18-11-2008, 18:15:48
Más sobre el asunto de la escolta y la censura ante la ONU en esta entrevista de ayer a Casquero en ABC.
Juan Antonio G. Casquero, Presidente de la AVT: «La AVT tiene que hablar con el Gobierno por el interés de los asociados»
Juan Antonio G. Casquero, Presidente de la AVT: «La AVT tiene que hablar con el Gobierno por el interés de los asociados»
ABC, 17-11-2008 Wrote:(...)Así suena distinto, ¿no? Gracias, Cero07
-¿El malestar contra usted lo alimenta Alcaraz?
-No lo sé, pero ha hecho declaraciones en las que me acusa de estar con Rubalcaba que en nada benefician a las víctimas. Ahora no se está negociando con ETA y nuestros esfuerzos se centran en dar mejor ayuda y cobertura a las víctimas. Si a determinadas personas no les parece bien, por supuesto lo pueden expresar, pero no acusarnos de blandos y hacer daño al colectivo por el mero hecho de que tienen cancha en determinados medios.
-¿Qué le dijo cuando se marchó?
-Que estaba agotado, cansado porque habían sido unos años muy intensos. También me preguntó si yo iba a pedir escolta y, cuando le dije que no, me comentó que él iba a dejar de tenerla y que eso le satisfacía. Que así se iba a poder mover con más libertad.
(...)
-También hubo malentendidos por su intervención en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en la que dicen que fue usted censurado.
-En la ONU dije lo que quería decir. Lo único que ocurrió es que estas reuniones son muy difíciles de organizar porque es muy complicado establecer unos mínimos de consenso en una exposición sobre terrorismo compartida por 129 países, incluidos Israel y Palestina. Yo en mi intervención mencionaba que México, Cuba y otros países cobijaban etarras y me pidieron que retirara esas alusiones para evitar ofensas. Lo hice para poder exponer cosas tan importantes como que en el País Vasco no hay libertad, para dar la batalla contra la perversión del lenguaje, de que no se les llame «independentistas», y para reclamar en un ámbito internacional que no se negocie con grupos terroristas. Además, pudimos mantener ante la ONU que el 11-M no está acabado. Para el Gobierno sí lo está, como lo han reiterado el ministro de Justicia y el propio director de Víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes, pero nosotros insistimos en que falta el autor intelectual.