06-02-2009, 00:02:41
lejianeutra Wrote:La barbarie es pretender que "algunas cosas sí valen, aunque mueran inocentes"
joer, Lejia, creo que todos te entendemos, pero entiende tu que el absolutismo moral de tu postura no es realista. Desgraciadamente vivimos en el mundo en que vivimos. Si aceptamos esa máxima que dices, la única manera de no ser un bárbaro es adoptando la no-violencia radical, sin fisuras, lo que en la práctica sería dejarse aniquilar por el primer cabronazo que pase. Si resulta que por pararle los pies a Hitler (y sé que para lograrlo tengo que ejecutar acciones que inevitablemente van a acabar con la vida de inocentes) voy a resultar ser igual de hijo de puta que él, pues no se qué mundo planteas. Entonces moralmente da lo mismo que los soviéticos cuando entraron en Berlín violaran a miles de alemanas o que no lo hicieran, pues van a ser igual de malos de todas maneras ya que han matado a muchos alemanes. Entonces moralmente da lo mismo que Israel mate a trescientos que los mate a todos, que es lo que te planteaba desde el principio.
Como dije en otro comentario, ese absolutismo moral que planteas es admirable, sin condescendencia lo digo, y no sólo eso, sino que es perfecto, en el sentido de que resulta inmune al dobleraserismo. Pero tienes que aceptar entonces que no hay gradación de maldades, por así decirlo. Yo defiendo esa gradación de maldades como necesaria para una convivencia efectiva y justa. Otra cosa es cómo construimos esa gradación. Es una tarea colosal, y sabemos de antemano de que nunca va resultar perfecta, ni de lejos, que muchas veces nos hará caer en el dobleraserismo. Hay que construirla entre todos, dialogando incansablemente
En el fondo esta discusión me embajona, porque una vocecita en mi interior me reclama que el verdadero camino discurre por donde lo planteas tu. Maldita admiración que tengo por el fakir en calzoncillos...
un caluroso saludo