29-05-2009, 19:15:49
ElKoko Wrote:Sobre la granulometría, Antonio Iglesias aporta cuatro fotografías (al microscopio) en una resolución pésima de otras tantas muestras: la M-2 (Kangoo), la M-3 (TEDAX), una M-4 (mochila de Vallecas) y M-9-5 (AVE).
No sé cuál es el método habitual, entre los expertos en explosivos, para realizar comparaciones de explosivos a través de su granulometría, pero el Perito Valiente lo hace a ojo: marca con un círculo una parte de algunas fotografías (en los círculos del libro no se aprecia prácticamente nada) y suelta cuáles se parecen y cuáles no. No incluye datos de concentraciones ni de tamaños (no hay ningún tipo de medición), por lo que si él lo dice... va a Misa.
Como dice Nanu, parece que analiza las fotos utilizando el ojimetro de precisión

Yo tampoco estoy muy puesta en esto de análisis granulométricos, pero me da la impresión de que, por lo menos, se debería haber analizado los intervalos de tamaño de las particulas, la frecuencia de aparición y la distribución de estas.
Y se deberian presentar estos datos de forma estadística para poder realizar de verdad una comparación científica (histograma de frecuencias, perfil de distribuciones etc.)
Hay muchas especialidades en las que se realizan estudios granulométricos (por ejemplo, en geología) y no me imagino a los geólogos comparando simplemente las fotos "a ojo" para extraer sus conclusiones.