pantalla Wrote:No creo que la ley diga que con el simple testimonio de la víctima el hombre tiene que ser automáticamente encarcelado.
Casi. La ley invierte la carga de la prueba, concediendo al testimonio de la supuesta agredida valor probatorio. De manera que es el acusado el que tiene que demostrar su inocencia. Si puede, claro. Eso está desembocando en multitud de condenas en las que la única prueba es el testimonio de la acusadora: eso es un hecho. ¿Te parece justo? A mí, no.
Quote:Yo creo que te refieres a las medidas de alejamiento.
No, no, de verdad. Un alejamiento preventivo es algo que, en principio, veo justificable, aunque también pueda fastidiar tremendamente al "alejado", que si finalmente resulta no ser culpable habrá penado (y seguirá penando) bastante al perder casa, amigos, etc.
Quote:Esta ley está pensada para proteger a las mujeres
Sí. Lo malo es que para proteger a las mujeres (a las mujeres agredidas, entiendo) se desprotege penalmente al reo, algo inadmisible en democracia, aunque rentable en votos.
Quote:¿no te parece correcto que ante los malos tratos se adopten medidas preventivas?
Por supuesto que sí.
Quote:¿qué se supone que hay que hacer cuando una mujer acude a una comisaria a poner una denuncia por maltrato? ¿se le dice a la señora que vuelva a casa con su marido que ya le tramitarán el asunto dentro de unos meses? ¿o es la mujer la que se tiene que ir de su casa (muchas veces con los hijos a cuestas) como ocurria antes?
No, no. Insisto en que las medidas preventivas me parecen "bien". Lo que no admito es la inversión de la carga de la prueba. ¿Te suena eso de "Todo ciudadano es inocente mientras no se demuestre lo contrario" y "Sólo se condenará al reo cuando se pruebe que es culpable más allá de toda duda razonable"? Pues la LVG se lo salta tan guapamente. Es, insisto, una barbaridad tan sangrante que entiendo que te cueste creer que sea cierta.
Quote:Puede que la ley peque de "previsora" pero ya me dirás qué otra cosa se puede hacer en estos casos (y aún así parece que esto no está sirviendo para mucho)
Eso es lo peor: no está sirviendo para nada. El animal que golpea por sistema a su mujer no se va a parar a pensar en consecuencias antes de hacerlo. Ahora tenemos dos problemas: el del maltrato doméstico y el de las falsas denuncias. En cuanto a las medidas preventivas (incluyendo los alejamientos) ya te digo que no me parecen mal, todo lo contrario. Ahora bien, veo absolutamente imprescindible que:
a) Se reformule la ley para evitar la inversión de la carga de la prueba. Un acusado de maltrato tiene el mismo derecho a un juicio justo que cualquiera.
b) Se procure aplicar cualquier medida preventiva con extrema discreción, para evitar la estigmatización social del denunciado, que, no lo olvidemos, aún es inocente.
c) Se formulen leyes que castiguen con gran dureza el falso testimonio en este tipo de casos, y se obligue a la denunciante a indemnizar fuertemente al denunciado en caso de que se pruebe que la denuncia ha sido falsa.
O si no, insisto, extendamos la "doctrina VLG" a todos los delitos graves: homicidios, pederastia, violaciones, etc. Y encarcelemos a todo el mundo sin pruebas, para proteger a las víctimas. Yo digo que tú me has intentado asesinar en un cuarto cerrado y sin nadie delante y te toca a ti probar que no es cierto. A ver si puedes. Ya te lo adelanto: no puedes. No hay testigos ni grabaciones, es tu palabra contra la mía, y la mía tiene valor de prueba y la tuya no. Vas al trullo. Divertido, ¿no? Pues es lo que ocurre con la LVG.
Un fuerte abrazo.

)