20-05-2009, 16:45:53
viana Wrote:Bienvenido a la patria, nmac.
Gracias, aunque me parece que estaré poco tiempo
viana Wrote:Los detonadores que se utilizaron en el 11-M fueron Riodets con 500 milisegundos de retardo.
He intentado encontrar en internet el componente de los explosivos de este detonador y lo único que he encontrado es que tienen una potencia de explosión equivalente a 0,7 grs de pentrita (hablo de memoria), pero no la composición exacta de los explosivos que utiliza.
me parece que en el juicio hablaron de pentrita (que sería el explosivo base) pero no dijeron nada del explosivo primario (en algunos fabricantes es una mezcla), de todas formas hablamos de gramos en total
viana Wrote:De todas formas, creo que estamos desbarrando un poco; la pregunta concreta de 3dm era que si el explosivo de los detonadores podría "contaminar" el análisis de las explosiones (o algo así). Tú que sabes ¿podrías contestarle?
ya se habló con Irene de la posibilidad de detectar los restos de una detonación de varios gramos y aunque el nivel del peritaje llegaba a niveles de contaminación (como sucedió) era muy dudoso que pudiera llegar a detectar los restos de una detonación de gramos, otra cosa es que ese nivel de detalle se buscara para detectar un tren explosivo o "el refuerzo" que decian (no se llama así, pero lo dejamos para que se sepa a que me refiero) donde la pentrita puede jugar un buen papel aunque no fuera el explosivo principal y para qué queriamos mas.
Recuerdo que la razón para decir que era "tytadine reforzado con cordón detonante" fue porque los tedax se dieron cuenta que los daños no se correspondian con una dinamita de nitroglicerina (especialmente) caducada y buscaron una técnica (que existe y tiene su nombre aunque solo se puede utilizar en ciertas circunstancias) que explicarian de esa manera al ministro y así lo dijo.
un saludo