nituniyo Wrote:igual ya estáis cansados del tema, a mi solo me resta (y me interesa) saber vuestra opinión sobre el famoso muro-valla tan polémico, y en qué medida eso sí o no os parece una acción legítima y si realmente ha servido para disminuir los atentados. A mí, en principio, ahí sí que me parece que ya es pasarse recriminarle eso a Israel, aunque en mi ignorancia de la situación, en este caso sí que no me atrevo a emitir un juicio lo más mínimamente vehemente
El tema no es el muro. Es dónde se construye el muro.
Cualquier país tiene derecho a reforzar sus fronteras e impedir amenazas construyendo un muro dentro de sus fronteras.
El problema es que se ha construido en territorio cisjordano y no en la línea verde (frontera reconocida internacionalmente entre el territorio israelí y Cisjordania) o el propio territorio israelí, como habría sido lógico.
La Corte Internacional de Justicia declaró que el muro violaba el derecho internacional humanitario y de derechos humanos e hizo recomendaciones a Israel para que desmantelara los tramos construidos en territorio cisjordano y detuviera la construcción del muro en dicho territorio, a lo que Israel hizo caso omiso.