Entrevista al perito Iglesias en La Nueva España.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?...-asturiana
Nuevamente hurta a los lectores de éste diario el hallazgo en Mina Conchita de cartuchos de Goma 2 EC etiquetada como Goma 2 ECO, entre cuyos componentes se encuentran el DNT y la nitroglicerina, y la evidencia de la adquisición de Goma 2 EC en 2004, con lo que se demuestra que aún se comercializaba en esa fecha.
Quote:«En ninguno de los trenes de los atentados del 11-M estalló goma 2 asturiana»
«Hay evidencias analíticas de que el titadyn explotó al menos en un foco»
ANTONIO IGLESIAS GARCÍA Químico, perito en el juicio del 11-M y autor del libro «Titadyn»
Oviedo, Marcos PALICIO
Antonio Iglesias esgrime «evidencias analíticas» para identificar el explosivo que estalló en al menos uno de los focos de los atentados del 11-M. Lo dice en su libro desde el título, «Titadyn» (La Esfera de los Libros), e insiste de viva voz. El químico, perito independiente en la prueba pericial de la tragedia, dice saber lo que detonó, el explosivo asociado a ETA, y también «lo que no estalló en ningún foco», la goma 2 ECO extraída, según la versión oficial, de las minas asturianas.
-Ha criticado la rotundidad de la sentencia a favor de la tesis de la goma 2 ECO. ¿Puede decir con la misma rotundidad qué estalló en los trenes?
-Mantengo mis discrepancias con la posición de la sentencia a favor de la tesis de la goma 2 ECO en el contexto y los términos que expongo en el último capítulo de mi libro. También me he expresado reiteradamente, con evidencias analíticas, respecto al explosivo que estalló al menos en uno de los focos, Titadyn, y al que no estalló en ninguno de ellos, goma 2 ECO.
-¿Es científicamente imposible, pues, que todo o gran parte del explosivo haya salido de Mina Conchita?
-En la sentencia se ha afirmado con rotundidad que la dinamita que estalló en los trenes fue goma 2 ECO procedente de Mina Conchita. Pero la misma sentencia ignora un hecho analítico objetivo determinante, demostrado, admitido por los ocho peritos y que se puede comprobar en los cromatogramas: que en todos los focos de explosión encontramos DNT, que no es componente de la goma 2 ECO, por lo que desde un punto de vista analítico no queda probado científicamente que estallara goma 2 ECO.
-Ramón Fernández-Rañada afirma que esos componentes del titadyn están en un grado tan ínfimo en las muestras que sólo puede tratarse de impurezas.
-Desconozco los términos en los que se ha expresado ese señor. Sólo diré que mi opinión respecto a las «impurezas» a las que posiblemente se refiere está expresada en el capítulo del libro donde rebato las «teorías de la contaminación» esgrimidas por los peritos oficiales para desvirtuar el alcance de lo que suponía la presencia en las muestras de DNT y nitroglicerina.
-¿El error está en los Tedax, en la pericia, en todos los sitios...?
-Sobra lo de «en todos los sitios». Los Tedax cometieron una irregularidad importante desde el punto de vista analítico, tirar los extractos de lavado de las muestras con agua y acetona, lo que supuso un serio inconveniente para los análisis. En la pericia no creo que se cometieran errores analíticos puesto que los análisis los llevaron a cabo profesionales competentes con las mejores técnicas disponibles.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?...-asturiana
Nuevamente hurta a los lectores de éste diario el hallazgo en Mina Conchita de cartuchos de Goma 2 EC etiquetada como Goma 2 ECO, entre cuyos componentes se encuentran el DNT y la nitroglicerina, y la evidencia de la adquisición de Goma 2 EC en 2004, con lo que se demuestra que aún se comercializaba en esa fecha.