29-10-2008, 22:07:08
Quote:Reglamento Penitnciario (RD 190/1996)Creo que Bermúdez fue el primer titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que es competente sobre los condenados por la Audiencia Nacional, entre ellos, y sobre todo, los condenados por delitos de terrorismo.
Disposición adicional tercera. Condecoraciones penitenciarias.
2. Las instituciones, corporaciones, fundaciones, asociaciones y empresas, públicas o privadas, y, en su caso, los particulares, que se hayan distinguido en su colaboración con la Administración penitenciaria, en cualquiera de las manifestaciones de la actividad penitenciaria, podrán ser recompensadas con las siguientes condecoraciones, que se acreditarán mediante diploma expedido a nombre de la entidad o persona premiada por la autoridad que las conceda:
a) Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario, por la realización de servicios de extraordinaria relevancia, creación de entidades colaboradoras en la reinserción y resocialización de los reclusos o por el extraordinario apoyo prestado a la Administración penitenciaria en el desempeño de las funciones que tiene asignadas, así como por su contribución extraordinaria a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones.
La concesión de la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario se efectuará por Orden del Ministro de Justicia e Interior.
b) Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, por la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones.
c) Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, cuando concurran méritos semejantes a los establecidos en los párrafos a) y b) sin los extraordinarios y especiales merecimientos que en las mismas se indican.
Los distintos Juzgados de Vigilancia Penitenciaria eran unos auténticos Reinos de Taifas que dictaban sobre un mismo tema resoluciones distintas e incluso contradictorias. Cuando un terrorista era cambiado de centro, cambiaba también de Juzgado de Vigilancia y hacia valer las resoluciones favorables ganadas en el otro Juzgado. Incluso se llegó a crear una especie de "jurisprudencia" de las resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria que los abogados de los etarras pretendian extender a todos los centros y a todos los terroristas en sus resoluciones más favorables.
Cuando esa "jurisprudencia" pasó de regular nimiedades, como autorizaciones favorables de compra de determinados artículos a través del demandadero, o tener algunos objetos autorizados en su celda como ordenadores portátiles, a temas de cumplimiento de condenas, aplicación de beneficios penitenciarios, excarcelaciones por razones de salud... con alguna que otra polémica bastante sonada (la de juez Ruth Alonso por ejemplo) fue cuando se creó el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, siendo Gómez Bermúdez quien unificó, y de alguna manera racionalizó, los criterios de aplicación de la Ley y el Reglamento Penitenciario a los reclusos condenados por terrorismo , lo cual le supuso constantes amenazas del entorno etarra.
Nadie más apropiado que él, desde mi punto de vista, para recibir esa medalla.
