La verdad es que la idea original procede de una experiencia vivida en Rusia este verano. Hablando (como pude) con unas personas de allí, tuve ocasión de descubrir "las otras conspiranoias": las producidas por otros aparatos de propaganda ajenos a la envolvente mediática occidental. Por supuesto, desde el punto de vista de un ruso de una determinada ideología, son perfectamente coherentes dentro de su propio sistema de referencia. Para uno como yo, que venía de fuera, resultaban extraordinariamente irracionales, como escuchar los dogmas de fe de una religión extraterrestre.
Naturalmente, no me hizo falta mucha perspectiva para "invertir el juego" y observar nuestros propios dogmas y conspiranoias desde un punto de vista externo, momento en el que se vuelven tan absurdos como aquellos. Todo lo relacionado con la religión y la moral es para darle de comer aparte, pero las conspiranoias son una verdadera "foto fija" paródica de determinados sectores de la sociedad. Sólo por eso, ya sería un tema fascinante. El observar cómo se crea una secta sobre la marcha termina de redondear la idea.
Yo me lío a escribir y luego, pues ya veremos hasta dónde llego.
Naturalmente, no me hizo falta mucha perspectiva para "invertir el juego" y observar nuestros propios dogmas y conspiranoias desde un punto de vista externo, momento en el que se vuelven tan absurdos como aquellos. Todo lo relacionado con la religión y la moral es para darle de comer aparte, pero las conspiranoias son una verdadera "foto fija" paródica de determinados sectores de la sociedad. Sólo por eso, ya sería un tema fascinante. El observar cómo se crea una secta sobre la marcha termina de redondear la idea.
Yo me lío a escribir y luego, pues ya veremos hasta dónde llego.