15-04-2009, 13:30:25
No aporta gran cosa, pero...
Ouhnane fue identificado al menos dos años antes de lo que dice Rubalcaba.
En realidad, tanto da que, tras no haberle identificado en 2004, su reconocimiento fuera en 2006 o 2008. Ouhnane había fallecido, según parece, en 2005, y en todo caso no existía ninguna esperanza de echarle el guante.
Marear la perdiz con que "los asesinos del 11-M se están escapando", como hace el CEP. más allá de aportar regocijo al ver cómo el sindicato policial conspiracionista se pone a dar lecciones ahora de pundonor, es una soberana tontería. No existe ahora opciçón de capturar a un muerto, como no la hubo en 2006.
Como lo que parece haber es una cierta descoordinación, de manera que parece haber un primer reconocimiento en 2006, que se olvidó o traspapeló, y uno más tarde en 2008, existe una oportunidad de mejorar la coordinación de las fuerzas de seguridad, pero deberíamos haber aprendido que estas oportuniodades se pierden si se inicia un rosario de acusaciones partidistas, manipuladas, insultos, etc. Como empiecen a decir que todo es trampa, que se "protegía" a los terroristas, etc, mal vamos.
Porque lo más seguro es que todos tengan un poco de culpa, y tirándonos tiestos no solucionemos nada. Por ejemplo, Rubalxcaba dijo ayer que "con los datos facilitados por la Policía" la identificación databa de 2008. No me cabe ninguna duda de que es cierto, y de que el Minsitro estaba mal informado. ¿Quién le facilitó los datos? ¿Está seguro el CEP que entre los Policías que no relñacionaron la identificación de 2006 con la de 2008, no están agentes de su sindicato? ¿Y entre los que no identificaron a Ouhnane en 2004? ¿También vigilaba Rubalcaba y la Cúpula de Interior? Apuesto a que no.¿Queremos mejorar, o queremos una "caza de brujas"?
Y, por cierto, "El Mundo" facilita un dato que no está exento de interés. La Cúpula de Interior, encabezada por Jesús de la Morena, cambió precisamente en Junio de 2004. Aparte de hacer notar que en las épocas de relevo simpre hay documentos que se pierden, conexiones que no se hace, etc, está claro que si hubo mala coordinación en la vigilancia a Sta Coloma, quienes habían dirigido la Policía hasta ese día mismo, como quien dice, tienen, posiblemente, tanta culpa o más que los recién aterrizados.
A mi me parece que no es cuestión de echar bazofia sobre la Policía. Si hubo error, corríjase. Y cállense los conspiracionistas que ahora ven de adalides de la Policía...
Ouhnane fue identificado al menos dos años antes de lo que dice Rubalcaba.
Quote:Ouhnane fue identificado al menos dos años antes de lo que dice Rubalcaba
Agentes argelinos le reconocieron en 2006 y la UCIE informó al juez Del Olmo
FERNANDO LAZARO
En 2006, la Policía identificó a Daoud Ouhnane, presunto autor material del 11-M, como uno de los ocupantes de la vivienda de Santa Coloma de Gramanet. Su imagen fue obtenida en junio de 2004. Además, los mandos de Información enviaron un documento al juez que instruía el sumario sobre la matanza del 11-M, Juan del Olmo, informándole de esta identificación, dos años antes de lo que dijo Rubalcaba el pasado lunes.
Tras las primeras revelaciones de EL MUNDO, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fechó en 2008 el año en que se produjo la identificación de Ouhnane. «Según los datos que me facilita la Policía, hay una operación en 2008 contra el radicalismo islamista en el marco de la cual un testigo asegura que en la casa de Cataluña se dio refugio a uno de los fugados del 11-M y, efectivamente, a partir de esa declaración se pudo saber que sí, que estuvo allí, algo que evidentemente no se sabía ni en el 2004, ni en el 2005, ni en el 2006, ni en el 2007», afirmó Rubalcaba.
Según explicaron a este periódico fuentes policiales, fue gracias a una petición de colaboración policial por parte de Argelia para combatir a una presunta célula islamista, cuando se pudo llegar a identificar a algunos de los sospechosos que aparecían en las fotografías obtenidas por la Policía en junio de 2004.
Según estas fuentes, los servicios secretos argelinos advirtieron de la existencia en Cataluña de una posible célula radical. Aportaron fotografías de sospechosos de formar parte de este grupo. Entre el material fotográfico en poder de los agentes de aquel país figuraba una fotografía, tipo carné, de Daoud Ouhnane.
Los agentes de la Comisaría General de Información comenzaron a comparar ese material con el obtenido durante años en Cataluña, en el que figuraban sospechosos de pertenecer a células islamistas pero que no habían sido identificados. Y entre ese material analizado y comparado estaba también el que obtuvieron los especialistas en antiterrorismo en junio de 2004 durante la vigilancia de un piso islamista en Santa Coloma de Gramanet, en el que la entrada y salida de sospechosos era frecuente y que era conocida como Alkalaa (la fortaleza de los guerreros).
Entre ese material de 2004 fue identificado el también ciudadano argelino Ouhnane, del que se presumía que había participado directamente tanto en la preparación de los atentados de Madrid como en su ejecución. De hecho, su rastro apareció en prácticamente todos los escenarios relacionados con la preparación de los atentados.
Los responsables entonces de la Comisaría General de Información, dirigida aún por Telesforo Rubio, decidieron dar luz a estos hechos. Ordenaron a los mandos al frente de la operación que pusieran negro sobre blanco los datos de la identificación de Ouhnane. Ese informe fue remitido desde Barcelona a Madrid, a las dependencias de la Comisaría General de Información.
Allí, con el visto bueno de la Secretaría General de esta comisaría, se remitió todo el informe sobre la identificación de este huido del 11-M al instructor de la causa, el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
Según explicaron fuentes cercanas a quienes entregaron dicho informe sobre la identificación a la Audiencia Nacional, éste no fue incorporado a la causa general sobre el 11-M, sino a una pieza aparte que el magistrado abrió para indagar sobre la célula islamista afincada en Cataluña y que se dedicaba fundamentalmente a la captación de yihadistas.
Esa célula, según estas fuentes, no tenía indiciariamente vínculos con la trama del 11-M sino que era una vía paralela. Por este motivo, las pesquisas judiciales y policiales se realizaron en una pieza aparte, aunque en ella apareciera relacionado uno de los presuntos autores materiales de la matanza de Madrid como era Ouhnane.
La operación de 2006 se puso en marcha con la información facilitada por los servicios secretos argelinos y contó con la participación muy activa de especialistas antiterroristas de Estados Unidos, según explicaron a este periódico fuentes directamente implicadas en las investigaciones.
En el centro de las pesquisas, el polémico piso de Santa Coloma de Gramanet conocido como Alkalaa. Ouhnane no fue el único implicado en el 11-M que pasó por él. EL MUNDO desveló en su edición de ayer que Mohamed Afalah y Said Berraj, huidos tras la masacre, también se alojaron en la vivienda en fechas próximas a las de Ouhnane, pocos meses después de haber cometido la masacre.
De hecho, según declararon dos islamistas a la Policía, ambos utilizaron el piso como refugio original tras los atentados.
--------------------------------------------------------------------------------
Las palabras de Rubalcaba
> El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el pasado lunes que la Policía Nacional no reconoció al islamista Daoud Ouhnane. «No lo detectaron. Si no, lo hubieran detenido».
> «Según los datos que me facilita la Policía, hay una operación en 2008 contra el radicalismo islamista en el marco de la cual un testigo asegura que en la casa de Cataluña se dio refugio a uno de los fugados del 11-M. Y, efectivamente, a partir de esa declaración se pudo saber que sí, que estuvo allí. Eso evidentemente no se sabía ni en el 2004, ni en el 2005, ni en el 2006, ni en el 2007», afirmó Rubalcaba.
--------------------------------------------------------------------------------
Una vigilancia de meses de los 'fontaneros'
F. L.
El piso de Santa Coloma de Gramanet en el que estuvieron tres de los implicados en la masacre de Madrid poco después de perpetrar los atentados estaba controlado desde antes de junio de 2004 por los servicios especiales de la Comisaría General de Información.De hecho, según explicaron fuentes policiales, fueron miembros de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), conocidos como los 'fontaneros' policiales, los que desarrollaron el dispositivo de seguimiento y vigilancia de todos los que entraban o salían de esa vivienda.
Las filmaciones fueron constantes. Por allí pasaron al menos tres de los terroristas implicados en el 11-M. A Daoud Ouhnane se le detectó en junio de 2004, aunque no se le identificó.
En aquellas fechas ya se estaba fraguando el relevo policial.De hecho, el nuevo comisario general de Información tomó posesión del cargo el 17 de ese mismo mes. Hasta ese momento, el dispositivo policial de vigilancia en torno a la vivienda de Santa Coloma estuvo bajo la responsabilidad del entonces comisario Jesús de la Morena.
Tanto con uno como con otro, al frente de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) -encargada de luchar contra el terrorismo internacional- se encontraba el comisario Mariano Rayón, quien permaneció en ese puesto hasta que fue enviado por el Ministerio del Interior a la Embajada en Roma, como enlace policial.
Las actuaciones sobre el entramado radical asentado en Barcelona y que culminaron en la 'operación Tigris' -que está siendo juzgada ahora por la Audiencia Nacional- se pusieron en marcha antes de que los islamistas perpetraran la masacre de Madrid, según explicaron fuentes de la Comisaría General de Información.
La Confederación Española de Policía (CEP) atribuyó al «desgobierno» existente en este cuerpo de seguridad todo lo relacionado con el piso de Santa Coloma. Ignacio López, secretario general de la CEP, señaló que no son suficientes las explicaciones dadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, «difícilmente la ciudadanía se va a quedar tranquila observando cómo se pueden escapar» estos acusados del 11-M.
En realidad, tanto da que, tras no haberle identificado en 2004, su reconocimiento fuera en 2006 o 2008. Ouhnane había fallecido, según parece, en 2005, y en todo caso no existía ninguna esperanza de echarle el guante.
Marear la perdiz con que "los asesinos del 11-M se están escapando", como hace el CEP. más allá de aportar regocijo al ver cómo el sindicato policial conspiracionista se pone a dar lecciones ahora de pundonor, es una soberana tontería. No existe ahora opciçón de capturar a un muerto, como no la hubo en 2006.
Como lo que parece haber es una cierta descoordinación, de manera que parece haber un primer reconocimiento en 2006, que se olvidó o traspapeló, y uno más tarde en 2008, existe una oportunidad de mejorar la coordinación de las fuerzas de seguridad, pero deberíamos haber aprendido que estas oportuniodades se pierden si se inicia un rosario de acusaciones partidistas, manipuladas, insultos, etc. Como empiecen a decir que todo es trampa, que se "protegía" a los terroristas, etc, mal vamos.
Porque lo más seguro es que todos tengan un poco de culpa, y tirándonos tiestos no solucionemos nada. Por ejemplo, Rubalxcaba dijo ayer que "con los datos facilitados por la Policía" la identificación databa de 2008. No me cabe ninguna duda de que es cierto, y de que el Minsitro estaba mal informado. ¿Quién le facilitó los datos? ¿Está seguro el CEP que entre los Policías que no relñacionaron la identificación de 2006 con la de 2008, no están agentes de su sindicato? ¿Y entre los que no identificaron a Ouhnane en 2004? ¿También vigilaba Rubalcaba y la Cúpula de Interior? Apuesto a que no.¿Queremos mejorar, o queremos una "caza de brujas"?
Y, por cierto, "El Mundo" facilita un dato que no está exento de interés. La Cúpula de Interior, encabezada por Jesús de la Morena, cambió precisamente en Junio de 2004. Aparte de hacer notar que en las épocas de relevo simpre hay documentos que se pierden, conexiones que no se hace, etc, está claro que si hubo mala coordinación en la vigilancia a Sta Coloma, quienes habían dirigido la Policía hasta ese día mismo, como quien dice, tienen, posiblemente, tanta culpa o más que los recién aterrizados.
A mi me parece que no es cuestión de echar bazofia sobre la Policía. Si hubo error, corríjase. Y cállense los conspiracionistas que ahora ven de adalides de la Policía...
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
