15-02-2009, 11:06:03
pantalla Wrote:Isocrates Wrote:pantalla Wrote:Si nos quitáramos el velo "racional" y "políticamente correcto" tendríamos que reconocer que no sentimos lo mismo cuando mueren 3 que cuando mueren 100.000, tendríamos que reconocer que las vidas humanas SÍ son cuantificables. Tendríamos que reconocer que sentimos en nuestro interior que no todas las vidas humanas valen lo mismo.
¿Pero que os pasa a todos?
Precisamente por "valer" lo mismo la muerte de 100.000 es cien mil veces más horrorosa que la muerte de uno. Es al decir que la muerte de tres es igual a la de 100.000 cuando estás diciendo que la vida de cualquiera de esos 100.000 vale mucho menos para ti que la de aquellos tres.
Isócrates, yo no he dicho en ningún momento que la vida de 100.000 valga menos que la de 3. Sólo estaba reflexionando sobre lo que había dicho Lejianeutra (pero es evidente que me salte una parte).
Perdona, lo que quería decirte es que el "mayor horror" que sientes por la muerte de 100.000 que por la de 3 no es consecuencia de una "cuantificación" del valor de la vida humana, sino del número de vidas humanas -de personas- afectadas en cada caso-
Quote:Cuando leí lo que había escrito lejía lo primero que me vino a la cabeza fue una discusión en otro foro en la que alguien planteaba el dilema de si seríamos capaces de matar a un inocente para salvar a 1.000. Yo lo tenía muy claro: yo sería incapaz de matar a un inocente para salvar a 1.000 -y lo sigo pensando-; es decir, inconscientemente estaba dando el mismo valor a la vida de uno que a la de 1.000.
En realidad supongo que eso tiene más relación con lo que te sientas capaz de hacer que con el valor que otorgues a la vida. Cambia un poco las circunstancias -por ejemplo, no es que mates a uno u a otros, sino que debes tomar la decisión de si salvar a uno o salvar a 1000 (El que no salves morira por cualquier causa con la que tú no tienes relación)- y creo que verás que el problema no es la valoración que des a unas vidas u otras. No por lo menos en ese caso.
Quote:Luego pensé que algo no cuadraba porque yo no lo SENTÍA así (*). Era precisamente al contrario: me parece mucho mas terrible la muerte de miles de personas que la muerte de unas pocas, y me di cuenta de que el conjunto del valor de las vidas humanas sí podía ser cuantificado -al contrario de lo que opinaba Lejia-
Es que al hablar de "vidas humanas" parece que perdemos la perspectiva. Estamos tratando de personas. De tu padre, tu hermano, tu hijo, la persona a la que quieres ¿Matar a uno de ellos es exactamente lo mismo que matarlos a todos? ¿Matar al vecino es lo mismo que matar al vecino y a todos ellos? No. Cada persona, la muerte de cada persona es una catástrofe y afirmarlo así no es "cuantificar" el valor de la vida humana, sino y en todo caso, afirmar la igualdad esencial del valor de cada vida. Me temo que lo otro es aplicar una matemática demente que lleva constantemente a conclusiones absurdas
Quote:Por lo tanto, yo sí opino que es mucho más horrosa la muerte de 100.000 que la muerte de 3 (en tanto que es cuantificable y acumulativo el horror que producen todas y cada una de esas muertes).
Cuantificable por el número de personas muertas. En principio es la única cuentificación posible y que no supone otorgar ningún valor a cada vida, sino aceptar que las de todos tienen en principio el mismo valor.