elgato Wrote:Moreno, la conclusión que saco es la que tenía al principio, que no se sabe la cantidad de metenamina detectada en el cromatógrafo de gases y que su afirmación era un brindis al sol. Me hace gracia que teniendo amplios conocimientos químicos recurra a unos curiosos razonamientos lógicos para justificar algo que no se sostiene.
Vamos a ver. En el libro Iglesias dice que se ha calculado la recta de calibración y el umbral mínimo de detección de la metenamina mediante HPLC. Y también dice que no se ha hecho eso mismo, aunque se solicitó, para la cromatografía de gases. Eso será verdad o mentira, pero es un hecho. Así que el atribuir el mismo umbral de detección a la HPLC y a la CG es gratuito.
Pero volvemos a lo de Vega. Si la prueba de que no existe metenamina es que no aparece en HPLC, entonces Alfonso Vega mintió reiteradamente al hacer las análiticas de 2004 y ratificarlas meses después ante Del Olmo. Como no creo que mintiese la única explicación posible es que supiese que el que no se hubiese detectado metenamina en el HPLC no era condición suficiente para descartar su presencia al obtener un resultado positivo en CG.
Lo que no entiendo es esa obsesión que tienen por negarlo todo. Si consideran que la presencia de metenamina en esas muestras no es significativa, no sé por qué tanto empeño en negar su presencia. ¡Y qué más da que hubiese metenamina!!!
Le voy a contar una historia verídica como la vida misma.
En sus tiempos, Nobel, despues de hacer una tanda de dinamitas perdió los papeles -el cuadernillo cuadriculado- y tuvo la necesidad de analizar la cantidad de nitro que llevaban los susodichos carchutos.
El método Nobel-cat, de análisis consiste en un tubo cilíndrico de acero macizo de un grosor considerable cerrado por un extremo salvo por un pequeño agujero por donde sale la mecha del cartucho.
Modo de empleo: Se introduce un carchuto y se saca la mecha por el agujero pequeño. Se introduce a continuación un cuanto-gato (importantísimo). Se le planta fuego a continuación a la mecha. Se mide, con un metro verificado por la oficina internacional de pesas y medidas de París, la distancia a la cual aparece el cuanto-gato -cosas de la cuántica: el gato está y no está dentro de tubo!-.
Nota: un cuanto-gato, es un gato que se usa para medir, de ahí el nombre: ¿cuanto?-gato. La cuántica es la ciencia de medir cuanto-gatos.
La distancia se compara con una tabla de distancias a las que han aparecido otros cuanto-gatos luego de introducir carchutos con una composición conocida de nitroglicerina. Esto es lo que se llama "calibrar". También, en el calibrado, se determinó el porcentaje mínimo de nitro para que fuese detectado el cuanto-gato fuera del tubo.
Además se determinó en el calibrado la composición máxima que se podía determinar, debido a problemas inherentes al método, y al no poseer en aquellos tiempos ningún mecanismo de recuperación estratosférico-gatuno-orbital. La Nasa todavía estaba en pañales.
Nota: La nasa es una asociación, que como su propio nombre indica, se dedican a la fabricación de "nasas", para pescar centollos, nécoras y cuanto-gatos.
El problema vino un poco más tarde -Nobel andaba feliz con su método Nobel-cat para determinar la composición de los carchutos- cuando Vil Peonen, funcionario del ministerio de determinaciones gatunas, le chafó el método ya que según sus medidas de los gases exhalados por el tubo se producían vapores de "NO".
El argumento de Peonen era sencillo: Tenía que haber "NO" en la dinamita.
Nobel no tuvo más remedio que usar un segundo método: lavaditos con acetonas y cosillas así, para separar la nitro del sustrato, y luego evaporar el disolvente y pesar el resultado -con riesgo visible para su vida-...
Sin embargo, Peonen se enrocó en el "NO", y pidió calibración y determinación minima del NO en los lavaditos (SIC!!!).
DonGato, cero patatero. ¿Podemos discutir los dos métodos? Es por si se cosca algo, o sólo habla de oído.
