04-03-2009, 12:58:36
viana Wrote:Lo que pretendieron los legisladores al desarrollar la ley sobre violencia de género era sancionar específicamente la violencia machista, es decir, la que emplea un hombre contra una mujer con la que mantiene o ha mantenido algún vínculo sentimental. Éste era y es un problema social específico, diferente del resto de agresiones y a los legisladores les pareció oportuno desarrollar una legislación específica.
Yo creo que la violencia machista sí es un delito específico que debe perseguirse con normas específicas. Tal vez discrepe de algunos aspectos de la ley y, sobre todo, de su aplicación práctica, pero ese es otro tema; me parece bien que un marido maltratador tenga una pena diferente si pega a su mujer que si es a la inversa. El caso inverso (mujer pega a hombre o en el caso de parejas del mismo sexo) no es un problema social sino puntual. Las agresiones domésticas de la mujer al hombre no tienen el componente machista de las protegidas por la Ley sobre Violencia de Género.
TELÉFONO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 016
Pues lo mío va a ser cosa de mi falta de luces. Yo, de entrada, no veo tan claro que cualquier acto de violencia (física o verbal) de un hombre hacia la mujer que es o haya sido su pareja deba ser considerada violencia machista.
Si un hombre se entera de que su mujer se acaba de fundir los ahorros jugando a la lotería y reacciona violentamente... ¿es machismo?
¿Y si es una mujer la que reacciona violentamente al enterarse de que su marido se acaba de fundir los ahorros jugando a la lotería?
Pensemos en los crímenes por celos. Si lo comete un hombre no se te ocurra decir que la causa son los celos, te pondrán verde, tienes que decir que es un crimen machista. Cuando lo comete una mujer, en cambio, sí es un crimen por celos.
Por mencionar un caso ocurrido el año pasado: un toxicómano, que menudea con droga para pagarse su adicción, pega a otra toxicómana porque ésta se niega a pagarle la droga que le vendió. ¿Es el machismo el móvil?. ¿Y si te digo que ambos mantuvieron una breve relación hace años?.
Me parece lógico y necesario que la motivación machista sea una agravante, igual que lo es la motivación racista, pero las agravantes hay que probarlas. Si un hombre pega a otro por una discusión sobre la preferencia de paso en un cruce, no basta con que el agredido sea negro y el agresor blanco para dar por supuesto que sea una agresión racista.