14-06-2009, 22:30:40
El abad de Cucaña Wrote:Lo de «hexógeno»/«exógeno» carece totalmente de importancia. Son variantes ortográficas admitidas en español. Los compuestos del numeral griego ἕξ («seis») admiten ser transcritos con o sin hache: «exágono» o «exaedro» son tan váidos como «hexágono» o «hexaedro».
Por supuesto, Abad. Importancia, no tiene ninguna.
Pero "El Mundo", cuando informaba de la metenamina, como cuando informaba de la T4, siempre hablaba de "hexógeno". Y en el Informe Pericial, que firmaba Antonio Iglesias con los demás peritos, aparece como "hexógeno". Y es su denominación más común, recomendada lor no se qué Asociación de Químicos, (leí) precisamente para diferenciarla de la palabra "exógeno", mucho más usada en Medicina. Por eso decía que tal vez ha sido el corrector quien ha cambiado el nombre. Pero sólo es un detalle que indica la escasa atención que se ha prestado en este libro a las correcciones. Y mi intención era más hacer unas risas (no me he dedicado a buscar los gazapos, me han salido sólos) y, en caso de que entre algún peón, recordarle que, por menos que esto, "El Mundo" o Luis del Pìno la han liado pero bien.
Recordemos otro caso que me ha venido a la memoria después de escribir el post anterior. El caso del gruero de Alcalá de Henares.
En una de las páginas del Sumario, entre más de cien mil folios, aparece una fotocopia de un informe TÉDAX que dice: “Sobre las 14:30 horas del día 11 de marzo se inspeccionó en instalaciones de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NBQ, la furgoneta…”. En el Auto de Procesamiento, copian el error: “Sobre las 14:30 horas del día 11 de marzo, durante la inspección ocular de la furgoneta RENAULT KANGOO, de color blanco y matrícula 0576 BRX, que realizaban miembros de la Comisaría Científica, fue requerida la intervención de TEDAX de la UCDE y NRBQ, ante la presencia de un objeto sospechoso...”.
Pero todas las demás referencias del sumario, al menos una docena de fuentes independientes, que sepamos, son unánimes: La furgoneta entró sobre las 15'30. Y, para más seguridad, las declaraciones juradas en el Juicio de los Policías que recibieron la furgoneta.
Luis del Pino, con un simple error, no sólo se inventó una bonita historia: ¡Es que se inventó un gruero y una entrevista con él! ¡Prometió que traería albaranes! ¡Prometió que llevaría al gruero a Libertad Digital!
Y si quieres arroz, Catilina, que diría Cicerón.
Pero, Abad, insisto en que tienes razón: importancia, realmente, ninguna. Tómalo como un divertimento de tarde de domingo
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas