08-04-2009, 18:41:17
morenohijazo Wrote:Ciertamente. En este Foro siempre nos ha parecido que podrían haberse hecho algunas cosas más en cuanto a la prevención de los atentados. Sin demagogias baratas anti PP, ni cosa de esto, el asunto de la Guardia Civil de Asturias, sin ir más lejos, chiiraba un montón; y la seguridad en la Mina, y la relajación de las vigilancias...
No es que yo diga que haya que hacer caso a todo confidente que nos anuncie grandes "golpes", porque si no las Fuerzas de Seguridad acabarían siendo meras marionetas de las mafias, que las enviarían de aquí para allá para dejar los puntos que les interesasen sin vigilancia.
Pero sí se podrçía haber estudiado, y subsanado, un posible fallo en la cadena de información de la Policía.
Paradójicamente, que no se haya hecho casi nada de esto descansa, en parte en los partidos políticos, que se enzarzaron en una agria discusión sin salida, pero sobre todo en el Conspiracionismo como movimiento que, en lugar de contribuir al debate en tono pausado, desvió la atención con sus alaridos hacia mochilas, pelanas congelados, cálculo de la edad de los árboles por su altura, fotografías nevadas, carritos de supermercado, chinos que no existen y demás basura informativa.
[...]
MORENO
Me congratula que estes de acuerdo en esto.
La alternativa que eligieron los mm cc y los políticos, llamada después conspiracionista, en mi opinión, no fue casual.
Más bien al contrario, profundamente meditada para el inmediato futuro de entonces. Había que justificar la mala gestión informativa de los atentados aquellos tres fatídicos días previos a las elecciones.
No cabe pensar otra cosa. Los responsables políticos (actualmente todos defenestrados) y los mediáticos que influyeron en los mismos, sabían que había habido amenazas, investigaciones, confidencias... sobre el terrorismo islamista. Dudo que la Policía, Guardia Civil o CNI se lo ocultaran.
Por lo tanto, una vez producidos los atentados, debieron caer en la cuenta que la autoría era islamista.
Aunque así no hubiera sucedido, los responsables policiales (Policía, GC y CNI), con las informaciones, investigaciones y confidencias que teníen en sus manos, debieron advertir, INMEDIATAMENTE a las autoridades políticas de la más que probable autoria islamista, en lugar de asesorarle sobre la autoria ETARRA.
Asimismo, cabe pensar que estos mismos responsables, con su conciencia poco tranquila por no haber dado credibilidad a sus investigaciones y a las confidencias recibidas, trataran de desviar la observación y análisis objetivo sobre los atentados, y los datos que se iban obteniendo desde los primeros momentos, hacia ETA.
De esta forma, quedaba en un segundo plano su "responsabilidad" -siempre relativa- en la prevención de los atentados.
Cada vez estoy más convencido, que unos y otros -algunos mm cc, políticos y responsables CNI, policias y Guardia Civil- estaban interesados en que el tratamiento mediático y político (preguntas parlamentarias) de los atentados fuera por esos derroteros hacía las teorías de la conspiración, hasta la sentencia, pensando que quedaría justificado su comportamiento y ganarían las elecciones. No fue así, fue un mayúsculo error estratégico.
En estas, el PSOE consciente del citado error, frotándose las manos, obtenía sus frutos, sin mancharse. Bueno sólo reprocharle, para la historia, su pasividad en la defensa de las instituciones y de los funcionarios vilipendiados. Responsabilidad nada baladí cuando se obstenta el gobierno de la nación.
En mi opinión, actualmente, con perspectiva y un análisis objetivo y sereno, dejando atrás las majaderías de la conspiración, las cosas están más claras en el sentido aquí apuntado.
Agún día se escribirá sobre ello desapasionadamente, dejando en la más absoluta desnudez moral a algunos responsables y protagonistas de esta parte oscura y aberrante de la historia de España.