Quetza Wrote:lejianeutra Wrote:...
Aunque yo apuesto más por que no van a publicar ninguna rectificación. La Ley les obliga, sí, pero con saltársela a la torera va que chuta. Total, no creo que el Colegio de Químicos vaya a los tribunales.
A lo sumo en la sección Cartas al Director o un recuadrito como corrección de una errata. PJ podría alegar la ambigüedad del primer comunicado en que se garantizaba ante la sociedad la imparcialidad de los trabajos visados.
...
No me imagino que vayan a contratar (y pagar) un abogado para una demanda que obligue a EM a publicar en portada la rectificación.
A ver si por lo menos, en el ejercicio de garantizar ante el ciudadano la imparcialidad de los trabajos visados por los colegiados, expedientan a Iglesias.
Recuerdo los plazos según Ley que trajo Holley sobre el derecho de rectificación:
Quote:Artº 3. Siempre que el derecho se ejercite de conformidad con lo establecido en el artículo anterior [siete días naturales siguientes a la publicación de la información], el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres dias siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.
Artº 4. Si, en los plazos señalados en el artículo anterior, no se hubiera publicado o divulgado la rectificación o se hubiese notificado expresamente por el director o responsable del medio de comunicacion social que aquélla no será difundida, o se haya publicado o divulgado sin respetar lo dispuesto en el artículo anterior, podrá el perjudicado ejercitar la acción de rectificación dentro de los siete dias hábiles siguientes ante el Juez de Primera Instancia de su domicilio o ante el del lugar donde radique la dirección del medio de comunicación.
El sr. Zapardiel actuó rápido, emitiendo la nota de rectificación el dia siguiente de la publicación. Seguro que es consciente de la gravedad del asunto, en cuanto a que no se sabe las derivaciones futuras hacia terceros involuntariamente implicados, al dia de hoy, tan inocentes por sentencia judicial como calumniados por las "informaciones" y presuntas denuncias que no son tales.
En este tema se ha visto el COQM involucrado, también involuntariamente. Y su comité está haciendo lo que debe para salvaguardar su integridad y buen nombre, ni más ni menos. No creo que los representantes del Colegio se conformen -ni deben conformarse- con un lavado de cara de la institución en caso de no publicación en los términos exigidos por la Ley de referencia, por lo dicho en el párrafo anterior. Su obligación es continuar adelante para que todos aquellos que hayan utilizado la información deformada para extender la especie se den, asimismo, por enterados.
El Mundo ha manipulado utilizando sesgadamente el primer comunicado del Colegio, los puntos 1, 2 y parte del 3:
Comunicado COQM 18 mayo Wrote:3. Los informes periciales firmados por un colegiado y visados por el Colegio, garantizan a la Sociedad que están hechos con imparcialidad por un profesional competente en la materia, y éste utiliza las mejores prácticas profesionales.
Si bien es cierto que el punto tres se presta a utlización/manipulación haciendo referencia a "los informes" -que no al autor del punto 1 y 2- otorgando expresamente la cualidad de imparcialidad a los trabajos visados, El Mundo se agarra a esto para interpretarlo de forma abusiva como refrendo, deformando la totalidad del comunicado, obviando toda referencia a los puntos 4 y 5 siguientes en que se aclara la posición oficial que matiza los anteriores puntos. Digo que si bien es cierto esto-la referencia genérica a los informes como sujeto- ello no os obvice para que el periódico manipule la información, en el sentido de su conveniencia. Y habiéndose producido. el Colegio está obligado a dejar clara su posición al respecto, exigiendo rectificación. Si no se produce ésta y los representantes del colectivo no acuden a los tribunales, dejando transcurrir el plazo fijado sin ejercer el efectivo derecho, en la creencia de que la cosa no irá a más, esperando a que escampe -pecarian nuevamente de de ingenuos, ¡no conocen a PJ!- o por no gastarse un euro en abogados en un asunto que no es menor (algo totalmente incomprensible), nada impediría a los autores de la información y otros de utilizar esta circunstancia en su contra en un futurible: quien calla, otorga; quien no ejerce un derecho en plazo, desiste de él, refrendando -esta vez sí- la actuación del medio de comunicación y la información publicada. [/Ramírez y ad. estarán en su derecho de considerarse legitimados por la actitud pasiva del ex-perjudiciado.
La institución no puede arriesgarse a eso. Y el sr. Zapardiel, y el comité que preside, lo saben muy bien y van a ejercer sus derechos y obligaciones en tiempo y forma.
Confiando plenamente en que esta será la actitud, aprovecharé para agradecer al Sr. Zapardiel su amabilidad por las respuestas e integridad en el cumplimiento de sus obligaciones para con su colectivo.
PD.- En cuanto a lo del expediente a Iglesias, pienso que el Colegio se habrá cubierto las espaldas, de cara a futuribles, y, al menos, habrá iniciado un expediente informativo para establecer cómo y por quiénes se ha visto envuelto en este tema. De esto no nos vamos a enterar -ni hay por qué- al tratarse de un asunto de régimen ínterno en el que nadie ajeno forma parte.
Puesto que la utilización primera parte del Sr. Iglesias, al hacer consideraciones extemporaneas y ajenas a su cometido de químico en un informe que se presume científico, con una parcialidad manifiesta y con las consecuencias de utilización por terceros, es lógico pensar así. Y más teniendo en cuenta dos circunstancias: la disparatada denuncia de oidas de AES y el hecho de que están pendientes de juicio varias querellas y/o denuncias, sentencias judiciales 11-M refrendadoras mediante, de sindicatos de FyCSE y policias nominales contra los contumaces difamadores y calumniadores. Y esta es la situación actual con arreglo a ley. Todo lo demás, lo que esgrimen en mano quienes deforman la información involucrando a terceros ajenos como el COQM, humo y pataleo.
