07-02-2009, 01:20:52
nituniyo Wrote:joer, Lejia, creo que todos te entendemos, pero entiende tu que el absolutismo moral de tu postura no es realista. Desgraciadamente vivimos en el mundo en que vivimos.
Estoy defendiendo el absolutismo moral en una cuestión sagrada como es la vida de una persona inocente. Por supuesto que no es realista, precisamente porque vivimos en el mundo que vivimos. Claro que quizás es precisamente nuestro relativismo moral el que hace que vivamos en el mundo que vivimos, el valor relativo que le damos a esos valores que nosotros mismos hemos decidido de catalogar como absolutos, y con los que algunos nos llenamos la boca y mostramos orgullosos como símbolo de progreso. Como ironizaba Groucho Marx: "Tengo unos principios. Si a usted no le gustan, tengo otros". Es precioso consagrar el derecho a la vida como valor fundamental y luego frivolizar con ella y comparar una muerte por ataque de Katiushka con una muerte por alergia a las lentejas. Y una ironía defender sin descanso el derecho de una persona violenta que amenaza la seguridad de un país a no ser colocada en situación de riesgo de tortura, y luego explicar la muerte de inocentes con un "la vida es así".
Por retomar el tema, considerar moralmente aceptable la muerte de unos cuantos civiles israelíes o palestinos en el marco de una operación militar "proporcionada", tratar de disfrazarlos como derecho a la legítima defensa cuando a estas alturas de la película ya solo cabe hablar de mutua agresión, en la práctica solo lleva a mirar para otro lado y permitir que crezca la espiral de violencia. Ya habrá tiempo de condenar las muertes y considerarlas inaceptables cuando vayan por 1000... claro, que esos 1000 empezaron por unos cuantos.
Sinceramente creo que el derecho a la vida de TODAS las personas inocentes debería estar fuera de toda discusión (y en todo momento he hablado de la vida de inocentes, entendiendo por inocentes a aquellos cuya culpa no va más allá de mirarle el culo a una vecina cuando su mujer no le ve o de hacer trabajitos de fontanería y cobrar en negro).
Un caluroso saludo también para ti.