Acorrecto Wrote:...Por ejemplo, en el alto el fuego unilateral. Que los terroristas exijan "retirada", "abrir froteras" y demás casi parece un chiste, y en eso creo que la ministra Tzipi Livni está dando una lección de coherencia...No me parece muy coherente luchar contra el terror con el terror. Luchar contra los cohetes con misiles de fragmentación y fósforo blanco.
Así alientas, ensalzas y multiplicas el fanatismo.
Es tan obvio y tenemos tantos ejemplos en los últimos años que da pereza repetirlo una vez más.
¿Qué va a solucionar esto? ¿De verdad, los que apoyáis esta barbaridad israelí, creéis que servirá de algo? ¿De verdad creéis que destrozar la vida de decenas de miles de niños no creará decenas de miles de fanáticos en un futuro no lejano?
El problema va más allá de reclamaciones territoriales, es un problema de odio. Y el odio no se cura así, igual que no se apaga el fuego con gasolina.
No puedo esperar nada de Hamas. Es un grupo terrorista, fundametalista religioso. No puede haber peor mezcla. Pero eso no quita que entienda las reivindicaciones palestinas.
En este conflicto (fuera del número de víctimas y en el terreno puramente político) hay un pueblo que ha perdido todo y otro que ha ganado mucho más de lo que debía.
Es Israel quien reiteradamente ha incumplido las resoluciones territoriales de NU. Es Israel quien ha mermado hasta lo grotesco las fronteras palestinas. Es Israel quien a alentado y apoyado los asentamientos en territorio palestino.
Y aquí está el quiz de la cuestión para mí.
¿Tengo que pedirle racionalidad a Hamas? Claramente No.
¿Se la tengo que pedir a Israel? Por supuesto que sí. Se la he de exigir. Por que si no lo hago, tendría que poner al gobierno de Israel a la misma altura moral que Hamas.
¿Reaccionaría igual Israel si Hamas invadieran Askalón (o cualquier ciudad del sur) y secuestrara población civil israelí en sus casas? ¿Las bombardearía indiscriminadamente con misiles de fragmentación y se excusaría de la matanza de civiles israelíes, alegando que Hamas los usaba como escudos humanos?
Me cuesta creerlo. Y como estoy seguro que no lo haría tengo el deber de denunciar y exigir que no lo haga en Gaza.
En la lucha contra el terrorismo puedes tomar varios caminos:
El de la guerra preventiva y el uso indiscriminado de la fuerza, que es el que se está usando ahora. Un camino promovido y auspiciado por la administración Bush. Y que te convierte en lo mismo que tu enemigo; sino peor, dada tu superioridad militar (es algo que a parte de poder debe darte cierta responsabilidad, ¿no creéis?)
O el de ir al origen del problema. El camino diplomático real, sin miedos ni complejos. Un camino que obliga a ceder frente al diferente y que, parece, nadie está dispuesto a tomar.
No se sí el segundo tendría éxito. Lo seguro es que el primero no lo está teniendo y que hay más caminos.
Esto no es la segunda guerra mundial. Bombardeamos Hiroshima y Nagasaki y los japoneses firman la rendición. No es una guerra contra un ejército. Inmolarse en una cafetería es fácil y muchos de entre las decenas de miles de niños a los que se ha destruido la vida en estas últimas semanas, tener por seguro que, lo harán.
¿Es lo que queremos? Yo no.
Añado:
Además (y lo más triste) creo que toda esta escalada de terror responde a intereses puramente electorales:
Justo antes de la matanza, Tzipi Livni y Netanyahu vivían un empate técnico, con ligera ventaja para Netanyahu. Tzipi Livni lo tenía difícil formando parte del gobierno del corrupto Ehud Ólmert que había dejado al Kadima muy tocado. Además Livni gano la candidatura con un 43,1% de los votos, frente al 42% del otro candidato.
Así que teníamos a el Kadima muy tocado por la corrupción de Ólmert, a una candidata, Livni, muy endeble que ha salido elegida por la mínima y en situación de empate técnico frente a su contrincante del Likud.
Ahora han cambiado las tornas y todas las encuestan dan una clara victoria de Livni, la nueva dama de hierro.
En mi opinión y para estos desalmados unas elecciones bien valen unos cientos de palestinos muertos (disculparme por este último comentario que se sale del título del hilo... eso de la cabeza fría. Pero es tan difícil...)