04-06-2009, 16:45:35
raca raca raca
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=34668
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=34668
Quote:Pese a ello, el candidato confiesa que "están haciendo una labor admirable" de investigación
Pedro J y Losantos acorralan a Mayor Oreja con el 11-M y el popular se escabulle amparándose en "el partido"
S.C.
Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez han aprovechado que entrevistaban en la COPE al candidato del PP a las elecciones europeas para intentar arrancarle algún tipo de respaldo político a las últimas revelaciones sobre el 11-M. Mayor Oreja, que en otras ocasiones se ha prestado a estas maniobras, esta vez se ha resistido amparándose en que "no ha seguido la investigación". Así, argumenta que en el PP "hay personas encargadas, supongo, de seguir este tema, yo estoy en la UE y diré que mi posición es la del PP". Su actitud provocó una gran tensión con el director de e incluso palabras un poco más altas que otras. Pese a que los entrevistadores querían
Durante la entrevista, Losantos ha exaltado el reciente libro conspiranoico de la editora de El Mundo, e introdujo varias preguntas de oyentes al candidato relacionadas con el 11-M, relativas al informe Iglesias, “las ayudas del PP a las víctimas” o de si era ”partidario de reabrir el juicio”.
“Plausible que se siga investigando”
Mayor Oreja trató de eludir la cuestión porque “el 11-M estaba fuera del Gobierno, estaba en el País Vasco” y “después en Europa cinco años” por lo que no ha seguido “el día a día” de la investigación. En cualquier caso concedió a sus entrevistadores que era “plausible e importante que se siga investigando como lo están haciendo a través de medios de comunicación o de personas dedicadas específicamente…”.
“Eso y nada es lo mismo”
Sin embargo, esta respuesta de Mayor Oreja -que tradicionalmente se ha prestado a lanzar insuaciones relacionando 11-M y ETA, como en un libro que se publicó mucho tiempo después de la masacre- no ha satisfecho a sus entrevistadores. Para Losantos, “eso y nada es lo mismo” y ha insistido en que se pronunciara con claridad.
Se justifica por no haber leído el informe Iglesias
Mayor Oreja también ha tratado de justificar no haber podido leer todavía el informe Igleias: “No lo he leído, tengo en estos momentos un programa bastante complicado como candidato, estoy desde las 6 de la mañana hasta las 10 de las noche trabajando…”. Las disculpas de Mayor Oreja han impacientado a Losantos, que le ha reclamado que aclare “si el PP lo va a apoyar”. Y Mayor Oreja ha echado balones fuera: “La dirección del PP, quién esté dirigiendo la política nacional del PP, en función del libro, de las conversaciones que tenga con esas personas, adoptará una u otra postura…”.
Presiones y halagos
“No se moja ni en la ducha”, insistió Losantos, mientras Pedro J. pedía a Mayor Oreja que no tuviera “la sensación de que tratamos de presionarle” pero como ministro de Interior “mejor que nadie sabe que existen unos protocolos” en las investigaciones sobre explosivos y “le chocaría” que se hubieran vulnerado. El locutor trató de suavizar el ambiente loando lo “buen ministro de Interior” que había sido el entrevistado y “la buena corbata que lleva hoy”.
“No tengo ningún topo en Interior”
El popular entonces empezó a realizar concesiones, y es que tras los atentados “dije que era un disparate haber celebrado aquellas elecciones”, a lo que Pedro J. añadió que él fue “de las pocas voces” que le dio la razón. Pero el candidato se siguió resistiendo a avalar de forma contundente el informe Iglesias: “No he tenido ninguna ocupación en estas cuestiones y no he seguido los procesos de investigación, yo no he hablado con un policía ni con un guardia civil desde que dejé el ministerio de Interior, no tengo ningún topo, no me interesa, fue una etapa cerrada en mi vida…”.
“No he venido a hablar de lo que usted quiera”
“En el partido político, señor director de El Mundo, hay personas encargadas, supongo, de seguir este tema, estoy en la UE diré que mi posición es la del PP, y no tengo por qué en esta cuestión aparecer de pronto como una persona que dé una opinión sobre temas que no he seguido”, continuó Mayor Oreja parapetándose en su partido. “Entonces nos ahorramos el debate, diga que no quiere hablar de este asunto”, reclamó el de El Mundo. “Exacto, he venido a hablar de las elecciones europeas, no de lo que usted quiera”, replicó Mayor Oreja, para a quien le parece “muy bien” que “sigan investigando” pero “si se debe reabrir o no, para eso está el partido”.
Pedro J sigue por su linde…
A partir de entonces, Pedro J. se mostró algo dolido durante el resto de la entrevista y en otro momento de la misma reprochó a Mayor Oreja que definiera a Camps como el “más honorable” de España y luego “se ría de Leire Pajín” por celebrar la coicidencia de los mandatos de Zapatero y Obama. El popular se justificó en que estaba “en un mitin” y que “el protocolo del presidente de la Generalidad es molt honorable”, así como que fue “leal” con “una persona de tu partido que lo está pasando mal”. El de El Mundo aprovechó para retomar el 11-M: “no quiero reabrir el asunto pero muchos oyentes que le han preguntado desde la perspectiva de las víctimas del 11-M tendrán la sensación de que su tono no ha sido proporcional a la hora de hablar de un problema absolutamente menor que afecta a su partido [Camps] y otro de una dimensión enorme que afecta al conjunto de la nación…”.
“Admirable” labor y vuelve la amistad
“Yo le respeto mucho y lo conozco mucho y sé su esencia permanente y por eso somos así de amigos, pero a lo que he venido fundamentalmente hoy no es a hablar del libro, insisto, admirable lo que están haciendo, lo que no quiero es desviar, el 7 de junio hay una elección decisiva”, zanjó el del PP para que las aguas volvieran a su cauce.