21-01-2009, 22:41:42
morenohijazo Wrote:Por supuesto que Hamás deseaba la guerra. Por supuesto que Hamás ha provocado la guerra, y es la causa de su inicio, con la rotura declarada del alto el fuego. Razón de más para medir muy calculadamente la respuesta. Si el enemigo quiere que hagas una cosa, a lo mejor no es lo que te conviene.
No me cabe duda que Hamás quería el enfrentamiento, pero eximir de responsabilidad a Israel en este conflicto... Se rompió la tregua y Gaza estaba (y está de hecho) viviendo un bloqueo insoportable. ¿Es qué Israel no tiene responsabilidad alguna en la situación de emergencia humanitaria que se lleva viviendo hace años en Gaza? Mantener ese bloqueo es inhumano y desde luego te hace también responsable.
Además de algo que ha comentado ya nituniyo. Tú y sólo tú eres responsable de tus actos. No cabe culpar al contrario. Y en este caso, con la superioridad inmensa militar, económica, etc, te hace más responsable si cabe.
morenohijazo Wrote:Todo el mundo habla de la "desproporción en la respuesta de Israel". No sé si hablamos de lo mismo. Yo creo que la "desproporción" no está en usar mejores bombas, más tanques, mejores ejércitos. Para empezar, porque, como habéis dicho, si Hamás hubiera tenido la bomba atómica, la tira. Resultaría ridículo, digno de nuestro gran Miguel Gila, declarar una guerra y pedir que el enemigo te invada con un ejército con el que te puedas medir. Algo así como si se exigiese al Barcelona que jugase con el Hospitalet con sólo siete jugadores, para darles alguna posibilidad.
Permíteme Moreno que esté en desacuerdo contigo.
Primero. esto no es una guerra (veo que has utilizado la palabra guerra varias veces). Es un Estado luchando contra un grupo terrorista que lanza cohetes a su territorio. La declaración de guerra entre Palestina e Israel no la he visto por ningún lado.
Segundo. Siempre sucede lo mismo cuando se usan ejemplos; por eso resulta perverso. Comparar el uso de la fuerza, ya sea militar o de cualquier otro tipo, con un partido de fútbol es una simplificación peligrosa. Estamos hablando de quitar la vida, de destruir, del terror en definitiva.
Como prueba de lo perverso de los ejemplos, voy a poner uno: Un niño de 4 años me pega una patada en la espinilla. Yo me defiendo rompiéndole el cuello con las manos. ¿Por qué no voy a defenderme con la fuerza que poseo? ¿Quién me lo echaría en cara? ¿Acaso debería responder con una fuerza equivalente a su agresión? ¿?