accidente cerebrovascular, el cáncer de pulmón y el bajo peso al nacer.
Repito, la propia noticia recoge ésto:
Intentado localizar el estudio original, me he topado con ésto
Repito, la propia noticia recoge ésto:
Quote:Al incluir el informe sólo estas enfermedades y sus costes directos para la Sanidad, los responsables del mismo han afirmado que su resultado supone "una estimación a la baja", ya que no se han tenido en cuenta otras patologías como el cáncer de laringe, o los costes económicos indirectos derivados de este hábito, como las bajas laboralesO sea, solo sumando el absentismo laboral al estudio estiman que el coste superaría el billón de pesetas, muy por encima de los 903.000 millones recaudados en impuestos. Pero es que además habría que añadir al estudio muchas otras enfermedades directamente relacionadas o agravadas por el tabaquismo.
"Esto es sólo la punta del iceberg, ya que los fumadores son mucho más propensos a sufrir enfermedades que ocasionan baja laboral y este aspecto no ha sido recogido", destacó el responsable de este estudio, Angel López. Según sus estimaciones, si se hubiera tenido en cuenta este factor, el coste sanitario "sería superior al billón de pesetas".
Intentado localizar el estudio original, me he topado con ésto
Quote:El Banco Mundial ha evaluado los gastos directos e indirectos de las muertes prematuras y de la morbilidad atribuibles al tabaquismo, estimando que un aumento de 1.000 toneladas en el consumo de tabaco representa 2,6 millones de dólares de beneficios y 29,8 millones de costes. Esto supone una pérdida neta de 27,2 millones de dólares.Repito el razonamiento, que es bien sencillo. Si el tabaquismo no provocara un coste tan gigantesco, no solo en salud, sino también en dinero, no habría explicación razonable para la cada vez mayor implicación de los organismos internacionales, sanitarios y no sanitarios, en la lucha contra él.
