11-06-2009, 19:29:42
Sobre la honestidad intelectual del perito parcial Antonio Iglesias:
Dice en su librico:
En las declaraciones de la vista oral, el perito de la Guardia Civil que hizo el experimento demostrativo de cómo se generaba la metenamina en el cromatógrafo (perito cuyo nombre y apellido da, muy desconsideradamente, Antonio Iglesias en su libro), manifestó lo siguiente, explicando cómo se generaba la metenamina:
Yo no sé Química, ¡pero sé leer y entiendo el castellano! Y no tengo mala fe como el perito parcial Antonio Iglesias, ni quiero contestar, sin darle oportunidad de réplica, al cabo de dos años a quien me dio un baño público...
La metenamina se genera a partir de amoniaco y de formol, efectivamente, señor Iglesias: el amoniaco procede del nitrato amónico de la GomaDos ECO y el formol de las impurezas del nitrato amónico utilizado en la práctica por las fábricas de explosivos.
No procede del metanol: pues claro. ¿Por qué demonio elige usted contradecir al Fiscal (inexperto) en lugar de corregir al experto químico que explicó su experimento de forma lo bastante clara como para que una lega en Química como yo lo entienda?
Si no hay ná como querer entender...
Y por útimo: la confirmación de que esto es lo que ocurre es que sucede en todo tipo de dinamitas, del mundo entero.
Dice en su librico:
Antonio Iglesias Wrote:En primer lugar, la metenamina se forma por la reacción que se produce entre el amoníaco y el formol, según la ecuación siguiente:
4NH3 + 6OCH2 = C6H12N4 + 6H2O
Así pues, no es cierto que se forme con el metanol, como afirma el Ministerio Fiscal, sino con el formol, como aquí hemos indicado.
Como ya hemos señalado, la presencia de nitrato amónico (compuesto inorgánico) en una cromatografía de gases encaminada a identificar compuestos orgánicos del tipo de dinitroglicol y nitroglicerina nos parece totalmente atípica y artificiosa.
(...)
Y además no existe ajuste estequiométrico posible para la pretendida reacción: amoníaco (NH3) + dinitroglicol (C2H406N2) + formol (OCH2) = Metenamina (C6H12N4), ajuste que es condición necesaria para que una reacción química sea posible.
En las declaraciones de la vista oral, el perito de la Guardia Civil que hizo el experimento demostrativo de cómo se generaba la metenamina en el cromatógrafo (perito cuyo nombre y apellido da, muy desconsideradamente, Antonio Iglesias en su libro), manifestó lo siguiente, explicando cómo se generaba la metenamina:
Transcripción de la Vista Oral Wrote:PERITO de la Guardia Civil: Yoo, me gustaría hacer alguna apreciación por favor al tema de la metenamina.
Eeh, cuando se planteó la experiencia de la metenemina, yo diseñé un experimento
en el cual intervenían también disolventes para eeh, determinar cual es la fuente de
fórmico, evidentemente según vi…eografía, el amoníaco a 170 grados descompone,
perdón el nitrato amónico a 170 grados descompone en amoníaco es decir yo sabía
que el amoníaco provenía del nitrato amónico me faltaba de donde provenía el
ácido fórmico, las hipótesis eran variadas, eeh, cualquier disolvente que pudiera
provocar una reacción en el inyector del cromatógrafo de gases y eh, formar
fórmico podía reaccionar con ese amoníaco y formar metenamina, sin embargo en
el desarrollo de alguna analítica apareció mediante microextracción en el cual no se
usa ningún tipo de disolvente aparece metenamina en esa, en esa muestra. En ese
momento se cambió absolutamente el desarrollo de la pericia en el tema de la
metenamina porque ya eh, descartábamos que la posibilidad de que un disolvente
fuera la fuente de fórmico estaba clarísima debíamos de encontrar algo que fuera la
fuente de fórmico en la Goma Dos, en la Goma Dos Eco o en otra, o en una
dinamita, se empezó entonces, se aislaron, yo eh, en el mes de octubre había
solicitado a la fábrica Macsans que me enviaran
Juez GB: Si todo eso lo relata usted en su pericia
PERITO de la Guardia Civil: Eh, eh, con, resumiendo, al inyectar en microest . . . . ción . . . sólida
el nitrato amónico de Macsans nos dimos cuenta de que presentaba una gran
cantidad de impurezas, una de esas impurezas es el ácido fórmico, el, el
formaldehído que es la fuente de metenamina no se encuentra quizá porque tiene
un peso de un peso molecular demasiado bajo, pero tenemos la experiencia de que
siempre que aparece ácido fórmico casi siempre le acompaña el formaldehído.
Yo no sé Química, ¡pero sé leer y entiendo el castellano! Y no tengo mala fe como el perito parcial Antonio Iglesias, ni quiero contestar, sin darle oportunidad de réplica, al cabo de dos años a quien me dio un baño público...
La metenamina se genera a partir de amoniaco y de formol, efectivamente, señor Iglesias: el amoniaco procede del nitrato amónico de la GomaDos ECO y el formol de las impurezas del nitrato amónico utilizado en la práctica por las fábricas de explosivos.
No procede del metanol: pues claro. ¿Por qué demonio elige usted contradecir al Fiscal (inexperto) en lugar de corregir al experto químico que explicó su experimento de forma lo bastante clara como para que una lega en Química como yo lo entienda?
Si no hay ná como querer entender...
Y por útimo: la confirmación de que esto es lo que ocurre es que sucede en todo tipo de dinamitas, del mundo entero.
Transcripción de la Vista Ora Wrote:(...) (En otro momento posterior):
PERITO de la Guardia Civil: Si, no, yo quería ilustrar al señor fiscal. Eees un hecho como yo le he comentado antes eeh, eeeh, yo cuando encontré la metenamina, pues en principio
también pensé puede ser una contaminación es muy lógico pensarlo pero como me
he dedicado bastante tiempo a estudiar el caso, le puedo decir que si se habla de
una supuesta contaminación, que sería mucha casualidad que yo haya analizado
otras dinamitas que no tienen que ver nada con la go con la, con lo que tiene que
ver esta pericia que son muestras patrón, muestras que me han venido a mi
incautadas sea de titadin sea de otro tipo de goma dos EC de Alemania que tengo
yo guardadas en el laboratorio y sometidas al mismo proceso he encontrado
metenamina, entonces sería mucha casualidad que una que viene de Alemania,
otra que viene de un zulo, otra que viene de aquí aparezca es cierto que la
metenamina aparece siempre porque el proceso no está optimizado, aparece, el
objetivo de la pericia era ver si se podía generar en el cromatógrafo, lo vimos, creo
que estaba fuera de la pericia optimizar las condiciones de porqué y cuando y a qué
temperatura se produce pero es una irrealidad y así lo tengo constatado yo en el
laboratorio que ya he encontrado metenamina en multitud de dinamitas que no
tienen que ver nada con lo de esta pericia.
Juez GB: Dinamitas que ha dicho usted que son de varios tipos
PERITO de la Guardia Civil: De varios tipos
Juez GB: Vamos gomas pero de . . .
PERITO de la Guardia Civil: Entonces yo entiendo que el nitrato amónico que se vende a las
fábricas, que no es puro, contiene unos aditivos que generan metenamina porque
nosotros hemos analizado nitrato amónico comprado comooo al 100 puro que no
tenga aditivos y ese nitrato amónico ya no genera la metenamina, pero las
empresas compran lo más barato que pueden, entonces a ellos les va a dar igual
porque es un producto para explo para explotar que esté purificado o que no esté
purificado, y entonces yo entiendo que todas las fábricas buscan la economía y
entonces van a comprar un nitrato amónico que tenga un tanto por ciento de
nitrógeno lo suficientemente grande como para que produzca las explosión