24-05-2009, 15:53:33
Bueno. El martes sale el nuevo libro de Antonio Iglesias, uno de los peritos de parte que participaron en la pericia de explosivos (vaya trabalenguas ¿eh?).
Esta mañana el diario "El Mundo" ha lanzado una campaña propagandística dedicada a loar las cualñidades del libro y de su autor.
Pro, en realidad, leídos atentamente los artículos, lo que parece esconderse es un furibundo ataque contra el jufe de los TEDAX, Juan José Sánchez Manzano, que presentó una querella contra el diario que se va a ver en los juzgados en menos de un mes.
Por cortesía de Errante:
Esta mañana el diario "El Mundo" ha lanzado una campaña propagandística dedicada a loar las cualñidades del libro y de su autor.
Pro, en realidad, leídos atentamente los artículos, lo que parece esconderse es un furibundo ataque contra el jufe de los TEDAX, Juan José Sánchez Manzano, que presentó una querella contra el diario que se va a ver en los juzgados en menos de un mes.
Por cortesía de Errante:
Errante Wrote:Para mayor comprensión -y para facilitar su lectura a simple golpe de vista sin acudir a enlace-, de la actual campaña contra Sánchez Manzano, FyCSE y, en definitiva, la "sentencia de Gómez Bermúdez", transcribo parte de la demanda del comisario contra El Mundo en lo que esté afectada por el "informe Iglesias" (¿Cui Prodest?), o sea, el panfleto propagandistico y pretendidamente auto exculpatorio destinado a mantener viva la criatura conspiranoica coincidiendo con la inminencia de juicios contra sus padres materiales e intelectuales, procurando hacer el máximo de ruido, intentando manipular a la opinión pública menos informada - y agitando las bases peonas de los más intoxicados-, predisponerlas contra los demandantes/querellantes a quienes, mediante burdas maniobras sin apenas recorrido legal (pero sí mediático) se les pretende trasladar la carga probatoria, eternizando un debate imposible en la sociedad, que, aunque judicialmente se resuelva una vez más contra los intereses de los demandados, al menos consiga elevar la sospecha a la categoría de mito y sirva para recurrir otra vez al victimismo ad infinitum.
Quote:AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID
(Para reparto)
Dª MARIA TERESA RODRIGUEZ PECHIN, Procuradora de los Tribunales y de JUAN JESUS SANCHEZ MANZANO, según tengo acreditado con el PODER PARA PLEITOS que, con cláusula especial, acompaño como DOC UNO, ante el Juzgado comparezco y, respetuosamente, DIGO:
Que en virtud de la representación que ostento vengo a interponer DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en reclamación de la cantidad de TRESCIENTOS MIL EUROS (300.000 €) en concepto de indemnización por daños y perjuicios y demás medidas que se solicitarán más adelante, POR VULNERACION DEL DERECHO AL HONOR DE JUAN JESUS SANCHEZ MANZANO, de acuerdo a los postulados previstos en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
La demanda se dirige frente a las siguientes personas y entidades:
.- Casimiro García-Abadillo Prieto, cuyo domicilio a efectos de notificaciones será en en la sede social del diario El Mundo
.- Pedro José Ramírez Codina, cuyo domicilio a efectos de notificaciones será en en la sede social del diario El Mundo
.- Diario El Mundo (Grupo Unidad Editorial), en su calidad de responsable civil.
.- Federico Jiménez Losantos, con domicilio a efectos del presente emplazamiento en la sede social del diario El Mundo.
.- Fernando Múgica de las Heras, con domicilio a efectos del presente emplazamiento en la sede social del diario El Mundo.
El domicilio social del Diario EL MUNDO es el sito en la c/ Pradillo, 42, 28002, Madrid.
Se basa la presente demanda en los siguientes
HECHOS
PRIMERO: Como es sobradamente conocido, el 11 de marzo de 2004 se produce en Madrid el mayor atentado de la historia de Europa, causando 191 muertos y 1.843 heridos. En esas fechas mi mandante ocupaba el cargo de comisario jefe de la
Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ, esto es, de los TEDAX.
Desde el inicio de las investigaciones, ciertos medios periodísticos comenzaron una campaña mediática, sin precedentes en la Historia de España y de la historia de la lucha antiterrorista, de descrédito de las instituciones policiales, y más concretamente, de las líneas investigativas que llevaban en ese momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con tergiversaciones de datos del sumario, sacados fuera de contexto y manipulados a conveniencia, e incluso con flagrantes mentiras. Desde el Diario El Mundo se inicia, como decimos, una campaña que pretende desacreditar tanto los resultados de la investigación policial como a los funcionarios públicos que encarnan o están al frente de determinados
departamentos especialmente involucrados en la investigación. Son las llamadas por otros medios periodísticos “teorías conspirativas”, teorías que han llegado a plantear la connivencia del partido que ganó las elecciones en el año 2004, el
PSOE, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los terroristas perpetradores de los atentados para provocar el cambio en el Gobierno, sin importarles la causación de víctimas para lograr sus objetivos.
Como botón de muestra de tal línea editorial por parte de la publicación demandada, acompañamos como DOC DOS copia de la CARTA DEL DIRECTOR, aparecida en el Diario El Mundo el domingo 28 de agosto de 2005. Dicha carta se titulaba: “¿Y si lo hizo un Policía?”. Y en ella, se dice textualmente:
“Todo sugiere que el pánico de Su Señoría a enfrentarse con la alta probabilidad de que el cometido clave para la consumación de los atentados fuera desempeñado por un teórico servidor del orden ha sido estimulado por una Fiscalía cuya visión políticamente correcta de la masacre habría quedado descoyuntada por la detección de Kalaji. Si eso hubiera sucedido, las migas de Pulgarcito podrían haberse trocado súbitamente en piezas de dominó y elementos como la personalidad y conducta del coronel Hernando, la personalidad y conducta del comisario Sanchez Manzano – el que por tres veces parece haber engañado al Juez sin que éste pestañee-- , la proliferación de confidentes por todos los rincones de la trama y el propio papel del CNI con Haurte y otros agentes merodeando por las inmediaciones habrían empezado a ser vistos de otra manera por la ciudadanía. Y mi diagnóstico de que el 11-M se engendró muy probablemente en el seno –o por lo menos en el regazo—de los aparatos del Estado adquiriría una creciente virtualidad”.
SEGUNDO: Para el desarrollo de esta “teoría conspirativa” (también llamada “teoría conspiranoica” en otros foros), las personas y medios que en el presente escrito se demandan abren varios frentes de “sospecha”. La técnica utilizada es simple: se extraen datos sueltos del sumario 20/04, de forma descontextualizada e incompleta, deduciendo de ellos unas conclusiones asombrosas. Todo ello supuso un entramado de consideraciones, hipótesis, planteamientos y conclusiones que, en la presentación de las conclusiones de la Vista Oral del 11-M, fueron denominados por el Fiscal “juicio paralelo”. De hecho, desde la comisión de los atentados y a lo largo de estos tres años, el diario El Mundo ha publicado todos los
días alguna noticia o dato relacionado con los atentados, por nimio que fuese, incluso reiterando las del día anterior, justificando tales publicaciones con su “empeño en conocer la verdad” de lo sucedido.
Como decimos, son numerosísimos los artículos, columnas, “informes”, “dossieres”, etc, relacionados con la investigación del 11 de Marzo que aparecen casi cotidianamente publicados en el Diario EL Mundo. Gran “protagonismo”, muy a su pesar, lo ha tenido mi mandante, Juan Jesús Sanchez Manzano, como Jefe de la Unidad Tedax. Sobre él han recaído diversas acusaciones (periodísticas, se entiende) y se le han realizado imputaciones directas en varios temas relacionados
con la investigación, alguno de ellos alejados de sus funciones como comisario o de las competencias de la unidad policial que él dirigía.
TERCERO: Sólo se reflejan aquellas informaciones u opiniones que afectan directamente al honor e imagen de mi mandante, teniendo en cuenta que, en algunas de ellas, el daño a tales derechos se encuentra en el titular, subtitular o textos resaltados dentro del artículo; o bien, en el mensaje obtenido con la combinación de todos ellos. Ponemos en conocimiento de SSª, además, que se han incluido pequeños comentarios de otros colaboradores habituales del Diario demandado que, no siendo demandados en esta causa, ponen de manifiesto la increíble campaña mediática lanzada por este Diario contra mi representado.
Para una mayor claridad en la exposición, dividiremos la presente demanda por materias, relacionadas con las líneas investigativas y las diversas imputaciones calumniosas e injuriosas vertidas contra mi representado. Dentro de esa división, pretenderemos fijar:
a) El hecho objeto de la noticia u opinión.
b) Las expresiones o mensajes lesivos relacionados con el mismo.
c) La falta de veracidad y ausencia de diligencia para contrastarla.
Asimismo, se dividen los ataques al honor de mi representado en bloques temáticos, siendo los mismos los siguientes:
3,1.- Supuesta relación del Jefe de la Unidad Tedax con Carmen Toro.
3,2.- Existencia de un componente ajeno a dinamitas (metenamina) en los análisis
de los Tedax y de Policía Científica.
3,3.- Custodia- Análisis de las muestras de explosivos
3.4.- Móviles de ETA
3.5.- Tarjeta de Teléfono en el artefacto bomba desactivado
3.6.- Bolsa-mochila desactivada (“mochila de Vallecas”).
3,7.- Radiografía
3,8.- Especial referencia a Fernando Múgica.
3.9.- Sobre las declaraciones en el juicio
3,10.- Otras informaciones publicadas. Especial referencia a Federico Jiménez Losantos y Luis del Pino.
3,11.- El Mundo después de la Sentencia
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
