19-05-2009, 14:04:34
pantalla Wrote:Josele Wrote:¿Se puede afirmar categóricamente que el cromatograma de la M-1 corresponde al Titadine?
No, no se puede.
No puede equipararse el cromatograma de una dinamita intacta al cromatograma de una diamita que ha sufrido reacción (que es lo que stá haciendo el perito Iglesias en su supuesto "informe").
Debe ser tal como dices, pantalla, pero lo que argumentan los peritos de parte, en concreto Gabriel Moris lo argumentó en la vista oral, es que el polvo de extintor es muy buen absorbente y adsorbente, que se aplicó sobre un foco que estaba ardiendo y que, por tanto, absorbió dinamita (o lo que fuera) aún sin explotar. Al menos esto es lo que yo entiendo; y esto es lo que dijo (Gabriel Moris intervino en el juicio como Perito 2 -P2-):
Quote:MF ZARAGOZA: Ustedes, los discrepantes, entienden que el cromatograma de la muestra M1, que es un resto que explosionó en los trenes, es más parecido al cromatograma del Titadyne. Del Titadyne que han analizado ustedes. Pero ese Titadyne no es un Titadyne explosionado. No.
P2: No, no. Esta muestra procede de un polvo de extintor que se aplicó sobre un foco para extinguir el incendio y, por tanto, yo, y no sé mis compañeros, mantengo que, al ser un polvo de extintor, no ha sido sometido, ese polvo, a la acción, o al efecto, de el explosivo, y por tanto, lo aplicamos, o se aplica, alguien lo aplicó, de los que estaban atendiendo al desastre, lo aplicó directamente sobre un foco que estaba incendiándose, y por tanto, aplicó el polvo de extintor. ¿Qué significa? Que ese polvo de extintor, que lleva sulfato amónico y bifosfato ácido de amonio, la acción de un polvo de extintor, yo me he documentado y me he enterado, y me he documentado y le he buscado un poco la explicación en entendidos en extintor, en extintores, ese polvo de extintor actúa de dos formas: tapa el foco, se pega a la muestra incendiada y, luego, el resto del polvo, absorbe cualquier aditivo o cualquier compuesto que pueda tener ese foco.
MF ZARAGOZA: Pero estamos hablando de sustancias que ha explosionado. Absorbe restos de sustancia explosiva.
P2: No, no, pero no ha explosionado ese… ese… ese… esa muestra. Lo que ha explosionado ha sido un explosivo, X. Sin embargo, no sabemos cuál. Actúa sobre un foco, y sobre ese foco, después de la explosión, se ejerce una acción extintora. Es decir, se aplica ese foco, ese polvo de extintor, para apagarlo, y entonces, en esa acción de apagar, y entrar en contacto con la muestra deteriorada en la explosión, es cuando, de esa muestra, absorbe, por su capacidad de absorción y adsorción, las dos, porque funciona como adsorbente y absorbente, las dos cosas. Es lo que nosotros, o por lo menos, a mí, a la vista de los cromatogramas que tengo yo aquí, si Su Señoría lo autoriza, podemos verlo perfectamente y lo que se aporta…
GB: En seguida, vamos a ver la otra opinión y enseguida…
P2: …y se apunta a la pericia.