09-11-2008, 09:09:31
pantalla Wrote:Para Minerva "opinar" y "manipular" son sinónimos.Es algo muy sencillo, MINERVA:
Por eso cree que cuando se llama a PJ "manipulador" se están atacando sus "opiniones"
Las opiniones son libres, en el caso del 11-M fueron más que libres "liberticidas". "Mataron" la auténtica libertad de opinión.
Una opinión es acreedora de todos los calificativos positivos, que se puedan atribuir a la misma, cuando respetan los hechos sobre los que se opinan.
Es decir, la cuestión no está en lo que se opina, sino de lo que se opina.
En el 11-M, PJ y sus compinches han manipulado los hechos, y después opinaron sobre ellos. Lo que hicieron fue dar noticias falsas y luego editorializaron y escribieron, en plan "ensayo" y auténticos investigadores, sobre dichos hechos.
Cualquier peridista digno de tal "nombre", antes de emitir su opinión, contrasta los hechos, los analiza, medita y después opina: lanza mensajes que creen opinión pública. Función ésta importantísima e imprescindible en una democracia.
Pero si se prostituyen los hechos, se manipulan...., eso hace del periodista un ser despreciable; además de un antidemócrata. No sirve a la democracia, crea una opinión pública "falsa o errónea" que conduce al suicidio del sistema.
Este tipo de gente no debería tener cabida en el ejercicio del periodismo serio, si que reunen condiciones para trabajar en el periodismo amarillo o sensacionalista. En estos la finalidad es divertir, y PJ y demás son especialistas en montar circos.
Por otra parte, en este periodismo, para el que están más cualificados, la ética y la moral sufren profundos y prolongados extravios; en algunos casos la ausencia total.
En el periodismo serio, dada su trascendencia, la ética y la moral siempre deben estar presentes.
Me asombro que, a estas alturas, estas cuestiones no se tengan más claras. En otros países, estos individuos lo hubieran pagado caro y no tendrían ningún apoyo.

