20-05-2009, 09:34:34
Acorrecto, en ese momento no lo leería o no le prestaría atención. Sé que en tu blog lo has puesto alguna vez y me temo que tendrás que corregirlo. Te transcribo declaraciones de la vista oral en el momento en que se produce el suceso del cromatograma truncado y aprovecho para autocorregirme; Gabriel Moris no tapó con la mano el cromatograma sino que lo facilitó al Tribunal truncado a partir del minuto 18, pero fue el Perito 2 el que lo hizo; es decir, Gabriel Moris:
Los peritos P1, P6, P7 y P8 son peritos de la Policía o de la Guardia Civil; los peritos P2 (Gabriel Moris), P3, P4 y P5 son peritos de parte.
Los peritos P1, P6, P7 y P8 son peritos de la Policía o de la Guardia Civil; los peritos P2 (Gabriel Moris), P3, P4 y P5 son peritos de parte.
Quote:P2: No, no, pero no ha explosionado ese… ese… ese… esa muestra. Lo que ha explosionado ha sido un explosivo, X. Sin embargo, no sabemos cuál. Actúa sobre un foco, y sobre ese foco, después de la explosión, se ejerce una acción extintora. Es decir, se aplica ese foco, ese polvo de extintor, para apagarlo, y entonces, en esa acción de apagar, y entrar en contacto con la muestra deteriorada en la explosión, es cuando, de esa muestra, absorbe, por su capacidad de absorción y adsorción, las dos, porque funciona como adsorbente y absorbente, las dos cosas. Es lo que nosotros, o por lo menos, a mí, a la vista de los cromatogramas que tengo yo aquí, si Su Señoría lo autoriza, podemos verlo perfectamente y lo que se aporta…
GB: En seguida, vamos a ver la otra opinión y enseguida…
P2: …y se apunta a la pericia.
…
GB: Bien, vamos a ver. Vamos a poner ese cromatograma. Por favor, actívelo, David. Ahora, sobre la imagen, usted explica lo que tenga que explicar. Cuando acabe, los peritos que discrepen, sobre esa misma imagen, no sobre la suya, dan las explicaciones pertinentes, y luego pasaremos a la que tienen preparado.
…
P2: Eso es. Por eso, es la… y tal. Y luego, si nos pasamos al otro… a la otra…
GB: No, luego, no. Vamos primero a ver, a ver la interpretación de los demás peritos a estas dos gráficas.
P6 (Perito de la Guardia Civil): Yo quería añadir una cosa. Es que el cromatograma está cortado a 18 minutos y faltarían por añadir, entre 18 y 20 minutos, los ftalatos. En este cromatograma original, aparecen a los 20 minutos picos de ftalatos. Ese piquito que está a la derecha del 2.4 DNT, es otro ftalato, que son componentes ausentes en el Titadyne.
…
GB: Un momentito, un momentito. Calma. ¿Y por qué se corta ahí el cromatograma y no nos lo han dado entero?
P2: Es que, Señoría, el perito que ha intervenido, lo ha hecho también conmigo, hemos estado los dos actuando y me extraña ahora que diga este tema, porque lo hemos visto y lo hemos reproducido entre los dos.
P8 (Perito de la Guardia Civil): A mí, si me permite, Señoría, ese cromatograma figura en la página siguiente. O sea, no ha habido… yo entiendo que no ha habido ninguna mala intención.
P2: Ninguna mala intención.
GB: No es por mala intención. Si lo que queremos es… Guarden silencio. En qué página aparece.
…
GB: Un momento, por favor. Bien, póngalo en la cámara cenital. Vamos a hacer algo. Que lo lleven a Secretaría, que hagan una fotocopia con bastante intensidad, a ver si somos capaces de ver claramente el minuto 20. Mientras, sin profundizar en este tema, ¿algo más iba a decir?
P6 (Perito de la Guardia Civil): Sí, no, quería añadir que yo no he dicho que hubiera mala intención. He dicho que está cortado.
GB: No, no, si aquí… Miren, vamos a ver, vamos a dejar claro una cosa: Ustedes vienen a exponer honestamente sus opiniones. El Tribunal valorará. Si es que lo que ustedes digan,luego va a ser sometido a valoración por el Tribunal. No se trata ni de una cosa ni de otra.