24-11-2008, 23:43:46
(This post was last modified: 29-11-2008, 01:30:06 by morenohijazo.)
Vemos,, efectivamente, lo que dijo Baltasar Garzón
En primer lugar, como bien dices, Garzón contó esto tres meses después del artículo de Múgica. es de suponer que el PP, si leyó "El Mundo", se interesase por quién había sido ese que Múgica acusaba de "conspirador". Si no consiguió ninguna información nueva, es porque el PP ya sabía dónde había estado el error, es decir, en el binomio Cuadro/Díaz Pintado.
Por otro lado, el juez Garzón lo cuenta como si el TEDAX le hubiese transmitido una mera opinión personal, sin contar con datos objetivos que lo apoyasen; tal vez pensaba que había sido ETA, y precisamente por eso dijo que podía ser Titadyne. Concretamente, a preguntas de Olabarría, dice:
Otra cosa, y no menos importante: resultaría ridículo plantear que el Gobierno se haya dejado "intoxicar" por un TEDAX anónimo, que no ostenta mando ni es perito químico ni tiene acceso a los análisis, y dio una opinión personal, en una conversación informal con un juez no encargado del caso. Me parece comprensible que el PP haya preguntado quién fue en la Comisión, pero imagino que esa línea murió en seguida: aunque hayan encontrado al TEDAX en cuestión, supongo que les diría que sólo fue una opinión personal, y punto.
Por último, Cuando Garzón relata su conversación con Pedro Díaz Pintado, no dice que le haya dicho nada del TEDAX anónimo éste al Subdirector Operativo. Si le dijo algo, Díaz Pintado, lógicamente, no prestó mucha atención. A priori, lo que le dijera Cuadro Jaén era muchísimo más importante que la rumorología a pie de catapúm. De hecho, que yo sepa Díaz Pintado ni ha citado su conversación con Garzón
Imagínense si Garzón hubiera comunicado esa conversación a Pedro Díaz Pintado: "Oye, Pedro, que me dicen por aquí que puede ser Tytadine..."
¡Lo que hubieran dicho Pedro Jota y Fede de Garzón..!
Y eso que de sus declaraciones se sobreentendía que no era nada extraño que se pensase en Tytadine en aquellos momentos.
Quote:El señor MAGISTRADO-JUEZ TITULAR DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL (Garzón Real): Sí, cuando llegué había un fiscal, creo que estaba Enrique Molina —Juan del Moral venía conmigo— y también el fiscal-jefe de Madrid, que llegó más o menos al mismo tiempo; allí ya estaba el juez, Ismael Moreno, haciendo las labores propias de levantamiento y demás. Cuando llegué, aparte de saludarlos y de hablar con ellos, hablé con uno de los expertos en explosivos (de los TEDAX) —no me pida por favor el nombre porque no lo recuerdo, sé que le conozco de otras ocasiones de haberle visto en escenarios de atentados—, le pregunté cómo estaba aquello y si sabían el tipo de explosivo. Me dijo que podía ser Titadyne.No es extraño que en el lugar de los hechos haya habido rumores de todo tipo. En todo caso, el funcionario TEDAX que dijo eso a Garzón no parece haber sido causa de ninguna "filtración" ni aqueel que Múgica acusó de la filtración.
El señor ATIENZA ROBLEDO: ¿Le dijo que podía ser Titadyne?
El señor MAGISTRADO-JUEZ TITULAR DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL (Garzón Real): Sí. Yo sé que esto tiene cierta importancia por lo que trasciende de esta Comisión, pero lo cuento tal como sucedió. ¿Por qué pregunté esto? Porque es lo lógico. Teniendo costumbre de trabajar en estos ámbitos y sabiendo cuándo se produce un atentado terrorista, las preguntas normales son quién ha sido, cómo ha podido ser, qué tipo de explosivo, etcétera.
Eso fue sobre las 12:20 horas, aproximadamente, porque después, sobre las 12:30 horas, me marché a la calle Téllez y, desde allí, al Pozo del Tío Raimundo.
...
Hablé con Pedro Díaz-Pintado, el subdirector general operativo, quien me dijo que el número de muertos iba
creciendo ... Me dijo que iban en aumento los cadáveres, y no me dio más datos porque en ese momento iba a entrar o estaba a punto de entrar en una reunión con el secretario de Estado y con los mandos policiales.
Quedamos en que hablaríamos después. Efectivamente, después hablamos —debió de ser antes de que yo llegara al Pozo del Tío Raimundo, a las 13:15 horas, todo con la relatividad de las horas—, me llamó, le volví a preguntar si sabía ya cómo iba eso y me comentó que parecía que el explosivo utilizado había sido Titadyne.
En primer lugar, como bien dices, Garzón contó esto tres meses después del artículo de Múgica. es de suponer que el PP, si leyó "El Mundo", se interesase por quién había sido ese que Múgica acusaba de "conspirador". Si no consiguió ninguna información nueva, es porque el PP ya sabía dónde había estado el error, es decir, en el binomio Cuadro/Díaz Pintado.
Por otro lado, el juez Garzón lo cuenta como si el TEDAX le hubiese transmitido una mera opinión personal, sin contar con datos objetivos que lo apoyasen; tal vez pensaba que había sido ETA, y precisamente por eso dijo que podía ser Titadyne. Concretamente, a preguntas de Olabarría, dice:
Quote:El señor MAGISTRADO-JUEZ TITULAR DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL (Garzón Real): No, yo no he dicho que sea enfática, más bien todo lo contrario. Esta persona —de verdad que querría acordarme del nombre, pero le conozco de haber coincidido con él y de haber trabajado conmigo y no recuerdo su nombre— lo que hizo fue más un comentario. Yo le pregunté qué cree que ha podido ser esto y él me dijo lo que he comentado antes: Creemos que puede ser Titadyne. Creemos que puede ser Titadyne.En respuesta posterior a Llamazares, Garzón dijo también que Díaz pintado no estaba allí, no pudo oir el comentario, no había sido más que un comentario "por inercia". O sea, por decir algo.
No es enfática; quizá lo dijo llevado por la imprevisión del momento o por mi propia pregunta.
Otra cosa, y no menos importante: resultaría ridículo plantear que el Gobierno se haya dejado "intoxicar" por un TEDAX anónimo, que no ostenta mando ni es perito químico ni tiene acceso a los análisis, y dio una opinión personal, en una conversación informal con un juez no encargado del caso. Me parece comprensible que el PP haya preguntado quién fue en la Comisión, pero imagino que esa línea murió en seguida: aunque hayan encontrado al TEDAX en cuestión, supongo que les diría que sólo fue una opinión personal, y punto.
Por último, Cuando Garzón relata su conversación con Pedro Díaz Pintado, no dice que le haya dicho nada del TEDAX anónimo éste al Subdirector Operativo. Si le dijo algo, Díaz Pintado, lógicamente, no prestó mucha atención. A priori, lo que le dijera Cuadro Jaén era muchísimo más importante que la rumorología a pie de catapúm. De hecho, que yo sepa Díaz Pintado ni ha citado su conversación con Garzón
Imagínense si Garzón hubiera comunicado esa conversación a Pedro Díaz Pintado: "Oye, Pedro, que me dicen por aquí que puede ser Tytadine..."
¡Lo que hubieran dicho Pedro Jota y Fede de Garzón..!
Y eso que de sus declaraciones se sobreentendía que no era nada extraño que se pensase en Tytadine en aquellos momentos.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas