14-11-2008, 17:19:10
Isocrates Wrote:Creo que para evitar malentendidos hay que tener clara un distinción. Decir que alguien, en uno o unos mensajes determinados, ha "practicado el sofismo" no es es tener , ni expresar, un concepto sobre esa persona. No tiene sentido que cada vez que alguien me diga que me equivoco o que mi argumentación es falaz yo pretenda que eso es porque "tiene un concepto desacertado de mi"; y no lo tiene porque son dos cosas distintas que no guardan relación la una con la otra. A pocas personas de este foro aprecio más que a Irene y eso no me ha impedido tener grandes discusiones con ella y estar totalmente en desacuerdo con sus argumentos. Lo mismo podría decir de lejianeutra u otros miembros del foro -sí, incluso nanu-. Si no tenemos clara esa distinción el auténtico intercanbio de argumentos y puntos de vista se vuelve imposible y la conversecaión degenera en una serie de acusaciones y justificaciones sobre el concepto que se tiene de unos u otros.
Como parece que se trata de una sutileza, intentaremos analizar la cuestión detenidamente.
Al decir que alguien practica el sofismo, automáticamente le convierte en un sofista, del mismo modo que decir que alguien practica el escepticismo, le concierte en una persona escéptica.. con la salvedad de que el catalogar a alguien de sofista tiene tintes despectivos ya que se le está acusando de argumentar con premisas falsas..las cuales insto a usted a que me muestre(si puede).
Conclusión.
A) Usted me acusa de practicar el sofismo.
B) Implícitamente me está usted llamando sofista.
C)Si a eso no se le llama tener un concepto(idea, juicio, noción, pensamiento…) acerca de alguien..¿cómo se le llama entonces?
A veces tengo la impresión de que se trata de discutir, hasta lo indiscutible.